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ABC MADRID 17-10-1995 página 55
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  • EdiciónABC, MADRID
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MARTES 17- 10- 95 CULTURA ABC Pág. 55 El Inocencio X de Velázquez sale de Roma por primera vez en su historia para visitar España Sus propietarios anuncian que llegará al Prado dentro de dos meses El Retrato del Papa Inocencio X pintado por Diego de Velázquez, una de las obras cumbres de la pintura universal, saldrá de Italia por primera ve; en su historia para ser expuesto en el Museo del Prado el próximo año, entre los El Retrato de Inocencio X se expondrá en el Museo del Prado desde los primeros días de enero hasta el 20 de febrero de 1996. El acuerdo para la histórica visita a España de esta obra maestra culminó hace una semana con la llegada a Roma del director de la pinacoteca madrileña, José María Luzón, quien ha llevado a cabo las negociaciones junto con la embajadora española en la capital italiana, Mercedes Rico. La obra de Velázquez, que ocupará un lugar privilegiado en las salas del Museo del Prado dedicadas al maestro sevillano, viajará tras su estancia en Madrid a la National Gallery de Londres, donde formará parte de una gran exposición sobre las joyas artísticas de la colección Doria- Pamphili, que se inaugurará el 22 de febrero. Roma. Pedro Corral meses de enero y febrero. El cuadro es propiedad de los Príncipes Jonathan y Gesine Doria Pamphili, descendientes de la familia de Inocencio X, que se expone en el Palacio que estos nobles italianos poseen en la Vía del Corso. tamente, el artista apenas pudo disimular los rasgos que habían hecho de Inocencio X merecedor del título de el más repugnante sucesor del Pescador como le llamaron sus coetáneos. Con la cara roja, nariz prominente, grandes cejas curvas, manifiesta calvicie, gesto colérico, Velázquez trazó con este retrato una imagen mayúscula del poder. Adjudicada por 1.500 millones la obra de las cubiertas del Prado Madrid. S. C. La papisa y Bacon Diego de Velázquez es obra de Diego Velasco Spagnolo Actualmente se expone en una pequeña sala del Palacio, como la gran joya de la colección de la galería Doria- Pamphili, una de las que más visitantes recibe en Roma, en especial de ciudadanos españoles. El Papa Inocencio X (15741655) fue retratado por Velázquez cinco años antes de su muerte, durante la estancia del pintor en Roma en la que pintó a otros miembros de la familia Pamphili. Demasiado realista Este fue el juicio que le mereció su retrato al Pontífice, según la leyenda. CierUn poder que en realidad Inocencio X nunca llegó a ejercer, pues fue la viuda de su hermano mayor, Olimpia Maidalchini, más conocida como la papisa quien rigió los destinos de su Pontificado, enriqueciéndose a su costa, aunque luego se negara a pagar el ataúd de su augusto cuñado a la muerte del Papa. El lugar que ocupa el Retrato de Inocencio X en la Historia de la Pintura viene refrendado excepcionalmente por las versiones que del mismo realizó el pintor británico Francis Bacon, recogiendo en su peculiar estilo, pero sirviéndose de las deformaciones apenas indisimuladas por Velázquez, la gran interpretación del hombre poderoso realizada por el genio de Sevilla. Negocia dones culminadas Las conversaciones para el traslado temporal de la obra se han realizado con el Príncipe Jonathan Doria- Pamphili, propietario de la colección junto con su hermana Gesine. El marido de ésta, Maximiliano Floridi, conservador de la colección, ha anunciado públicamente el préstamo del Retrato de Inocencio X al Prado, al tiempo que ha explicado que la Galería Doria- Pamphili permanecerá cerrada por obras de restauración entre los meses de enero y mayo de 1996, motivo por el cual se ha proyectado la salida de las grandes joyas de la colección hacia Londres y, en el caso del retrato velazqueño, hacia Madrid. Aunque ¡as negociaciones entre los propietarios y las autoridades españolas están culminadas, falta aún la aprobación del permiso de salida al extranjero del retrato de Inocencio X, que ha de firmar el Ministerio de Bienes Culturales italiano. Este requisito podría cumplirse en las próximas