ABC MADRID 24-12-1995 página 21

DOMINGO 24 LUNES 25- 12- 95 OPINIÓN ABC 2 1 EN BAJA Escenas políticas LOS ORÍGENES NOS dicen que la Transición, la Santa Transición arrancó en la homilía del car denal Enrique y Tarancón Tarancón, al paredón otros ponen los orígenes en la canción Habla, pueblo, habla con letra de Adolfo Suárez, y hay quien dice que la Transición empezó en una teta de Susana Estrada. Eso han dicho en televisión. Después, la gloria de la teta democrática y electoral se la ha llevado una italiana llamada liona Staller, más conocida como Cicciolina, que salió eligida eurodiputada, y que a pesar de militar en el partido radical, no se definía políticamente de una manera precisa porque en los mítines unas veces se sacaba la teta izquierda y otras veces se sacaba la derecha. Nuestra democracia ha sido desde el principio una democracia a la italiana. Susana Estrada confiesa que ella no se sacó adrede la teta delante del profesor Tierno Galván, sino que al agacharse para recoger el premio que le entregaban, se le salió casualmente la dominga, que la llevaba excarcelada del sujetador, en libertad provisional, o sea, como Rafael Vera, y que tampoco era una dominga como las que Claudia Schiffer destapa ahora para para decorar el Mediterráneo. Por otra parte, el Mediterráneo conoce perfectamente la transición a la libertad desde el nacimiento de Venus, con aquellas tetitas firmes o limones de nata que le pintó Boticelli. La teta que se le escapó a Susana Estrada era más bien una teta desinflada y pasa, previa al socorro de la silicona. Total, que lo de Susana Estrada no fue una hazaña libertaria para comenzar una democracia, sino un descuido de ropa suelta. Luego, también por descuido, se le salió el troncho a Butragueño en el césped del Bernabéu, esplendor en la hierba, pero ya la democracia estaba razonablemente consolidada, y las ibéricas liberadas han podido contar durante la democracia con un amplio muestrario de perinolas famosas, la del conde Lequio, tan controvertida como las teresitas de Ana Obregón, yo qué sé, la de Ricardito Bofill y hasta la de Ladren Postigo, Castigo, U Cipriano Ciscar Después de búsquedas infructuosas, candil en mano, como un nuevo Diógenes más estrafalario aún, de un hombre para encabezar la candidatura, el secretario de Organización del PSOE se ha tenido que rendir ante la evidencia. Sólo hay uno, es de Sevilla y se llama Felipe. ¿Lo adivinan? Mal deben de andar de personal en el encenagado cortijito de Ferraz José Borrell Dolido, abatido y consternado quedó el ministro de Infracomunicaciones al comprobar que el elegido no era él, sino el capo de siempre. Sus muy sinceras protestas de alegría y satisfacción por el acierto de la elección apenas podían velar la profunda melancolía que le producía verse compuesto y sin candidatura. Era la viva estampa de la desolación que dicen los cachondos. Otra perinola famosa en la democracia es la del bebé Alfonso Guerra en la fotografía que muestra su hermano Antonio El Patillas y en el cine han salido muchas tetas a la intemperie, aunque ninguna como aquellas de Anita Ekberg en el anuncio de Bébete piú latte siempre el ejemplo de Italia. En realidad, la teta más nutricia, ilustre y famosa de la democracia es la del Estado bajo la gobernación de Felipe González, teta inmensa, múltiple, inexaurible, ordeñada sin descanso. En aquellos días inaugurales, nuestros socialistas todavía no habían montado Filesa ni podían meter mano en los fondos reservados, así que se remediaban con los marcos que mandaba Willy Brandt en las maletas de Flick. Ya se sabe que Felipe González ha sido sucesivamente sobrinito político de Willy Brandt y de Helmut Kóhl. Si Brandt había introducido a Felipe en la osteopolitik Kóhl lo ha sometido a la obediencia del Bundesbank. De Marx al Mark. O sea, que tenemos una democracia a la italiana, pero de observancia tudesca. Recuerdo que en aquellos albores de la transición los más renuentes a entrar en la constitución eran los nacionalistas vascos, que ya formaban una secta de heterodoxos conducida por el iluminado Arzallus. No quisieron votar la Carta de la democracia porque quieren estar solos en la democracia, en el baile, en el País Vasco y en el cielo. Y así siguen. De su tronco nacieron las ramas del terrorismo etarra, que ellos condenan, pero que jamás contribuyen a talar. Para ellos, el terrorismo es una moneda de cambio y negociación con beneficio electoral. En los mítines no se saca una teta, entre otras cosas porque en la dirección de ese partido no hay mujeres, pero ejercen una descarada pornografía electoral. Desde la transición, ha llovido mucho, y ya no hay quien reconozca el huerto, pero los nacionalistas vascos, erre que erre, son de piedra, como los muñecos paleolíticos de Mingóte. Jaime CAMPMANY 1 José López de Lerma ¡Cuántas fintas, quiebros y regates hay que hacer cuando se preside una comisión y no se quiere que funcione! El presidente de la Comisión de investigación del caso Intelhorce sólo parece preocupado por bloquearla y evitar la comparecencia de los ex altos cargos socialistas que son precisamente los que tienen que ser investigados. CiU sirve al PSOE Carlos Romero Al felipismo sólo le faltaba la maravilla de que al presidente del Patronato de Doñana se le ocurriera construir un gasoducto en el parque natural. La Consejería andaluza de Medio Ambiente lo ha desautorizado. Lo bueno que tienen las trifulcas entre socialistas es que a veces una de las dos partes puede tener la razón. Carlos Romero se queda sin su gasoducto kiosken, V Erling Hansen. COPENHAGEN: Kiosk 20, S- Invest, MI Lise Sorel, Radhuspladsen Vest; Aviskiosken Banegarden Kto. 969, Osterport Station; Bladsalget, Banegarden Svanemollen Kto. 915; Centerkiosken MI Lamo Aps, Reberbanegade, 3; Kioskselskabet, 1 7 1984 Aps, Hotel Scandinavia; Kiosque International Postbox 2229, Holbergsgade, 28; Hovedbanegardens Aviskiosk, Kontonr, 600, Hovedbanegarden; Norreports Stations Kiosk, Kontorn, 800, Norreport Station; Turistkiosken Jorck s Passage, Vimmelskaftet, 42; Cosmopolite Kiosk, V R. Pedersen, Store Kongengsgade, 3; Informations Kiosk, Store Kongensgade, 40; P. Haase Son Boghandel, Lovstrade, 8; Magasin Du Nord, Kiosken Afd 104, Konges Nytorv, 13; Tipskiosken, V Jorgen E. Nielsen, Frederiksborggade, 46; Kiosk 4, V Lise Sorel, S- Invest, Radhuspladsen- Ost. ISHOJ: Kiosk Niki A S V Mogens Hansen, Butik 45, Ishoj Bycenter. HORSHOLM: Horsholm Center Kiosk, Horsholm Midtpunkt. LYNGBY: Center Kiosken V Flemming Syulvest, Lyngby Storcenter. KASTRUP: Transithallens Kiosk, Copenhagen Airport Restaurants, Posthusvej- Kbhvn Lufthavn.