ABC MADRID 21-12-1995 página 83

JUEVES 21- 12- 95 ESPECTÁCULOS Cine Por libre A B C 83 Pierce Brosnan pone a Españaen la mirilla de James Bond Mañana se estrena Goldeneye un agente 007 tras la caída del Muro Madrid. José Arenas Es el nuevo James Bond y anque todos le recuerden principalmente por la serie de televisión Remingthon Steele Pierce Brosnan es un actor que entró en la industria a los once años y tiene en su haber éxitos como Sra. Doubtfire El cortador de césped o El cuarto protocolo amén de toda una serie de celebradas intervenciones en prestigiosas producciones teatrales. Por todo esto y por su desenfadada sofisticación, ha sido elegido para ser el Bond de los noventa. Es más alto de lo que parece en la pantalla. Lleva un traje negro de lana fría que haría palidecer a Armani. Y no fuma. Su contrato como Bond, James B o n d lleva consigo toda una serie de clausulas entre las que se incluye ésta: no aparecer fumando cuando tenga que promocionar las tres películas firmadas, aunque tras el éxito del filme en Estados Unidos, ya puedo intervenir con mi opinión en alguno de los puntos estipulados al principio. La prensa norteameriPierce Brosnan cana ha publicado que entre esos cambios estaría el que yo voy a elegir que el próximo director sea Tarantino y la chica Sharon Stone. No es cierto. Lo único que he comentado es que, a pesar de la tradición, los nuevos realizadores de las películas de Bond no tendrían por qué ser europeos. Habría que escoger al mejor, simplemente Goldeneye dirigida por Martin Campbell, se estrena mañana en nuestras pantallas. Brosnan dice que Campbell le ha comentado que aporto al personaje unas grandes dosis de vulnerabilidad, algo que es peligroso para un agente secreto. Eso ha gustado al público. Si analizas a los héroes del tipo Arma letal todos son duros pero también tiene su punto débil Las mujeres del famoso agente también han cambiado, no aparecen como un elemento decorativo, sino que son fuertes y autosuficientes. Desde luego, no tienen nada que ver con las que aparecían en las películas de Roger Moore Acaba de terminar otro trabajo, en esta ocasión con Barbra Streisand, en un papel secundario. La película se titula El espejo tiene dos caras Tengo la suerte de no estar encasillado, de manera que sigo haciendo otros papeles sin que me quite el sueño lo que James Bond pueda influir en mi carrera. Hice El cortador de césped que era un filme de bajo presupuesto, y se ha convertido en un pequeño clásico. En Sra Doubtfire la crítica dijo que me sientan bien los papeles cómicos. De lo que estoy seguro es de que Bond me ofrece la oportunidad de elegir mejor sin tener que hacer las cosas sólo por dinero, películas alimenticias Parte de ese dinero que ahora gane, lo invierte en la lucha contra el cáncer. Su mujer murió de un cáncer. Durante cuatro años recorrí los Estados Unidos tratando de encontrar a un médico que salvara su vida. Fue imposible. Mi hija, que tiene veintitrés años, vive preocupada porque perdió a su madre y a su abuela por la misma enfermedad. Es mi obligación prestar mi pequeña aportación a esta causa. Cuando murió mi mujer, se me pidió que hablara en el Congreso y no quise, tenía la herida demasiado reciente. Luego estudié todo en profundidad y me di cuenta de la necesidad de ayuda que tiene la medicina en el terreno de la investigación También está montando una pequeña productora cinematográfica para tener la opción de producir mis propias películas y, en el futuro, quizás dirigir que es en el fondo la ilusión de casi todos los actores La música ante todo Lo dijeron Verlaine y los primeros simbolistas: la música avant toute chose No descubrieron ellos la correspondencia de música y poesía, pero la desarrollaron con entusiasmo y de esta aplicación brotó una profunda renovación de la lírica. Tampoco era, precisamente, nueva la relación entre música y teatro cuando nació la ópera italiana o, ya en pleno Bar r o c o Calderón escribió El jardín de Falerina con Ana Belén la c o l a b o r a c i ó n musical de Juan Risco, que fue la primera zarzuela de que hay constancia, aunque se haya perdido. Al cabo