ABC MADRID 30-10-1995 página 131

Comienza en EE. UU. una campaña de presión para erradicar la telebasura Se realizarán acciones populares contra productores y anunciantes Washington. Pedro Rodríguez Los famosos talk shows de la televisión norteamericana han sido declarados esta semana como una de las mayores vergüenzas en la cultura popular de Estados Unidos, exportada a Las mañanas televisivas de Estados Unidos, con un público más bien cautivo, son territorio de los programas más alucinantes en torno a todo tipo de aberraciones. Rodados ante histéricas audiencias, estos espacios se especializan en testimonios personales con títulos como Mujeres que se casan con sus violadores Utilizo sexo para conseguir lo que quiero o He seducido a un chico de trece años Ante este siniestro y popular panorama audiovisual, un grupo liderado por William Bennett, respetado ideólogo republicano, ha congregado apoyo bipartidista suficiente para lanzar una campaña contra la telebasura, especializada en airear todo lo podrido que se pueda imaginar en nuestra sociedad La campaña de presión está especialmente dirigida hacia los anunciantes que financian estos espacios. todos los países del mundo. Una coalición bipartadista, que ya ha luchado contra la música violenta de rap aspira ahora a presionar a productores y anunciantes con el fin de limitar la degradación habitual en estos espacios. días después a otro invitado sorpresa, un vecino homosexual que le había declarado su amor. La táctica de las confrontaciones sobre cuestiones embarazosas o muy personales forma parte de los guiones habituales en este género televisivo. Hoy veremos- Quién sabe dónde recupera las pistas del pastor de Cuenca Madrid. S. T. Quién sabe dónde estudiará hoy todas las pistas sobre Juan Tablero, el pastor de Cuenca desaparecido el pasado día 2. Juanito como era conocido en la aldea en la que vivía con sus padres, sufre notables limitaciones psicológicas. La última vez que fue visto fue cuando salió a realizar sus labores de pastoreo. E! programa que presenta Paco Lobatón y que se emite, como siempre, a las diez de la noche por TVE- 1, recogerá además todos los casos que se quedaron en el tintero la semana pasada, como el encuentro entre Doña Concha y su hija Julia, en Portugal. Contaminación Para Bennett, ex secretario de Educación, este tipo de televisión es un claro ejemplo de contaminación del medio ambiente humano. La exposición de lo indecente se celebra como una virtud. Es un mundo al que se le ha dado la vuelta Entre el apoyo bipartidista contra la telebasura se encuentran los senadores demó- El jurado decide hoy los ganadores de los Premios Ondas 1995 Madrid. S. T. Más de 150 candidaturas de 21 países compiten este año por los Premios Ondas 1995, galardones de radio y televisión que otroga anualmente el Grupo Prisa a través de Radio Barcelona de la Cadena Ser. Más de cincuenta profesionales nacionales e internacionales de radio, cine, música, televisión y Prensa especializada forman el jurado, que se reunirá hoy. Los ganadores se darán a conocer el próximo jueves y la entrega de premios tendrá lugar el día 13 en una gala que se celebrará en la Ciudad Condal. En esta XLII edición de los Premios Ondas se otorgarán 27 galardones. LUNES 30- 10- 95 cratas Joseph Lieberman y San Nunn y la ministra de Servicios Sociales, Donna Shalala. En la lista de shows que se caracterizan por cubrir lo asqueroso se encuentran los programas presentados por Jenny Jones, Sally Jessy Raphael, Jerry Springer, Montel Wiliams, Maury Povich, Geraldo, Charles Pérez, Rolonda, Ricki Lake y Richard Brey. Todos ellos nombres multimillonarios en el mundo de la comunicación en Estados Unidos. Según la reflexión de William Bennett, abanderado de las virtudes morales en la vida intelectual norteamericana, hubo un tiempo cuando el fallo personal o marital, los deseos subliminales o los gustos perversos estaban acompañados con un sentido de culpa o vergüenza. Hoy son una entrada para aparecer en programas de máxima audiencia Para el senador Lieberman la parte más seria de estos espacios es su creciente audiencia entre el público juvenil. En opinión de este demócrata por Connecticut, todos estos programasreflejan una cultura sin base que se limita a rechazar más que a reflejar los valores básicos que la mayoría de los norteamericanos comparten La gota que ha colmado la paciencia contra los talk shows se ha producido este año, cuando un invitado al programa que presenta Jenny Jones asesinó tres Reacciones La reacción de los presentadores de la telebasura no se ha hecho esperar. Según Sally Jessey Raphael, con una audiencia de casi cinco millones de personas, esta campaña es un intento de dictar contenidos elitistas Para Jerry Springer, otro popular conductor de talk- show su audiencia puede que no vote a los republicanos pero por eso no hay que insultarlos. Nadie debe decir que en televisión sólo aparezcan aquellas personas con el inglés de la Reina, vestidos de una cierta forma y con estilo de vida absolutamente consistente con la mayoría del país La nueva coalición contra la telebasura ya tiene experiencia en luchar contra la violencia y sexualidad de la música rap El grupo consiguió una victoria parcial en septiembre cuando Time Warner accedió a vender sus acciones en el sello Interscope Records, especializado en esta música. En su lucha contra los talk shows sus esfuerzos se centrarán también en productoras como Paramount, Fox, CBS y Time Warner. El padre Luis descubre un negocio turbio en Ay Señor, Señor Madrid. S. T. La adopción es el título que recibe el nuevo capítulo de Ay Señor, Señor II que hoy emite Antena 3 a las 21,35 horas. En este episodio Beatriz y Arturo se muestran dispuestos a adoptar a Lucía. Como la relación entre ellos y las monjas del colegio es buena, consideran que es el momento oportuno. Mientras, Arturo planea engañar a- las religiosas y realizar una operación especulativa en unos terrenos propiedad de la Orden. Luis le descubre. Tele 5 estrena un informativo de actualidad económica Madrid. S. T. Noticias y negocios es el título del espacio que mañana estrena Tele 5 y que, de martes a viernes, recogerá las noticias más importantes del mundo de la economía, de la mano del periodista Carlos Humanes. Este informativo llegará a las pantallas de la cadena privada después del programa matinal Las noticias. Titulares sobre las ocho de la mañana. Con una duración de un cuarto de hora, Noticias y negocios repasará todos los datos económicos de interés, tanto los referentes a los mercados financieros internacionales como al. estado de las divisas, los mercados de bonos e incluso se establecerán conexiones con la Bolsa neoyorquina de Wall Street. Este programa, cuyo contenido será riguroso y especializado, será accesible no sólo para el hombre de negocios, sino para todo tipo de público interesado en conocer la marcha de la economía. Noticias y negocios es el primer espacio dedicado por entero a las noticias del mundo de la economía, que hasta ahora sólo eran recogidas en los informativos. ¿Existen los fantasmas? debate de Fuerzas ocultas Madrid. S. T. Fuerzas ocultas se centra hoy en el debate sobre la existencia o no de fantasmas, bajo el título La fuerza del cariño donde se discutirá si puede establecerse o no diálogo con los seres queridos que han fallecido. El programa de TVE- 1, emitido a las doce y veinte de la noche, tendrá cuatro invitados que hablarán de sus experiencias en este aspecto y otros que niegan la aparición de tales manifestaciones de los difuntos. Entre los invitados se encuentran el peluquero Rupert, quien asegura hablar con su madre, y Ramiro Lacalle, que afirma que una mayoría cree en la reencarnación y los diálogos con los muertos. ABC 131