ABC MADRID 19-12-1995 página 24

24 A B C NACIONAL MARTES 19- 12- 95 Áznar pide explicaciones al Gobierno por no convocar el Pacto de Madrid Barcelona El presidente del Partido Popular, José María Aznar, afirmó ayer en Barcelona que deben convocarse de manera urgente la Mesa de Madrid y el pacto de Ajuria Enea para analizar la situación actual del terrorismo, después de los atentados de la banda terrorista ETA en Madrid y Valencia. Aznar, que presidió ayer la reunión de la ejecutiva del PP de Cataluña, denunció la incapacidad del Gobierno para convocar estas reuniones. Resulta bastante extravagante, por no decir ridículo, que haya que conseguirse un consenso para convocar el pacto de Madrid, que es consecuencia de un consenso para la lucha contra el terrorismo dijo Aznar. En este sentido, el líder del PP añadió que la dificultad de convocar este encuentro demuestra una incapacidad preocupante por parte del Gobierno. Espero que la superen cuanto antes concluyó, informa Ep. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó que el PNV no acudirá al pacto de Madrid, si no se realiza un desarme verbal y se deja de criminalizar al nacionalismo. En su opinión, el PP está tratando de criminalizar a todo el nacionalismo y eso nos parece tan desleal, tan falto de sentido, que nosotros no podemos tolerarlo Una gasolinera en Vaüadolid y una vía férrea en Burgos, últimos objetivos de ETA Olivares confirma que la banda intentará nuevos atentados indiscriminados Valladolid. Montse Serrador Un artefacto colocado junto a una gasolinera en la carretera N- 620, en el término vallisoletano de Cubillas de Santa Marta, explotó la pasada noche, mientras que otro, situado en la línea férrea Madrid- lrún, en el municipio burgalés de Briviesca, pudo ser desactivado por la Guardia Civil, Tanto los mecanismos como el procedimiento utilizado apuntan a la banda terrorista ETA, según afirmó el delegado del Gobierno en Castilla y León. Un artefacto explotó la pasada noche en una gasolinera situada junto a la carretera N 620 (Burgos- Portuga) l, en el término vallisoletano de Cubillas de Santa Marta, mientras que un segundo artefacto colocado en la linea férrea Madrid- lrún, a su paso por Briviesca, pudo ser deCastilla- t eón sactivado por la Guardia Civil. Los mecanismos y el procedimiento utilizado- Zamora en la elaboración y colocación de los dos artefactos apuntan a la banda terrorista ETA, según aseguró el deleLocalización de gado del Gobierno en Castilla y León, Carlos Conde Duque. El primero de los explosivos se encontró después de una llamada telefónica desde el periódico Egin al Diario de Burgos en la que se alertaba de la presencia de los dos artefactos. La Guardia Civil encontró a media noche los restos del artefacto, detrás de una gasolinera situada en el kilómetro 101 de la carretera N- -Santander Btlteo los artefactos 620, cerca del área de servicio San Jorge La carga había explotado dos horas antes. Estaba compuesto por un kilo de amonal con temporizador digital colocado dentro de una fiambrera. Un fallo hizo que sólo explotase el temporizador, pero no el resto de la bomba. La circulación en la N- 620 estuvo cortada entre la 1,20 y la 1,35 horas. Los empleados de la gasolinera aseguraron que no llegaron a oír la explosión y sólo se enteraron de lo sucedido cuando hizo acto de presencia la Guardia Civil. El otro artefacto, del que se alertó también después de una llamada al Diario de Burgos fue desactivado la pasada noche si bien este fue colocado en la línea férrea Madrid- lrún, a su paso por la localidad burgalesa de Briviesca, aunque tenía las mismas características que el anterior. El explosivo fue localizado y pudo ser desactivado por efectivos de la Guardia Civil. La circulación de los trenes estuvo cortada desde las 0,45 horas hasta la 1,40 del lunes. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Carlos Conde Duque, aseguró que ambos explosivos estaban colocados con protección para que la lluvia afectase ajos mecanismos. Señaló, además, que actualmente se trabaja sobre hipótesis para conocer cuándo se pudieron colocar los artefactos, si bien apuntó que da la impresión de que son recientes y añadió que parece un aviso de que pueden hacerlo, porque ni la carga ni el mecanismo utilizado llevan a pensar que los efectos podrían ser crueles El director general de la Policía, Ángel Olivares, advirtió que la banda va a intentar cometer nuevos atentados contra objetivos indiscriminados, como los perpetrados en Valencia y Madrid. Para impedirlo, dijo que la Policía extremará la atención, pero reclamó además una total colaboración de los ciudadanos. Los delincuentes de ETA han demostrado que no tienen ningún tipo de escrúpulos señaló. La incongruencia de negociar Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana, indicó que es incongruente estar defendiendo y hablando de estos asesinos como presos políticos, estar hablando de medidas de reinserción, hablar con ellos en París o estar enviándoles cartas a Francia y, a ia vez, tener que estar soportando pérdidas de vidas inocentes El presidente del PP del País Vasco, Jaime Mayor Oreja, pidió al líder del PNV, Xavier Arzalluz, que no se equivoque de enemigo y cese en sus críticas a los populares, tras argumentar que en estos momentos es más necesario que nunca el consenso para frenar la escalada terrorista de ETA. Mayor Oreja recomendó a Arzalluz que se tranquilice tras las críticas que el dirigente nacionalista lanzó ayer contra los populares, a los que acusó de añadir histeria a la histeria y buscar los votos del miedo El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, aseguró que cuando se produce un parón en la actividad terrorista no quiere decir, desgraciadamente que ETA esté reflexionando sobre la utilidad de la violencia. Atutxa, que participó en el paro de cinco minutos en solidaridad con el secuestrado José María Aldaya, se refirió al recrudecimiento de la actividad criminal de ETA y dijo que cualquier profesional, del tipo que sea, ejerce su profesión y mientras un mecánico de automóviles está desde primera hora reparando coches, el que es un profesional de la algarada callejera, del terrorismo y del asesinato tiene que continuar El Bloque Nacionalista Gallego se niega a condenar losatentados de ETA La Coruña. M. R. Iglesias El Ayuntamiento de La Coruña, a instancias del propio alcalde, el socialista Francisco Vázquez, realizó ayer una declaración oficial de repulsa hacia los dos últimos atentados de Madrid y Valencia, en la que llamó cómplices y asesinos a los militantes de Kas, Jarrai y Herri Batasuna, a la vez que los acusó de amparar a ETA. El grupo municipal del PP suscribió la declaración, sin embargo el BNG la rechazó excusándose en que va más allá de lo legal Al finalizar una sesión plenaria extraordinaria en la que se aprobaron los presupuestos municipales, Francisco Vázquez sorprendió a todos los concejales leyendo un escueto, duro y acusador comunicado en el que mostró su apoyo a las Fuerzas de Seguridad que luchan contra el terrorismo. La parte que Vázquez leyó con más templanza y fuerza fue cuando acusó a los tres grupos proetarras vascos de ser una banda de criminales, y no dudó en calificarlos de tan asesinos como ellos El Ayuntamiento de La Coruña en nombre de todos los ciudadanos expresa la más firme condena por los bárbaros atentados acaecidos la semana pasada en Madrid y Valencia, en los que ciudadanos inocentes perdieron su vida asesinados por una banda de criminales, alentada y justificada por cómplices tan asesinos como ellos fueron algunas de sus palabras.