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ABC MADRID 25-11-1995 página 84
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ABC MADRID 25-11-1995 página 84

  • EdiciónABC, MADRID
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84 ABC ESPECTÁCULOS Música clásica SÁBADO 25- 11- 95 Sorpresas agradables: RTVE La Orquesta de RTVE presentó en el Teatro Monumental un concierto cargado de sorpresas agradables. Resultó, en primer lugar, que la sesión estaba dedicada a Enrique Franco, La segunda sorpresa la trajo el Coro ae FTTYE, que interpretó estupendamente dos de las Cuatro piezas sacras de Verdi. El core, lleno de caras nuevas, se mostró meioradísimo respecto de actuaciones anteriores. Se trata de una renovación provisional que caduca en una semana, pero hay que tomarla como un buen augurio, un adelanto de io que habrá de ser el Coro cuando emprenda ía renovación profunda y definitiva que tan urgentemente necesita. Sergiu Comissiona, el director titular, nos brindó el tercer regalo: una versión fresca y hermosa de Vistas al mar el gran hallazgo de Eduardo Toldrá. Antes había interpretado una Francesca de Chaikovski que sonó convincente, tanto en sus torbellinos infernales como en el idilio central. Por fin, el fenomenal trombonista sueco Christian Lindberg exhibió el segundo fruto de su colaboración con su compatriota, el compositor Jan Sandstróm. Los que recuerden de! a temporada pasada el P. aseo en motocicleta -Lindberg con mono de Ángel Nieto, Comissiona con casco- habrán reconocido en este Concierto Don Quijote las mismas armas: en Lindberg, perfección técnica y musical inconcebible y notables dotes teatraies; en Sandstróm, dominio de la orquesta, expresividad desbordante, vis cómica y frescura de ideas. Alvaro GUIBERT Música y grabado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ramón Torres dirigió a la Orquesta de Cámara Rusa El aato de entrega del premio Nacional de Grabado 1995 y la inauguración de la rica exposición de ios ejemplos seleccionados, tuvo lugar en la tarde dei jueves en la Calcografía Nacional y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, seguido de un concierto de la Orquesta de Cámara Rusa, bajo la dirección del español Ramón Torres Lledó, en brillantísimos actos patrocinados por Philip Morris. Las correspondientes notas al programa, las pondría con suma claridad, refiriéndose a intérpretes y autores, el académico de dicha Corporación e insigne compositor, Antón García Abril, que además abriría el programa con sus magníficos Cantos de pleamar muestrario de una sensibilidad musical referida en este caso a la varia impresión que la Naturaleza causa en su alma, bien servida, magistralmente servida de unos medios técnicos que, enlazados con la mejor tradición, se elevan con muy diestra libertad en el procedimiento sabiamente actualizado. Su traducción por los profesores rusos (una vintena solamente, pero tocando todos con volcados ánimos) resultó brillante, llevada con destreza suma por Torres Liado, que memorizándola con seguridad, se complace, en una lentitud que conviene a la poderosa expresividad de la bella página. Asimismo plausible la colaboración que le prestaron a la pianista joven, María Victoria Aja, que defendió con soltura esa Rapsodia Sinfónica excesivamente olvidada- máxime cuando nuestro repertorio en este género no es excesivamente rico- exponiendo una versión correcta, muy valerosa, un tanto falta de la holgura que tan brillante factura solista reclama. Finalizó el concierto con una bastante morosa Suite para orquesta de cuerda del checo Leos Janacek, que pondría una vez más de manifiesto la categoría de la veintena de componentes de la citada Orquesta de Cámara Rusa, con muchos más valores individuales- d e ello la preciosa sonoridad del conjunto- que en su general actuación conjunta. Siempre eficaz, por gesto y buen criterio traductor, volvevría a hacerse aplaudir con entusiasmo, Ramón Torres Lledó con los maestros de cuerda rusos, que extenderían la sesión con dos páginas más, ya fuera de programa. Antonio IGLESIAS Folclore Pop- rock Oskorri: Nunca fuimos héroes, tampoco ahora Madrid. Luis Martín Natxo de Felipe y Bixente Martínez, que abrieron anteanoche estas Jornadas vascas del teatro Madrid que culminan hoy con Mikel Laboa, representan el