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ABC MADRID 24-10-1995 página 53
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  • EdiciónABC, MADRID
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MARTES 24- 10- 95 CULTURA ABC 5 3 Jonathan Brown rehabilita lafigurade Felipe IV como impulsor del coleccionismo El historiador novela las colecciones de arte del XVII en El triunfo de la pintara Madrid. Natividad Pulido Basado en las conferencias Mellon de la National Gallery de Washington que impartió en 1994, Jonathan Brown- catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Nueva York y uno de los mayores expertos mundiales en la pintura del siglo XVII- ha escogido la estructura novelesca para narrar la formación de las grandes colecciones europeas del XVII en El triunfo de la pintura (Nerea) que se publica al mismo tiempo en español y en inglés. ¿Cuándo y por qué surgió su fascinación por el coleccionismo? -Yo soy hijo de una familia de coleccionistas. Mi madre coleccionó arte de las últimas vanguardias, aunque es un interés que no comparto. Sin embargo, mi afán de estudiar el coleccionismo supongo que arranca de haber vivido en un ambiente donde el coleccionismo fue muy importante. -Usted ha titulado su libro El triunfo de la pintura Pero ¿en qué sentido se da ese triunfo? -El triunfo de la pintura es el triunfo de este medio artístico sobre otros objetos que fueron coleccionados: piedras preciosas, oro, plata, tapices... A principios del Xvil la pintura fue barata, pero al final de este siglo había cambiado el sentido de su valor. Mi tesis es que los reyes, los prelados, los nobles decidieron que la pintura fuera un arte superior y, como tal, reflejara sus calidades a los poseedores. -Y esto ¿ha continuado hasta hoy? -Mucho más. Hoy, alguien que busca prestigio compra un picasso o un velázquez. Así se compra el prestigio. Es el reflejo de la gloria de una obra de arte y de toda la Historia del Arte. Finalistas de los Nacionales de narrativa, historia y literatura juvenil Madrid. S. C. Mujeres de negro de Josefina Aldecoa; El Alpe d Huez de Javier García Sánchez; Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes; Otto Pette de Ángel Lertxundi; Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías; La casa del padre de Justo Navarro; Dins el darrer blau de Carme Riera y Tranvía a la Malvarrosa de Manuel Vicent, son las obras y los autores finalistas del premio Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa, que se fallará el próximo 27 de noviembre. TVofeo de prestigio ¿Cree que el coleccionista compra prestigio? -Es uno de los motivos. Hay coleccionistas auténticos, gente entendida, que miran sus cuadros y se sienten bien. Pero hay otros que compran un cuadro porque poseer un cuadro es también participar de todo su misterio. En líneas generales, la obra maestra de pintura es un trofeo de prestigio, de estatus social. -Sorprende la estructura novelesca que ha escogido para escribir un libro de Historia. -He elaborado este libro como si fuera una novela del siglo pasado, de Tolstoi, con muchos caracteres. Es un intento de interpretar la Historia como si fuera una obra de ficción. Es sencillamente una táctica para mantener la atención del lector. Me interesa más encontrar una forma de hacer accesible la Historia al mundo actual, sin distorsiones. No invento, pero sí arreglo. He llegado a un punto de mi vida y de mi carrera en el que soy más consciente del deber de los historiadores para llegar a un público mayor. ¿Las intrigas del mundo cortesano del siglo XVII se dieron también en el mundo del arte? -Claro que sí. Hay documentación muyricaso- bre la venta de la colección de Carlos I de Inglaterra, donde consta documentalmente, por ejemplo, que el embajador francés competía con el español. Como el Rey murió con muchas deudas, el ParlaEi jurado está formado por Gustavo Martín mento decidió solventarlas dando las piezas de la Garzo, Alonso Zamora Vicente, Manuel