ABC MADRID 17-10-1995 página 45

MARTES 17- 10- 95 ABC ABC 45 Solbes asegura que los Presupuestos no se retirarán y tendrá que votarlos elCongreso El déficit de caja del Estado se redujo un 5,8 por ciento hasta septiembre Madrid. Ángel García Moreno El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Gobierno no retirará el proyecto de Ley de Presupuestos, sino que se debatirá en pleno y se someterá a votación, por lo que ios partidos de la oposición tendrán que hacer frente a su responsabilidad y decidir si quieren Presupuesto o prórroga. En este último caso, según Pedro Solbes, no existe la seguridad de que el próximo año se adecúe la tarifa del IRPF a la inflación. El responsable de Economía quiso atajar ayer las dudas que han surgido en los últimos días sobre la posibilidad de que el Gobierno retire del Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos antes del debate a la totalidad la próxima semana o incluso en los momentos previos a la votación, para evitar la imagen de una derrota parlamentaria ante la oposición. Para el ministro de Economía, sin embargo, deben ser los grupos de la oposición los que deben correr el riesgo de una mala imagen y hacer frente a su responsabilidad y elegir si quieren Presupuestos para 1996 o una prórroga de los de 1995. No habrá retirada de los Presupuestos porque el Gobierno interpreta que es una Ley de presentación obligatoria- declaró ayer Solbesque no puede ser retirada. La ley se ha presentado y la Ley se debe votar Pero si finalmente la oposición rechazara el proyecto y se devolverlo al Gobierno es evidente- añadióque optan por la prórroga automática Esta prórroga automática según Solbes supone (y esta es la amenaza del ministro) que no se aplicarían las disposiciones previstas en la Ley de Acompañamiento, ni probablemente otras previstas como como la cesión del 15 por ciento del IRPF a las autonomías. En todo caso habría un Real Decreto para acompañar la prórroga, pero de mínimos es decir ceñido casi exclusivamente a subir el salario de los funcionarios y las pensiones. Son las dos únicas medidas aseguradas, según el ministro, por lo que el resto, incluida la adecuación de la tarifa del IRPF a la inflación prevista o la ampliación de las cuentas viviendas, están por el momento en el aire. A pesar de esta ambigüedad del ministro, en el decreto con el que se prorrogaron los Presupuestos de 1989 sí se incluyó la actualización de la tarifa. En la inauguración de unas Jornadas sobre Contabilidad Pública organizadas por la Intervención General del Estado, el ministro aseguró que este año se cumplirán los objetivos de déficit público y apoyó su afirmación en la evolución del déficit de caja hasta septiembre. Griñón apela al Pacto de Toledo para los Madrid. S. Alcelay El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, confió ayer en que se imponga la coherencia y sensatez política de los grupos parlamentarios que apoyaron el Pacto de Toledo para que respalden el Presupuesto de la Seguridad Social, pues consideró que éstos recogen medidas fundamentales incluidas en aquel acuerdo, como la revalorización de las pensiones, o avances en la separación de las fuentes de financiación según la naturaleza de la protección. Sobre este último aspecto, citó que el próximo año se producirá una rebaja de 5,5 puntos en la financiación por cotizaciones sociales del gasto sanitario. Explicó que en 1996, se financiará con cotizaciones un 14,9 por ciento del gasto sanitario, frente al 20,4 por ciento de este año. Griñán también se refirió a la rebaja de la presión contributiva que pasará, dijo, del 10,3 por ciento en 1995 al 10,14 en 1996. Señaló que los tipos de cotización se matendrán en el mismo nivel que este año, el 28,3 por ciento, las bases mínimas subirán igual que el salario mínimo interprofesional, que las medias lo harán de acuerdo con la negociación colectiva, y las máximas según la previsión del IPC, el 3,5 por ciento. Afirmó que el debate político no debe interferir en las rentas que perciben los pensionistas, motivo por el que reiteró que el Gobierno hará todo lo posible para asegurar que mantienen el poder adquisitivo. En este sentido, indicó que en el caso de que se