eje central de Oskcrn. Él y Bixente han conocido tiempos en los que se acogía a Oskorri como se acoge a unos libertadores, pero también han probado el amargo sabor del recelo y la indiferencia. La estética colonizadora llegada desde EE. UU. ai Reino Unido estaba desapareciendo- afirma Bixenteen un amplio sector de consumidores, que, cada vez más, demandaban un producto que recuperase raíces e identidades propias. Ese fue el modo en el que nosotros llegamos a ía canción Cambian las cosas sonríe Natxo. Y cambian por los comunicadores, evidentemente. Nunca fuimos héroes, ni tampoco lo contrario ahora Muchos de nosotros continúa Bixente, veníamos de un medio rural. Nos costó mucho llegar a Weather Report, por ejemplo; a McLaughlin... Eran todos nombres demasiado grandes para unos crios que vivían perdidos en un pueblo perdido y escuchaban a un Ángel Álvarez perdido en ¡as ondas Landalau dicen de su disco, representa la lucha contra nuestras contradicciones más cotidianas. Un término ficticio con diferentes lecturas, Una tierra, un punto de encuentro, un estado de ánimo... Todas esas cosas que, desde hace veinte años, vienen siendo el motor de nuestra música Esas instantáneas superpuestas que Natxo define como amor y odio, trabajo y pereza, vida y muerte Siniestro Total, Rosendo y Celtas Cortos se dieron la mano por la tolerancia Madrid. J. F. J. Hubo un punto en común entre los músicos que actuaron en el concierto Fiesta Europa por la Tolerancia todos tienen en su música alguna influencia africana. Desde la muzenza, samba y batucada presente en ios brasileños Kizumba o los elementos de jazz y salsa en Celtas Cortos, hasta la música de Rosendo y Siniestro Total, cuyo rock y blues procede de los mismos orígenes de la música negra en el norte de América. Diferentes e ¡guales. Así, la música de todos ellos fue fiel al eslógan de Campaña Europea de la Juventud contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia. El público que abarrotó el Palacio de los Deportes (cerca de once mil personas) entendió perfectamente la intención del concierto y respondió con un ambiente cargado de energía desde el primer momento. No solo atendieron a! llamado de las eclécticas propuestas de los actores de la noche, sino que evidenciaron también su apoyo a los videos promocionales de la campaña que fueron difundidos en pantalla entre cada actuación en vivo. El punto alto de la noche fue para el octeto vallisoletano Celtas Cortos que sedujo al público con su combinación de rock y jazz con folclore celta. El violín y la flauta nutren la escencia de los Celtas y le dan a esta agrupación un matiz novedoso y embriagante, que convierte al rock progresivo de los setenta como un simple juego de niños. Los Celtas estrenaron, además, un tema sobre los inmigrantes que resulto muy propicio para la jornada. Siniestro Total cerró la jornada con su acida crítica social, fiel a los principios del punk británico. Los de Galicia sueltan también destelles de funk y blues y le añaden un suavizante a su música a través de la incorporación del saxo. Rosendo fue el otro rockero de la jornada y confirmó sus cualidades como guitarrista al regalar algunos solos magistrales. Su banda contó además con bajo, batería y un piano eléctrico, lamentablemente, inaudible. Durante su presentación, Rosendo invitó a los Celtas Cortos que dieron una muestra de lo que sería su actuación. Los Celtas devolverían el gesto más adelante. Los brasileños Kizumba abrieron la jornada con su música de Salvador de Bahía, la cual asimila fácilmente a la batucada, a la samba y al reggae El ambiente de la fiesta por la tolerancia trascendió al Palacio de los Deportes. En la Plaza Dalí había una segunda tarima de conciertos que llenaron de. música la fría tarde madrileña. La Plaza Dalí contó con la presencia de Los Nómadas de Marruecos, los también marroquíes Said Oughassal con su propuesta de tradición afromagrebí, José Soto Sorderita el grupo Saf Louga de Senegal, y la orquesta tropical La Única de Panamá. Además, diversos puestos de organismos no gubernamentales (ONGS) fueron instalados y repartieron amplia información sobre sus actividades, mientras que el logotipo Somos diferentes, somos ¡guales fue formado por cientos de voluntarios.

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