Gonzácolección de arte. Esto fue muy novelesco: pagar a lez, Ibón Sarasola, Vinceng Llorca i Berrocal, un fontanero real con un cuadro de Tiziano. Andrés Sorel, Miguel García- Posada, Juan Ángel Juristo, Fanny Rubio, Cesar Antonio Molina, ¿Fue Felipe IV el primer coleccionista moderno Elvira Huelves y en representación del Ministede la Historia? -A través de mis investigaciones descubrí que la rio de Cultura, Francisco Bobillo y María Tena, imagen de Felipe IV estaba basada en sus desas- estos dos últimos sin voto. tres políticos. Sin embargo, había una confusión En la modalidad de Historia (premio que se entre los historiadores ingleses, que creían que la concederá el 23 de noviembre) los autores ficolección de Carlos I era más importantante que la nalistas son Gonzalo Anes, Ricardo Cerezo de Felipe IV y no fue así. El libro, en cierto modo, es Martínez, Pedro Clameta, Antonio Gómez Menuna defensa de Felipe IV. Muchas de las mejores doza, Luis Suárez Fernández y Gabriel Tortella. piezas del Prado fueron adquiridas por él. En la modalidad de literatura infantil y juvenil (que se otorgará el 6 de noviembre) los finalis- Por las páginas de su libro aparecen colecciotas son Xosé Cermeño, Xabier P. Docampo, nistas como Mazarino o Richelieu. ¿Qué tipo de Andreu Martín, Jordi Sierra i Fabra y Emili Teixiarte demandaban? dor. -El gusto de los príncipes del XVII es, sorprendentemente, homogéneo. El gusto se decantaba por los pintores italianos del siglo XVI, sobre todo Tiziano, el maestro más admirado. ¿La especulación en el mundo del arte ya se daba en el siglo XVII? París. Ap- Sí. Aparece en el libro el caso de un banquero alemán que hizo una fortuna en la compra y venta Simone Gallimard, considerada una de las de obras de arte. Compró cuadros en Inglaterra y mayores editoras francesas, murió de cáncer a los revendió a Luis XIV. Pero el propio Rubens fue los 77 años de edad en un hospital de París, un especulador. Vendió su colección de antigüesegún informó Mercure de France la casa dades al duque de Buckinghan. que dirigió durante 33 años. Era la madre de Antoine Gallimard, quien encabeza las edicio- ¿Quién ha sustituido hoy a los reyes colecciones Gallimard, la prestigiosa casa editora funnistas del siglo XVII? dada a principios de siglo por el suegro de la- El Estado es el gran coleccionista moderno. fallecida, Gastón Gallimard. Simone Gallimard comenzó a interesarse por la edición tras su matrimonio con Claude Gallimard en 1939. En 1962, se encargó de reaniEditorial Ariel mar el Mercure de France la casa que puBoy, a las veinte horas, presenta el libro blicó, entre otros, al poeta Guillaume Apollinaire a principios de siglo. Simone Gallimard se vio envuelta en uno de los mayores escándalos editoriales de Francia. En 1975, el ganador del DE PEDRO CRESPO DE LARA premio G o n c o u r t Romain Gary, obtuvo Presentará el libro además el segundo premio bajo el seudónimo Luis María Anson de Emile Ajar, por La vie devant soi Gary presentó el libro como un trabajo de su sobrino Centro de Prensa, Teléfono 441 00 93 Claudio Coello, 98. Ajar, y Simone Gallimard afirmó que no conocía la verdadera identidad del autor. Fallece en Francia, a los 77 años, la editora Simone Gallimard LA EMPRESA PERJODISTTCA EN VIVO Concierto Extraordinario del Día Universal del Ahorro CAJADf V ADRR ORQUESTA DE I A STAATSKAPELLE DE ÜRESDE GlUSEPPE SlNOPOU, director AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA DE MADRID, ZONA A 31 de Octubre de 1995, a las 22.30 horas 6.000 Pts. Venta de localidades a partir del día 17 de octubre en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y en la Red de Teatros del INAEM (Zarzuela, María Guerrero, de la Comedia y Sala Olimpia) dentro de su horario habitual de despacho. Teléfono de información: 337 01 0 0 PRECIO DE LAS LOCALIDADES ZONAB 5.000 Pts. ZONAC 4.000 Pts. ZONAD 2.000 Pts. Organiza y patrocina: FUNDACIÓN I-

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