ABC MADRID 26-10-1995 página 63

JUEVES 26- 10- 95 MADRID ABC 6 3 El Ayuntamiento anuncia que seguirá con el control de discotecas y locales de moda Pacha reconoce negligencia y dice que todo Madrid es una vergüenza El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento continuará con la vigilancia de locales de moda y discotecas para impedir la venta de alcohol a menores y para dar un toque a aquellos que no respeten las ordenanzas. En estas tareas El consejero de Presidencia dijo asimismo que desde la Comunidad se va a hacer cumplir la ley y se sancionará a los infractores a través de la Dirección General de Protección Civil, porque hay una serle de empresarios que están jugando con la vida, con la dlgnididad y con la integridad física de los jóvenes y no hay derecho Pedroche añadió que si el Ayuntamiento no hubiera cerrado la discoteca Pacha lo hubiéramos hecho nosotros Sin embargo, Ñuño de la Rosa, portavoz de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas (Asfydis) ha dicho a ABC que nosotros somos los primeros en estar en contra del consumo de alcohol por menores y somos los primeros en acatar la ley, pero en un aforo de 1.200 personas, en donde tienes que controlar la edad mirando los carnés de identidad por detrás no es difícil que algún menor se cuele presentando un documento falso o que no es ni siquiera ei suyo. Está claro que si entre esos 1.200 se localizan a 20 menores bebiendo alcohol es que no se está trabajando con ellos, sino que se han colado. Aún con todo, hemos mandado a todos nuestros asociados cartas pidiéndoles que aún sean más escrupulosos que de costumbre Ayer mismo, ei dueño de Pacha, Ricardo Urgell, reconocía a este periódico que eran culpables de las acusaciones que había vertido contra ellos el Ayuntamiento y se refirió a cierta negligencia por parte de porteros y otros empleados. Sin embargo, en el recurso interpuesto contra ei decreto de cierre nos comprometemos a que esto no vuelva a ocurrir incluso a hacer fiestas en las que se haga publicidad para que los menores no beban alcohol. Tenemos una pequeña esperanza de que nos levanten el cierre temporal, porque si no vamos a la quiebra. Nosotros hemos sido la cabeza de turco, el golpe de efecto, en una ciudad que parece Jauja por el incumplimiento continuo de los locales, un todo Madrid que es una vergüenza. De todas formas- añadió- yo parto del hecho de que la propia ley, que permite tomarse un güisqui a un muchacho de dieciséis años, es indecente: la barrera deberían ser los dieciocho años Madrid. A. Martínez- Fomés, V. Rodenas cuenta con el apoyo de la Delegación del Gobierno y de la Comunidad autónoma, cuyo consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, aseguró a ABC que no se bajará la guardia ni un solo instante y se hará cumplir estrictamente la ley emborracharse es el objetivo Hay jóvenes que no saben divertirse si no están borrachos añadió la concejal de Servicios Sociales, Elena Utrilla. Además, el consumo de alcohol por parte de menores es una práctica tan extendida que sólo en San Sebastián de los Reyes la Policía Municipal incoa cuatro expedientes cada semana de promedio a locales por vender alcohol a menores. Emiliano Martín, responsable del Plan Municipal de Droga, dijo que en Madrid el consumo de drogas de diseño por los jóvenes es cuatro veces superior a la media nacional, es decir, alrededor de un 16 por ciento han probado alguna vez estas drogas, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Elena Utrilla también mostró su preocupación porque las drogas de diseño se ofrecen en forma de caramelitos en apariencia inofensivos y añadió que esta dependencia se presenta entre personas no desarraigadas ni familiar, ni laboral ni socialmente. Ei alcalde dijo que el Ayuntamiento no escatimará fondos para luchar contra las drogas, en lo que invierte al año 1.800 millones. Gómez- Ángulo: Hay que preparar a la capital para ser sede olímpica Madrid. S. L. El concejal de Cultura, Juventud y Deportes, Juan Antonio Gómez- Angulo, hizo. ayer un llamamiento para que las distintas federaciones apuesten por la capital como sede olímpica en el primer decenio del próximo siglo. Madrid- dijo- debe estar preparada para ser la ciudad europea con más posibilidades de convertirse en sede