de tres siglos, la zarzuela, y otras formas musicales del teatro, se han adueñado de buena parte de nuestros escenarios, y no es seguro que este vertiginoso ascenso se deba sólo a la polémica sobre el casticismo y el cosmopolitismo presente en ámbitos oficiales madrileños. Tampoco parece que obedezca a una premeditada campaña para la extensión del género. Tal vez esta abundante presencia musical constituya un modo de disminuir la evidente crisis del teatro. La Navidad se viste de zarzuela, anuncia el teatro Maravillas para dar cuenta de su programación para los meses de diciembre y enero. El Teatro de Madrid ofrecerá en los próximos días una ópera para niños, La cambíale di matrimonio de Rossini. La música de Colé Porter ilustra la pieza de Dorothy Parker Te odio, amor mío según Dagoll Dagom, y Ángel Gutiérrez promete estrenar en su Teatro de Cámara una obra desconocida de Lope, El maestro de danzar Dentro de este acelerado avance de la música sobre los escenarios, cabe destacar, por la naturaleza de la iniciativa, La bella Helena opereta que Jacques Offenbach estrenó en París en 1864, en plena agonía del romanticismo, y constituyó un éxito de Hortense Schneider. Aquí, en el Albéniz, lo han hecho posible José Carlos Plaza y Ana Belén, dos perso- nalidades formadas en la escuela del Método (TEI, TEM) de rigor conocido. Y Vicente Molina Foix, autor de la adaptación, del que se han representado sus versiones de Hamlet y El mercader de Venecia ha elegido en esta ocasión un texto muy discutido en su tiempo, el de MeillacHalévy. Quizá el camino que esta vez han escogido- la obra está clasificada como ópera bufa -responda a una apuesta sin duda menor, dada la modestia de la propuesta, pero es posible que piensen abrir el impasse de la crisis en una función que alcanzó gran popularidad en otras épocas. Todo es bueno (salvo el llamado teatro- basura claro) para librar a la escena de la esclerosis que la amenaza por culpa de la indiferencia del público, demasiado notoria, según las encuestas. Eduardo G. RICO Madrid rinde homenaje al maestro Guerrero Madrid. M. G. M. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, junto al foro Madrileños de Madrid rendirá mañana un homenaje a Jacinto Guerrero en el Auditorio del Centro Cultural del Conde Duque, con motivo del centenario del nacimiento del músico. El acto se abrirá con una conferencia, Don Jacinto Guerrero: el resurgimiento de la zarzuela a cargo de la escritora Pilar Agudo Martín y presentada por el escritor y crítico José López Martínez. Posteriormente, participarán en una mesa redonda- moderada- por el cronista de la Villa Rafael Flórez El Alfaqueque el crítico de la Cadena Ser Basilio Gassent, el actor Tomás Zorí, el director teatral Eugenio García Toledano y Juan G. Guerrero. Finalmente se ofrecerá un recital. Por otra parte, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero ha convocado el Premio Jacinto Guerrero de Periodismo, dirigido a aquellos escritores que hayan publicado un artículo sobre el maestro Guerrero, durante 1995, en cualquier periódico o revista española. Breves Procine defiende las licencias La Fundación Procine defendió ayer el mantenimiento de las vigentes licencias de doblaje durante los cinco años previstos por la legislación de 1994, y su posterior ampliación por una periodo no inferior a otros cinco años, de acuerdo con la propuesta de la Unión Europea. Con esta declaración, Pro Cine quiere salir al paso del reciente informe del Tribunal de Defensa de la Competencia, que aboga por la total liberalización del mercado audiovisual, la supresión de las licencias de doblaje y de las cuotas de pantalla tal como las establece la ley. El citado Tribunal pide el fin de las subvenclones para el cine español. Premios SGAE para jóvenes dramaturgos. La obra teatral Cansalada Cancellada de Gerard Vázquez Illa ha sido galardonada con el premio de la SGAE para jóvenes autores de 1995. El jurado estuvo presidido por Manuel Gutiérrez Aragón, y compuesto por Ana Diosdado, Santiago Moneada, Francisco Nieva, Jaime Salom, Alfredo Mañas y Jorge Márquez, ganador de la pasada edición.