ABC MADRID 17-10-1995 página 69

MARTES 17- 10- 95 REGIONES ABC Pág. 69 Huelga general en la Ceuta: Interior dice que los minería deAsturias y León inmigrantes no dispararon Los sindicatos exigen responsabilidades civiles y penales Oviedo. Agencias El sectos minero en Asturias se encuentra desde ayer paralizado por la huelga convocada por los sindicatos tras el accidente que viernes costó la vida a cuatro mineros en el pozo Candín de Hunosa. Al paro, que se prolongará hasta njañana miércoles, se han sumado también los mineros de la cuenca de Castilla y León. La primera jornada de paro en la minería asturiana de las tres convocadas por los sindicatos en señal de duelo por la muerte de cuatro trabajadores del Pozo Candín fue ayer lunes secundada por la práctica totalidad deJ sector en Asturias, que da empleo a unos 15.000 trabajadores. La actividad en las minas del Principado se está limitando a labores de mantenimiento. Según informaron fuentes sindicales, en las cuencas de Castilla y León también tuvo un seguimiento mayoritario la jornada de huelga convocada en solidaridad con los compañeros asturianos muertos en accidente laboral el viernes. Las ejecutivas de ambas centrales sindicales han manifestado su intención de exigir a la dirección de Hunosa y a las autoridades competentes en materia de seguridad minera la elaboración inmediata del preceptivo informe sobre el origen del mismo Por otra parte, el Comité Mixto de Seguridad Minera del pozo Candín, integrado por sindicatos y empresa, analiza desde primeras horas de la mañana de ayer el accidente que la noche del viernes costó la vida a cuatro mineros de esta explotación. En esta reunión, los representantes sindicales del mismo pozo y del comité de empresa pedirán explicaciones a la dirección de la explotación y de la empresa pública sobre las causas que provocaron este accidente, que desde las centrales no creen que fuese fortuito Encarcelados quince africanos y trasladados otros cuarenta Ceuta. Agencias El director general de la Policía, Ángel Olivares, confirmó ayer que los videos grabados por diversas cadenas de televisión durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e inmigrantes ilegales en Ceuta no aportaran pruebas de que el disparo que hirió al policía Antonio Arrebola partiera de algún inmigrante. cuerpo del policía es descendente, lo que puede significar que el disparo fue hecho desde arriba o que alcanzó a Arrebola como consecuencia de un rebote. La investigación desarrollada por el Ministerio de Justicia e Interior no concluirá en tanto la bala no pueda ser extraída del agente herido, cuyas condiciones físicas aún no permiten una intervención. Una vez fuera, se podrá analizar de qué tipo de proyectil se trata y averiguar que arma lo disparó. Olivares reconoció que la mayoría de los inmigrantes amotinados en Ceuta son ilegales de procedencia desconocida, por lo que las autoridades españolas no pueden repatriarles en sus países de origen. Quince de estos inmigrantes africanos ingresaron el domingo en la prisión ceutí de Los Rosales, mientras otros cuarenta han sido trasladados desde Ceuta a un centro de internamiento de Valencia. Por su parte, la comunidad musulmana de Ceuta condenó los métodos utilizados por algunos miembros de las fuerzas del orden y la actitud de algunos ciudadanos, especialmente de los de religión musulmana, en los enfrentamientos con inmigrantes. Responsabilidades Sindicatos, la empresa Hunosa, la Comisión regional de Seguridad minera y la nacional elaborarán ahora informes sobre el origen de este accidente que ha elevado a veintinueve el número de víctimas de la minería asturiana. Los sindicatos advirtieron ya la misma madrugada del sábado que elaborarían su propio informe y que una vez concluidas las investigaciones y conocidas las causas exigirían las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar Por su parte, la sección sindical de CC. 00. de la empresa Hunosa hizo público ayer un comunicado en el que señala que desde esta central sindical rechaza el carácter fortuito del accidente y que, en su opinión, este tipo de hechos son absolutamente evitables con inversiones en materia de seguridad Ángel Olivares El Ministerio de Justicia tiene prácticamente descartada la posibilidad de que el disparo procediera de los amotinados, puesto que en los videos no se ve a ninguno de los inmigrantes portando armas de fuego y mucho menos disparando contra el policía. Las fuentes consultadas se Inclinaron por la hipótesis de que la bala partió del arma de algún policía, guardia civil o militar participante en la refriega, aunque aún no hay pruebas concluyentes. Estos interlocutores confirmaron que la trayectoria de la bala en el De toda España Endesa puede construir en Murcia el mayor complejo energético de (lucir agua Endesa y la Comunidad Autónoma de Murcia, firmarán un protocolo de intenciones para la puesta en marcha del mayor complejo energético de los actualmente existentes en España, con una inversión superior a los 300.000 millones. Cádiz. Los tres buques que transportaban agua entre Huelva y la bahía de Cádiz dejarán de realizar este servicio y transportarán agua diariamente a la bahía de Algeciras durante los próximos dos meses. Mérida. El Partido Popular de Extremadura exige al Gobierno regional encabezado por Rodríguez Ibarra que decida, de una vez, con quién discutirá los presupuestos para 1996. El Gobierno indulta a Hormaechea de la pena de cárcel Santander. Consuelo de la Peña El Consejo de Ministros acordó el viernes el indulto de las penas privativas de libertad para Hormaechea, condenado a seis años y un día de prisión por pagar con fondos públicos remitidos de Prensa y cuñas radiofónicas en las que arremetía contra sus adversarios políticos. El PP pide presidir la Comisión de Intelhorce Málaga. J. M. Camacho El Partido Popular confia en que CiU no dificulte la comparecencia del presidente del Gobierno, Felipe González, en la comisión sobre Intelhorce que se constituirá mañana. El portavoz del Partido Popular en esa comisión, Pablo Izquierdo, afirmó que la Comisión determinará las responsabilidades políticas del Gobierno socialista en el caso Intelhorce. Igualmente Izquierdo señaló que los trabajos de la Comisión se prolongarán durante tres meses, salvo que el presidente del Gobierno disuelva las Cortes y convoque elecciones generales. Para el portavoz del Partido Popular, lo sucedido con Intelhorce es un caso palpario de ineficacia del Gobierno socialista y de corrupción. El indulto del Gobierno evitará que el ex presidente cántabro tenga que ingresar en la cárcel. El acuerdo fue comunicado ayer por telegrama al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Claudio Movilla, magistrado que preside la Sala de lo Penal que condenó a Hormaechea. El telegrama procede de la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia, pero no contiene el texto integro del acuerdo del Consejo de Ministros, por lo que esta sala oficiará al Departamento de Justicia para que le sea remitido el acuerdo en su totalidad. La Sala de lo Penal procederá ahora al levantamiento de las medidas cautelares acordadas contra Juan Hormaechea y por tanto, a la entrega del pasaporte que le fue retirado el pasado mes de julio cuando el ex presidente pretendía viajar a Cuba para hacer entrega de una subvención de diez millones a la Casa de Cantabria en La Habana. El Ministerio de Justicia había propuesto hace dos semanas el indulto total de Hormaechea, informe favorable que ha asumido en su integridad el Consejo de Ministros. Con este indulto, Juan Hormaechea únicamente tendrá que cumplir la pena de catorce años de inhabilitación para el ejercicio de todo cargo público.