de los Juegos Olímpicos en ei año 2008 ó 2012 Gómez- Ángulo realizó estas manifestaciones durante la firma de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y las 27 federaciones y 49 clubes y entidades deportivas de la capital. La realidad es tan preocupante que los centros municipales han tenido que incorporar a los alcohólicos en el programa de asistencia de los Centros Municipales de Atención a Toxicómanos (CAD) que hasta ahora estaban excluidos, pues el alcohol es la sustancia tóxica que más adictos tiene. Alarma por las drogas Y es que los datos que presentó ayer el alcalde sobre el problema de las drogas y del alcohol en Madrid son alarmantes: el consumo de heroína no ha descendido en la capital; por el contrario, sigue aumentando el de cocaína y, además, han surgido nuevas drogas y nuevas formas de consumirlas. Por tanto, dijo Álvarez del Manzano, hay que revisar el modelo de atención a los toxicó manos y adaptarse a las nuevas necesidades. El 78,5 por ciento de los jóvenes reconoció en una encuesta haber tomado alcohol en los últimos treinta días. Y es que, como dijo el doctor Simón Viñals, concejal de Sanidad, hace quince años las borracheras entre los jóvenes eran accidentales y ahora Molina: La encuesta sobre la limpieza no maneja datos actuales Madrid. S. L. El concejal de Limpieza, Luis Molina, afirmó ayer que ningún gobierno municipal ha hecho más esfuerzos que el actual Ayuntamiento de Madrid en el asunto de los excrementos de perros Así respondía a la encuesta presentada por la OCU sobre las quejas de los madrileños ante la limpieza de su ciudad. Añadió que ésta carece de fiabilidad, porque no es científica ni maneja datos actuales Según este estudio, dado a conocer ayer, los vecinos de la capital consideran que en sus calles hay muchos más excrementos de perros, obras, pintadas y coches abandonados que en el resto del país. Barajas contará con un teléfono de quejas contra elruido Madrid. J. L. S. El aeropuerto de Madrid- Barajas cuenta ya con un nuevo sistema de medición de ruido capaz de identificar las aeronaves que lo producen en cada momento y realizar completos estudios sobre los niveles de la contaminación acústica en la zona. Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha invertido más de 200 millones en instalar 16 terminales remotos en las zonas sobrevoladas por los aviones, desde Tres Cantos a Coslada, capaces de facilitar datos a un sistema central que se encarga de evaluar las huellas del ruido. Ya en su fase de pruebas, que concluyó ayer, el sistema ha permitido obtener datos suficientes como para que se haya creado una comisión entre Aena, la dirección de Aviación Civil y las compañías aéreas que se encargarán de modificar algunas de las rutas de aproximación y despegue, de forma que se reduzcan los niveles de ruido que sufre la población. Asimismo, este sistema (sólo Manchester, Amsterdam y Zurich cuentan con medios similares) permitirá dar respuesta a los vecinos que se quejen del ruido. Barajas instalará para ello un teléfono gratuito de atención a los ciudadanos, que se espera que entre en funcionamiento a mediados del año próximo. El Sirma, como se ha denominado el nuevo equipo, es capaz de Identificar la ruta seguida por cada avión y su huella acústica. Con estos datos, las aeronaves que incumplan los procedimientos y sobrevuelen zonas no previstas, podrán ser sancionadas. No obstante, en los primeros meses, se procederán sólo a informar a las compañías aéreas para que éstaseviten este tipo de sobrevuelos. IU quiere una nueva fase de información del Plan de Urbanismo Madrid. A. G. S. La coalición Izquierda Unida presentará una moción de urgencía en el Pleno de la Casa de la Villa, que se celebrará mañana, en la que pide la apertura de una nueva fase de información pública del Plan General de Urbanismo, que ya fue aprobado de manera inicial por el Ayuntamiento porque existen defectos en más del 15 por ciento de la totalidad del planeamiento urbanístico El director de la Oficina del Plan de- Urbanismo, Femando Nasarre, dijo a ABC que es lógico que entre 35.000 folios y 10.000 planos existan algunas erratas que están expuestas al público desde el comienzo de la fase de información pública y añadió que en realidad, lUtrata de retrasar el Plan