ABC MADRID 25-10-1995 página 39

MIÉRCOLES 25- 10- 95 ABC ABC IV) El director del Tesoro, partidario de incluir límites al déficit público en la Constitución Conthe asegura que sólo quedan por perfilar los aspectos técnicos de la UEM Madrid. D. E. El director general del Tesoro y Política Financiera, Manuel Conthe, apoyó ayer la propuesta alemana de que los países de la Unión Europea establezcan en sus respectivas Constituciones reglas de disciplina presupuestaria con el objetivo de limitar sus déficits públicos. Conthe rechazó, sin embargó, que esta limitación sea tan rígida que prohiba totalmente la existencia de déficit, porque hay veces que es necesario endeudarse El director general del Tesoro recordó en Evolución del déficit del Estado unas jornadas sobre el (en miles de millones) mercado de renta fija la 4.000 insistencia de Alemania en aumentar el rigor presupuestario incluso para los países que participen en la moneda única, una vez puesto en marcha el proceso, informa Efe. Alemania plantea dos posibilidades: la reforma del Tratado de la ÜE con un pacto de rigor presupuestario mayor que ei previsto en la actualidad y con sanciones para los países que lo incumplan o 19901991 1992 19931994 1989 que los estados participantes incorporen a sus Constituciones reglas males se usarán para hacer la conversión de de disciplina que limiten el déficit. las monedas nacionales y la europea a partir de 1999. Gonthe apostó por esta última opción, pero rechazó que esa limitación sea tan rígida que Otra cuestión que queda por decidir es prohiba el déficit, porque hay veces en que el cómo se fijará la paridad de la nueva moneda ciclo económico exige dotar créditos para única con las divisas nacionales que no particiunas partidas determinadas que generan un pen en ese proceso. desequilibrio coyuntural En las jornadas también intervino Gonzalo Gil, director general del Banco de España, En su intervención, el director general afirmó quien afirmó que el desarrollo de unos mercaque existe un acuerdo generalizado sobre las dos eficaces y seguros dependerá del buen grandes cuestiones del proceso de Unión Mofuncionamiento del sistema de liquidación y netaria y que quedan por perfilar aspectos téccompensación y de otros factores como la nicos, como la continuidad de los contratos viequiparación fiscal. gentes denominados en ecus, o cuántos deci- Telefónica establece acuerdos de TV por cawe con Argentina y lime, telefonía a larga distancia con México Madrid. D. E. Telefónica Internacional anunció ayer tres acuerdos simultáneos con Argentina, Chile y México que refuerzan considerablemente su posición hegemónica en el negocio de las telecomunicaciones en Iberoamérica, con unos compromisos de inversión que oscilan entre los 37.200 y ios 63.000 millones de pesetas. Esta horquilla de inversión es consecuencia de que el acuerdo de Argentina, a falta de concretarse, deja un margen de entre 160 y 201 millones de dólares, para la aportación de capital que deberá hacer Telefónica, mientras que en México los desembolsos estarán en función de las licencias que se obtengan del Gobierno de este país, informa Servimedía En Argentina, la filial internacional de Telefónica se ha aliado con el grupo argentino de telecomunicaciones Clarín y Citicorp Equity Investiments para adquirir el 25 por ciento de Multicanal- la mayor operadora de TV por cable de este país- mediante la ampliación de capital en un plazo de tres años por un importe que oscilará entre los 160 y 201 millones de dólares (unos 19.200 y 24.000 millones de pesetas) El acuerdo de Chile supone la fusión de Intercom; a través de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC) junto al periódico El Mercurio la compañía Metrópolis y el grupo Claro. La aportación de Telefónica será algo inferior a los 12.000 millones de pesetas. El tercero de los acuerdos de Telefónica firmado ayer es con el consorcio mexicano de telecomunicaciones Unicom, especializado en telefonía de larga distancia. La magnitud estimada de la inversión total a lo largo de los próximos diez años oscilará entre los 200 y los 900 millones de dólares, informa Europa Press El Santander compra la segunda emisora de tarjetas de crédito de Uruguay Madrid. D. E. El Banco Santander anunció ayer la adquisición en Uruguay de la sociedad Personales S. A. la segunda emisora de tarjetas de crédito del país, con más de 100.000 clientes activos en el últimos año. Según un comunicado hecho público ayer por el Banco Santander, esta adquisición se enmarca dentro del proceso de expansión internacional del Grupo Santander y desarrollo de nuevos negocios en América. El grupo realiza en aquel país banca comercial y de inversiones desde el año 1982, a través de trece sucursales del Banco Santander en Uruguay. Según la nota del Santander, la recién adquirida compañía emisora de tarjetas mantendrá su propia personalidad dentro de la organización. Tirando a dar EL PRESUPUESTO ES EL PROGRAMA Cuando el Presupuesto se convierte en el programa económico del Gobierno, su rechazo es, obviamente, el rechazo al programa. Un Presupuesto que maneja la mitad de la riqueza producida, como ha ocurrido en los últimos años, se convierte en el protagonista absoluto de un programa de Gobierno de vigencia exclusivamente anual, en detrimento de uno que responda a las promesas electorales de un partido para toda una legislatura. Toda la política monetaria vendrá impuesta por la previsión de déficit y de endeudamiento y, así, no existirá marcjen para una bajada de los tipos de interés. Toda la política fiscal quedará distorsionada por las elevaciones de los impuestos indirectos y, de esta forma, el cumplimiento del objetivo de inflación resultará inalcanzable. Toda la política de precios y rentas sucumbirá ante la actualización de pensiones y salarios de los funcionarios. Toda la política de tipo de cambio será inoperante pues del crecimiento económico del país, de su endeudamiento, de su balanza de pagos dependen ia credibilidad o la vulnerabilidad de su moneda. Hasta la política presupuestaria queda inerme cuando el propio presupuesto no es más que un reflejo de compromisos vergonzantes, extorsiones aceptadas y contradicciones clamorosas. No es de extrañar que el rechazo parlamentario equivalga a una moción de censura cuando no, existe política económica sino sólo Presupuesto... y aun ni siquiera Presupuesto existe que merezca tal nombre. Luis Ignacio PARADA Aplazada sine die la fusión de las financieras italianas Gemina y Ferfin Roma La fusión entre las financieras Gemina, cuyo accionista principal es Fiat, y Ferfin, dueña de Montedison- Ferruzzi, ha sido aplazada slne die en una decisión adoptada por sus gestores que archiva el proyecto de lo que iba a ser el segundo grupo privado italiano. Mientras SuperGemina como se había definido la operación, termina en un cajón Ferfin lanza un aumento de capital de 1,1 billones de liras, unos 82.170 millones de pesetas, ante la imposibilidad de concretar en el futuro inmediato la proyectada fusión, según ha aprobado su Consejo de Administración. Por su parte, el Consejo de Administración de Gemina ha anunciado que aplaza la proyectada fusión a ¡a espera de que las condiciones generales encuentren un mayor equilibrio y estabilidad