prorrogaran los Presupuestos, el Ejecutivo incluiría la revalorización de las pensiones en un decreto- Ley, si bien no quiso precisar otras medidas que irían recogidas en dicha norma. Mejoran los ingresos Según los datos hechos públicos ayer por Economía, el déficit de caja del Estado se redujo en un 5,8 por ciento entre enero y septiembre en relación al mismo período de 1994. De esta manera el déficit de caja se ha situado al término de septiembre en 2,5 billones frente a los 2,6 de la misma fecha del año anterior. Esta evolución ha venido propiciada, según el departamento, por el crecimiento de los ingresos (6,8 por ciento) 2,8 puntos por encima del aumento de los pagos (4 por ciento) Para el ministerio estos datos confirman la tesis del cumplimiento del déficit por la progresiva mejoría que están experimentando los ingresos, especialmente los de naturaleza tributaria y la rigurosa contención del gasto. Además, añadió el ministerio, los ingresos patrimoniales también mejorarán en los próximos meses por los ingresos procedentes de la privatización del 12 por ciento de Telefónica. En septiembre el déficit se redujo un 12,5 por ciento y la recaudación creció un 20 por ciento sobre igual período de 1994. El PP pide de nuevo la prórroga del actual Plan de Vivienda Madrid. D. E. El Partido Popular solicitó ayer de nuevo la prórroga, un año más, del plan de vivienda 19921995, aunque mostró su disposición a buscar el consenso con el Ministerio de Obras Públicas para lograr un nuevo plan que abarque los años 1996- 1999, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP se reunieron ayer en Madrid con el fin de analizar el documento remitido por el Ministerio y acordaron intentar acercar posiciones con la Administración central. Para ello, exigen consensuar los contenidos y objetivos del nuevo plan, la definición de los recursos financieros y presupuestarios, la tenitorialización de las actuaciones y ¡a concreción de la reforma de la normativa fiscal. Tirando a dar A LA FUERZA AHORCAN -Tenía razón Tácito cuando decía: Dadme dos líneas de la escritura de un hombre y podré hacerle ahorcar El programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones en 1982 incluía estos párrafos: Se duplicará la aportación actual del Estado a la Seguridad Social, reduciendo en un 20 por ciento la cotización empresarial La inversión pública actuará como motor de la economía Los contratos temporales constituirán un recurso excepcional Se ejercerá un riguroso control sobre el déficit presupuestario Luego, añadieron: El Gobierno primará la contratación indefinida de trabajadores menores de treinta años y lo hará mediante desgravación de medio millón en el impuesto de sociedades y con una financiación directa, de casi otro tanto, para las empresas que contraten indefinidamente a determinados colectivos y ello genere aumento de plantillas Quienes redactaron aquel programa han llevado a la Seguridad Social a la quiebra; no han reducido, salvo simbólicamente, las cuotas empresariales; han recortado la inversión pública; no hay estímulos para la creación de empleo sino para la percepción de subsidios. Resultaba patético oír ayer a los ministros cuando imploraban que se aprueben los Presupuestos de la Seguridad Social y amenazaban con revalorizar las pensiones por decreto- ley. Tácito, políticamente, podría condenarles a la horca. Luis Ignacio PARADA IU denuncia que PSOE y Cill están negociando la Ley de Presupuestos Barcelona. O. C. La portavoz de IU- IC, Rosa Aguilar, denunció ayer en Barcelona la actitud farisaica de CiU que, a pesar de haber presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Estado, está negociando con el PSOE el contenido del decreto ley de prórroga de los Presupuestos, informa Efe. Al término de la reunión del grupo de IU- IC, celebrada en el Parlament de Cataluña, tanto Aguilar como el vicepresidente del grupo, Rafael Ribo, y el diputado Pedro Antonio Ríos denunciaron que la presentación de la enmienda a la totalidad por parte de CiU es una maniobra electoralista para escenificar la ruptura con el PSOE Paralelamente a esta escenificación según Ríos, CiU y PSOE negocian el decreto ley de prórroga de los Presupuestos.