ABC MADRID 25-11-1995 página 116

YlfU Hemos visto Por CHÁPETE Audiómetro Espectadores Datos: SofresA. M. 2 (JI; 30; 24: 00 jueves 23 1 1 9 Share (cuota) 32,4 %22,7 %19,0 %14,4 %8,7 5.059.000 El valor de un Rey (Antena 3) Madrid directo (Telemadrid) tvel -AUTONÓMICAS 3.537.000 2.970.000 Serie informativa Antena 3 terminó ayer su particular obra documental en torno al papel desempeñado por Su Majestad el Rey en la Transición. El valor de un Rey penúltimo producto del equipo de investigación de la cadena privada, fue el oportuno epílogo a una serie informativa que principió Televisión Española, y a la que todas las emisoras dedicaron una amplia página de su programación. Bien valorado Madrid directo volvió a demostrar su excelente forma periodística al aproximarse a la inauguración de El Rastrillo con un tan sencillo como acertado reportaje de actualidad. Mientras el resto de informativos y magazines al uso se empeñaron en abarrotar su oferta de noticias políticas, este espacio de Telemadrid supo valorar un acontecimiento que no por inusual carecía de interés. 2.255.000 1.366.000 7.307.000 5.152.000 Farmacia de guardia El Peliculón: La suplente Primijuego P. Yo soy la Justicia II Juan Carlos I: Crónica 20 tvel tvel Se busca (Antena 3) Estamos de vuelta (TVE- 1) 4.055.000 3.325.000 3.288.000 28,2 Más que sucesos José Antonio Gavira, tras la pista acertada de un programa interesante, hizo de su cita semanal un loable esfuerzo por aportar luz a la desaparición de Eva María, la niña autista desaparecida recientemente en un monte de Vimianzo. Conexiones en directo, testimonios privilegiados y afán de superación fueron las constantes de una intervención que sobrepasó el encuadre de suceso Para llorar Cruz y Raya han conseguido, por creíble que parezca, lo que hasta ahora sólo habían logrado los más aguerridos culebrones: que el espectador desconecte un día, y a las nueve semanas y media la acción siga en la misma página y en el mismo renglón. Viernes a viernes este dúo revoluciona el concepto de humor: el público llora, y no precisamente ds risa. Ver para creer. tvel AUTONÓMICAS 25,5 19,0 14,9 9,7 N. de la R. Los datos que figuran en estos audiómetros corresponden a la copia de impresora de la aplicación del ordenador de Sofres. Invitamos a todos los canales de TV, si observan alguna cifra errónea, a que nos lo comuniquen. Si se comprueba el error, ABC procederá a su corrección en el plazo de veinticuatro horas. La cobertura de TVE en UHF, según Retevisión, es del 98,2 la de Tele 5 y Antena 3 TV es del 80,1 Espejo interior DÉCADAS COMO DE CINE El valor de un Rey (Antena 3) De los programas dedicados al XX Aniversario- de ia Monarquía, posiblemente éste- obra de Carlos Estévez y Victoria Prego- sea el que ha tenido un perfil más cinematográfico. Es cierto que las imágenes históricas son las que fueron y que nos las sabemos de memoria. La cualidad del programa, a mi juicio, reside en que han s ¡do hilvanadas o montadas de una forma más cinematográfica, alternando escenas puramente familiares con e! vídeo de ios hechos fundamentales. No soy historiador, oe modo que no puedo descubrir posibles novedades o subjetividades en el reiato. pero como adicto a la televisión he visto ia forma amena, viva e instructiva con que se ha fabricado el programa. Ahora bien, si este programa nos muestra cómo han sido los veinte años, los servidos informativos de todo el día nos trajeron a casa la visión indeseable de un financiero bajo todas las sospechas, Javier de ia Rosa. La gente empieza- -empezamos- a temer que se ha sabido maniobrar acertadamente durante dos décadas y, de repente, un señor logra apedrear el escaparate. También vimos otro perfil informativo preocupante, e ¡de Francia, donde la respuesta callejera a las reformas sociales ha disparado todos ios muelles de ia revuelta. Hay un índice curioso de manipulación: en estos días Francia ha hecho su cuarta prueba nuclear en Mururoa. Ni una sola protesta, ni siquiera de Greenpeace. Chirac lleva poco más del año; Aznar debe hacer su agenda, porque tendrá este follón para las Navidades del 96. Cine cinco estrellas (Tele 5) Sucedió en Madrid (Telemadrid) Mal de muchos... Tele 5 no tenía que acudir a técnicas tan sutiles como adelantar veinte minutos la llegada de la violencia concentrada para aparentar que se adapta a la Directiva de TV Sin Fronteras. El resto de las emisoras no respeta las leyes de protección ai menor desde primeras horas de la mañana. No hay que calentarse la cabeza, sólo seguir a la mayoría. Mal de muchos... eso. 116 ABC Nada negro La trágica muerte de Ginés Cartagena tuvo su oportuna necrológica en Sucedió en Madrid Inés Ballester se rodeó de entendidos en la materia- que no falte Moncholi- para servir un obituario con categoría de biografía. El rejoneador recibió el homenaje que merecía- brevísimo, todo sea dicho- gracias a un programa donde la crónica negra goza de un sinfín de motivos grises. Luis APOSTUA SÁBADO 25- 11- 95