ABC MADRID 17-10-1995 página 81

MARTES 17- 10- 95 ESPECTÁCULOS ABC Póg. 81 Matrimonio de inconveniencia Hoy llega a La Abadía, dentro del Festival de Otoño, Diatriba de amor contra un hombre sentado debut teatral de García Márquez Inmersión primera de Gabriel García Márquez en el mundo del teatro es ésta Diatriba de amor contra un hombre sentado Ambientada como el resto de la obra del colombiano en el Caribe, el argumento es el monólogo de una Una enorme cantaleta de una mujer a su esposo, tras 25 años de matrimonio Así definió García Márquez la obra que hoy estrena en Europa la compañía Teatro Libre de Colombia. En Diatriba una mujer de mediana edad, acomodada y culta, revive durante una hora y veinte minutos 25 años de matrimonio: los primeros tiempos felices del cortejo y enamoramiento, la ilusión de la boda, los enfrentamientos con la famiha política, las rutinas, infidelidades y demás puyas que acaban al final de la función con el anuncio al esposo de que quiere separarse. García Márquez escribió Diatriba de amor contra un hombre sentado en 1987, primera pieza teatral del premio Nobel (exceptuando El congreso de los fantasmas un pequeño drama fechado en 1951) revisada por éste en 1991 y que constituye también la primera incursión del autor en ambientes de sabor urbano, alejado ya de ese mundo rural que Is es propio, y con personajes tan contemporáneos como puede ser la protagonista, en posesión de tres doctorados. Madrid. Marta Latorre mujer que en sus bodas de plata se planta frente a su marido, al que le canta algo más que las cuarenta. Laura García es la única intérprete del montaje dirigido por Ricardo Camacho, ambos, figuras principales del teatro en Colombia. Surviving Picasso una película exagerada al cubo Londres. Efe La película Surviving Picasso que el director James Ivory rueda basándose en la vida de Picasso, ha generado protestas de la familia del artista, que está dispuesta a acudir a los tribunales para que se detenga la filmación. El largometraje, protagonizado por Anthony Hopkins muestra a Picasso como a un tirano que maltrataba a sus esposas y amantes. Entre las escenas más polémicas de la película se encuentra una discusión entre el pintor y Francoise Gilot, la amante que compartió diez años de su vida y que fue la única mujer que le abandonó, durante la cual Picasso quemó a Gilot en la mejilla con un cigarrillo porque ésta le había llamado demonio La hija del pintor, Paloma Picasso, residente en Londres, declaró que Ivory está tomando la verdad y distorsionándola por lo que ayudará a su madre y a su hermano Claude en su batalla legal contra el largometraje. El rodaje comenzó la semana pasada en una playa privada cercana a Le Lavandou, en el sur de Francia, y cuenta también con la participación de las actrices Natascha McElhone, Jane Lapotaire y Susannah Harker. García Márquez escribió Diatriba de amor contra un hombre sentado su primera obra teatral, que hoy llega a La Abadía, en el año 1987. Se trata del monólogo de una mujer contra su marido a! cumplir las bodas de plata de su matrimonio De los elementos escenográficos que como tal aparecen explícitos en la obra escrita (luces, música y demás) comentan que vagamente los respetaron, que entre tomarlo o dejarlo eligieron dejarlo. Del particular léxico empleado por el autor de El otoño del patriarca explicaron que en representaciones fuera de Colombia, al ser preguntado el público al final de la obra si todo se entendía, contestó éste que sí, que en el contexto todo se comprendía. Incluida dentro de la programación del Festival de Otoño, su elección corresponde, según José Luis Gómez, a que el espíritu de la obra se corresponde con el que se quiere dar al festival madrileño, además de que según el director de La Abadía, por el Festival de Bogotá han pasado ya varias muestras del saber hacer español contra ninguna del saber hacer de allá acá. Elíseo Subida, corazón catalán y sonrisa de tango Presentó en Madrid No te mueras sin decirme adonde vas Madrid. José Arenas La película del argentino Eliseo Subiela