semanas, según fuentes de la negociación. El cuadro, pintado por Velázquez en 1650 en su viaje a Roma, no ha salido en toda su historia del Palacio Doria- Pamphili, a excepción de una breve estancia en el vecino Palacio del Colegio Romano. El lienzo aparece en el inventario del edificio realizado entre los años 1649 y 1652 por el sobrino de Inocencio X, Camilo Pamphili, con la anotación de que La Mesa de Contratación del Ministerio de Cultura, reunida ayer, acordó por unanimidad adjudicar las obras de restauración y remodelación del Museo del Prado a la empresa U. T. E. Fomento de construcciones y Contratas y Entrecanales y Tavora. Una vez abiertas las plicas de las catorce ofertas de sendas empresas, presentadas el pasado día 4 de octubre, y realizado su posterior estudio, la Mesa de Contratación ministerial eligió la citada, entre cuyas condiciones figura un presupuesto de un costo total de 1.403.514.384 pesetas y el compromiso de realizarlas en 18 meses. La Mesa de Contratación conoció la opinión del Real Patronato del Museo del Prado después de que el órgano rector de la pinacoteca estudiara las diferentes ofertas en su reunión plenaria del pasado miércoles 11 de octubre. Mientras las obras se estén llevando a cabo, el Museo del Prado se verá en la obligación de cerrar algunas aalas para permitir su desarrollo. Algunos servicios del museo serán trasladados a dependencias del legado Villaescusa. La Feria de Francfort superó su registro de visitantes y expositores Francfort. Efe La Feria Internacional del Libro de Francfort se clausuró ayer tras superar sus registros de expositores y visitantes. El certamen alemán, en el que en esta edición se han presentado libros procedentes de noventa y siete países, fue visitada por trescientas diecinueve mil personas y por primera vez se superó la cifra de trescientas mil, lo que supone un aumento del siete por ciento con respecto a la feria de 1994. También el número de expositores, que ascendió a ocho mil novecientos, fue bastante más elevado que en ocasiones anteriores y considerado como otro record por los organizadores. En seis pabellones se expusieron trescientos treinta mil títulos, de los que noventa y tres mil fueron editados por primera vez este año. Además, el libro electrónico y los productos multimedia estuvieron más representados que en 1994, al acudir mil doscientos expositores con ocho mil CD- ROM, mientras que el pasado año la cifra de editores en este sector fue de cuatrocientos treinta. En Galicia se habla cada vez más el castellano, según la Academia Gallega La Coruña. M. R. I. Una comisión de expertos que ha realizado el segundo tomo del Mapa Sociolingüístico de Galicia editado por la Real Academia Gallega de la Lengua, concluye que la población más joven usa más el castellano que cualquiera de las generaciones anteriores Hay indicios para pensar en Galicia, Manuel Regueiro, señaló que ya es ia hora de quitarse de una tendencia a la desgalleguizaen medio la dicotomía falsa de que ción en el seno de las familias gala Comunidad autónoma debe vellegoparlantes tradicionales Ésta lar por el idioma autonómico y los es una de las conclusiones de poderes estatales por la lengua este segundo volumen que se reestatal Según Regueiro la mafiere exclusivamente a los usos yoría de las quejas que llegan a su lingüísticos en Galicia. El primer departamento se refieren exclusitomo estuvo dedicado al conocivamente a que hay demasiado gamiento de la lengua de los distinllego en las escuelas, nadie viene tos sectores de la población, y el a quejarse de que hay demasiado tercero que no saldrá a la luz púcastellano Pese a ello, dijo que la blica hasta dentro de un año, inforpolémica suscitada el verano pamará de las actitudes de los gallesado al desvelar ABC el decreto gos hacia su lengua autóctona. que ha regulado el gallego en los En la presentación de este libro, centros públicos de enseñanza presidida por el titular de la Real para este curso, ha sido una falsa Academia Gallega Domingo Garpolémica, porque en Galicia hay cía- Sabell, el Director General de un bilingüismo limpio y armónico Política Lingüística de la Xunta de

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