ABC MADRID 18-10-1995 página 57

MIÉRCOLES 18- 10- 95 REGIONES ABC Pag. 57 Bono desafía a Borrell y declara reserva natural las Hoces del Gabriel para evitar que pase la autovía El ministro de Obras Públicas dice que ha sido una decisión esperada El Gobierno de Castilla- La Mancha ha dado un paso más ein el enfrentamiento que mantiene con el Ministerio de Obras de Públicas al declarar reserva natural el paraje de las Hoces del Gabriel. De esta manera, el presidente castellano- manToledo. Antonio González Jerez chego, José Bono, intenta frenar la construcción del último tramo de la autovía de Levante. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, José Borrell, dijo que ha sido una decisión esperada y que el Gobierno deberá estudiar la iniciativa. Una medida de dudosa legalidad Madrid Valencia. N. R, J. R. El consejero Portavoz de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page, defendió ayer la legalidad de la declaración de reserva natural de las hoces y cuchillos del río Cabriel. Según García- Page, a pesar de que el paraje de las Hoces está situado entre la Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha, la Junta está autorizada, por ley, a proteger la parte que corresponde a Cuenca. El consejero portavoz se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de junio pasado que explica claramente que los gobiernos de las Comunidades son competentes para proteger sus territorios Sin embargp, el consejero de Obras Públicas de la Generalidad valencianana, Luis Fernando Cartagena, aseguró a ABC que un solo día después de que salga publicado el acuerdo de CastillaLa Mancha lo recurriremos El consejero se mostró molesto porque la N- lll se ha convertido en el juguete de José Bono contra José Borrell, y los perjudicados somos los valencianos Ajuicio de Cartagena, la construcción de la autovía se puede realizar a pesar de la declaración de reserva natural, dado que se producirá un problema de rango jurídico y de contradicción de intereses, donde debe prevalecer el bien común de toda España sobre el particular de Bono Alternativas propuestas por el MOPTMA para la autovía Madrid- Valencia Rabo Alternativa D VUlargordO A Caudete de las Fuentes H f Inicio de las Hoces del Cabriel N- lll Tramo: MinglanillaCaudete de las Fuentes Tras un largo período de más de cinco meses de tramitación, el consejero Portavoz, Emiliano García- Page, en compañía del titular de Agricultura y Medio Ambiente, Mariano Maraver, anunciaron que desde hoy (por ayer) Castilla- La Mancha cuenta con un nuevo espacio protegido el de las Hoces del río Cabriel, a la que se ha dado ia calificación de reserva natural por ser la figura de máxima protección de una zona frágil en su flora y fauna señaló Maraver. Con esta declaración, el Gobierno de Castilla- La Mancha considera que se ha puesto a salvo este oaraje de cualquier agresión, que en este caso está representada por la intención del Ministerio de Obras Públicas de construir el último tramo de la autovía Madrid- Valencia precisamente por esa zona, siguiendo el proyecto de obra de la llamada opción C corregida, algo que el Gobierno castellano- manchego no está dispuesto a permitir nunca. Emiliano García- Page señaló que el presidente José Bono comunicó ayer mismo al ministro de Obras Públicas, José Borrell, la decisión del Gobierno regional, aunque dijo desconocer el contenido de la información, si bien precisó que en todo caso espero que haya servido para buscar otras soluciones Para el consejero Portavoz queda totalmente claro que el trazado de la autovía previsto por el Ministerio resulta incompatible con la declaración de reserva natural, por lo que sería conveniente que el Moptma se pusiera manos a la obra, pero no para construir la autovía por ahí, sino por otra alternativa Reconoció García- Page, por otro lado, que el Ministerio podría plantear un contencioso jurídico y enzarzarse en una lucha legal, pero- -añadió- -esa sería la fórmula más rápida para retrasar aún más la autovía Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Gonzalo Payo, dijo tener la seguridad de que Borrell se saldrá con la suya y construirá la autovía por las Hoces. Por su parte el ministro de Obras Públicas, José Borrell, dijo ayer que la decisión del Gobierno de Bono ha sido esperada y que habrá que esperar a ver qué decide el Gobierno de la Comunidad Valenciana Borrell explicó también que la decisión de Bono no paralizará las obras. El alcalde de Ceuta acusa al ministro Belloch de los incidentes entre inmigrantes y policías Ceuta. Agencias López Franco El alcalde y presidente de Ceuta, Basilio Fernández, acusó ayer al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de ser el verdadero responsable de los altercados del pasado miércoles en Ceuta entre inmigrantes ilegales y agentes de la Policía. Basilio Fernández insistió, en la necesidad de que se tramiten con agilidad los expedientes administrativos sobre los inmigrantes que lleguen a Ceuta y se adopten medidas eficaces en el perímetro fronterizo para evitar la entrada incontrolada de estas personas. A su juicio, son injustas las críticas generalizadas a la sociedad ceutí, que tiene una larga historia y tradición de convivencia y tolerancia a l.o largo de siglos entre diferentes culturas El lunes, en declaraciones a Servimedia, Basilio Fernández acusó al ministo de Justicia e interior, Juan Alberto Belloch, de ser el verdadero responsable de los altercados ocurridos el miércoles pasado en Ceuta entre inmigrantes ilegales y agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los partidos coaligados en el Gobierno autonómico rechazaron, por trece votos contra once, la solicitud de cese de la delegada del Gobierno, Carmen Cereira, que figuraba entre uno de los puntos del orden del día del pleno extraordinario. Por su parte, La Unión Sindical Obrera (USO) exige la dimisión de la delegada del Gobierno en la ciudad, Carmen Cerdeira, la derogación de la Ley de Extranjería y el traslado de los inmigrantes de Ceuta a centros de acogida de la península. El sindicato, a pesar de que no justifica ni apoya las reacciones violentas por parte del colectivo de inmigrantes, sí comprende perfectamente las mismas, a la vista de las miserables condiciones a que se ha sometido a dicho colectivo durante los últimos años. Por último, Jueces para la Democracia reclamó ayer al Ministerio de Justicia que investigue, y en su caso depure, la responsabilidad de quienes han protagonizado conductas violentas contra los inmigrantes en Ceuta.