es la primera que verá la luz de las pantallas comerciales de las premiadas en Sitges, donde consiguió el galardón al mejor guión. El autor de El lado oscuro del corazón ha vuelto a realizar un trabajo de introspección para ofrecernos una historia entre lo real y lo irreal, un cuento mágico. Es la historia de un amor eterno- dice el cineasta- La película muestra el reencuentro actual de dos almas en distintas dimensiones Subiela introduce al espectador en la cuestión de la reencarnación y las realidades paralelas: Quiero llevar un poco de esperanza a la gente, para que se tenga menos miedo a morir. Ese miedo oculta, la mayoría de las veces, miedo a la vida El realizador, que fue operado del corazón a vida o muerte en Barcelona cuando presentaba en España El lado oscuro del corazón dice que fue entonces cuando empezó a hacer un viaje hacia su interior para verter luego en imágenes cómo se valora y replantea la vida alguien que está convencido de haber nacido de nuevo. No sé qué hacer con esta nueva etapa que me ha tocado vivir. Es como un yo distinto Asegura que en algunas cosas me siento como un bebé. Una puesta de sol, el estar en un festival como el Sitges compitiendo y no sentir la tensión que conlleva un certamen cinematográfico, me lleva a dar gracias a Dios por dejarme ver y vivir estas cosas. Todos somos enfermos terminales hasta que llegue la orden A los autores nos interesa despertar las conciencias, y el público lo agradece. Los aplausos que recibí en el festival de Sitges fueron como una caricia, un sentimiento verdadero que va más allá del premio Eliseo desgrana sus últimas sensaciones: Creo que la frontera entre la fantasía y la realidad es muy frágil. Hay varias realidades rodando en paralelo, y nadie puede ofrecer argumentos reales para demostrar lo contrario Eliseo Subiela se declara un amante de los sueños, mi conexión con el surrealismo. Pero muchas veces me planteo que la estructura de los sueños es imposible filmarla. Me sucede lo mismo cuando veo un cuadro de Dalí. Me digo que eso se puede pintar, pero ¿cómo filmarlo? Dalí es su referencia obligada, nos operó del corazón el mismo médico. Una de las enfermeras que le había conocido me comentó que cuando ya estaba muy enfermo y tenía una fiesta, avisaba antes para que tuvieran dispuesta una UVI Asegura que, nunca tuve miedo por lo que me fuera a pasar, sólo cuando volví a Argentina tomé conciencia de que podía no haber vuelto a ver a mis hijos. Antes del episodio de Barcelona me costaba demostrar mis emociones, sin embargo, ahora no me cuesta llorar delante de los míos Entre sus próximos proyectos está rodar un filme centrado en una pareja de cincuenta años que rememoran su pasado, alguien como yo que ha cumplido los cincuentay mira para atrás y para más adelante una serie con destino a la televisión, que sería la continuación de El lado oscuro del corazón Para este proyecto me gustaría contar con la coproducción de España. En Argentina están interesados en el proyecto 1 Caribe al habla Tanto Ricardo Camacho, el director, corno Laura García, la actriz, inciden en lo complicado de decir del texto, un texto que consideran cuasi perfecto en su musicalidad y ritmo y del que han hecho una partitura paralela en relación con la adecuación del argumento a la memoria personal de la actriz, recuerdos y cultura del Caribe que, como no, son el ambiente natural de la obra de García Márquez y asimismo constituyen la memoria vital de Laura García. Sobre la dificultad en el decir, recordó Laura que han contado con una entrenadora vocal, (Livia Esther Jiménez) y que. para memorizar los casi noventa minutos del monólogo trató de que cada pedacito de la obra esté impreso de forma viva en mi memoria algo así como dibujar la escena a través de las imágenes que apoyan el montaje. Afirman también los artífices de la Diatriba que del original del autor sólo han quitado siete u ocho frases (tajo que entre sonrisas comentan que no agradó precisamente a Gabo) por razón de que repetían algo en lo que ya se había incidido con anterioridad.