ABC MADRID 17-10-1995 página 18

18 ABC OPINIÓN Comentarios liberales MARTES 17- 10- 95 El Jardín de las Delicia: EL PACTO PUJOL- GONZÁLEZ LGUNOS creen que el pacto tiene a uno de sus miembros Pujol- González, que ha per- más notables, Josep María Sala, mitido durante dos años el man- con una petición de siete años tenimiento de una de las situade cárcel; a otro de sus repreciones políticas más sentantes, Navarro, repugnantes de la con Otra de veintiEspaña contemcuatro por el mismo poránea, está virescándalo, el caso tualmente muerto o Filesa a su líder tiene fecha de cahistórico, Obiols, ducidad. Ojalá fuera desahuciado por inasí, pero ni es evicapacidad electoral; dente ni parece y a su único activo probable. Más bien electoral, el alcaide me inclino a pensar Maragall, esperando lo contrario: que a ver si el PSOE se ese pacto por dereconstituye, para bajo de la mesa, presentarse contra ese arreglo entre fuPujol, o si se hunde, lleros de la política, para poner a flote su ni ha caducado ni tiene trazas de propio partido nacionalista. Sólo caducar, no importa lo que digan faltaba Serra en Barcelona para el inquillino de la Moncloa y el del rematar la confusión y ahí está, Palacio de San Jaime. Precisaesperando a ver si escampa. mente sus mohines y morritos En esta situación, el PSC está de enfado deberían advertir a los condenado a entenderse con ciudadanos sobre el enésimo Pujol sin condiciones, tanto por engaño de esta feliz pareja. lo mal que tiene la cosa en BarEl calendario electoral permite celona como por lo negra que la a Pujol reanudar su alianza con tiene en Madrid. los socialistas antes de fin de Mientras González siga al año, por muy malos que sean frente del PSOE, todo será los resultados de las elecciones poco, no sólo en términos de catalanas, que nunca son malos transferencias sino de soberanía, del todo para el ganador. Supopara pagarte a Pujol. Y éste no niendo que las encuestas acierva tener a un Gobierno en Maten, Pujol perdería la mayoría abdrid más entregado, más dessoluta y debería establecer una prestigiado y más necesitado. alianza expresa o táctica de go- ¿Para qué facilitar el acceso de bierno con una de las tres fuerzas Aznar al Poder y la creación de que en algún sentido le son comun Gobierno fuerte? Pujol puede plementarias: Esquerra Republiser malo, pero no es tonto. cana, el Partido de los Socialistas Tanto González como Pujol Catalanes o el Partido Popular. tienen un enemigo estratégico De esas tres fuerzas, la que que es Aznar. Ambos pueden menos le obliga a tomar una atrincherarse en un gobierno de miñona con el apoyo externo del postura realmente pactada en otro y así retrasar lo posible las las cosas fundamentales es el elecciones generales. SeguraPSC- PSOE. Esquerra Republimente los dos piensan como cana acentuaría aún más el carácter secesionista de Con- Andreotti: que si el Gobierno vergencia, agravando la sangría desgasta, más desgasta la Opode votos moderados hacia el PP. sición. Están en la misma mafia, Un pacto con el PP provocaría digo en la misma onda. otra sangría de votos, quizá meAlgunos, que todavía no se nor, pero significativa, en sentido han enterado de lo que se juega contrario y reforzaría notablenuestro país desde hace años, mente a ERC. En cambio, el creen que Pujol y Aznar están llaPSC es un partido ni catalanista, mados a entenderse porque amni españollsta, ni partido casi. bos son- de derechas Pero Tiene votos aún pero carece de esta catalogación es antedilupolítica y de un líder claro. Hoy viana. La primera línea divisoria es la fuerza más auténticamente en España está entre nacionalissucursalista de Cataluña y, en tas e integradores o españolisese ámbito, a Pujol no le cuesta tas. La segunda es la del gasto nada el pacto y hasta le permite público y el cllentelismo electopescar algunos votos en el calaral. La tercera es el control de los dero soclata. Mientras el PSC medios de comunicación. En las carezca de un liderazgo sin tres, González y Pujol están del complejos nacionalistas ante Pumismo lado. Pujol no quiere jol, es decir, todo lo contrario de cambiar y González ni quiere ni lo que representa el candidato puede. Así que habrá pacto Nadal, estará condenado al pa- hasta la muerte. Hasta la muerte pel de comparsa. electoral de uno o de los dos. Y hoy es imposible ese camFederico JIMÉNEZ LOSAN! OS L bio en las filas de un partido que Q A UIENES todavía duden del puesto eminente de Frangois Mitterrand en la historia de la destrucción de las ideas socialistas, quienes todavía mediten sobre el crepúsculo de las ideas socialistas, en Francia, víctimas de una tragedia shakesperiana, deben leer con muc h a urgencia Verbatim (III, 1988.1991, Ed. Fayard) de Jacques Attalí, que, desde su antiguo despacho personal, en el Elyseo, cuenta la crónica negra del vampirismo de los hombres devorándose a sí mismos, perdidos en los laberintos del poder, entregándose a sórdidas venganzas, en nombre de palabras condenadas al cementerio universal. Consejero personal de Mitterrand, durante más de veinte años, Attali ocupó un puesto eminente en el poder personal más absoluto. Instalado a unos metros del patriarca, en el palacio del Elyseo, él siguió el crepúsculo y el hundimiento fáustico de las ¡deas. Dando la palabra a Mitterrand, sin comentarios, ejerciendo de amanuense fiel, Attali aporta hoy un testimonio evidentemente mayor. Alejados del poder, el presidente, y su más íntimo consejero, ninguno tiene ningún pudor en dejar al descubierto LA NOCHE los comentarios más crueles, las sentencias más feroces. Sobre la evolución del pensamiento y la acción socialista de todos sus herederos, Mitterrand, citado por Attalí, el 2 de octubre de 1989 no parece tener unas esperanzas ni un optimismo frenéticos: Yo les he dado todo lo que tienen. Y ellos lo destruyen todo. La soberbia de Jospin, la suficiencia de Fabius, la mezquindad de Rocard... El presidente confirma y puntualiza su propia visión del futuro de su partido, y sus ideólogos, con este comentario del 18 de marzo de 1990: ¡Son una banda de locos suicidas! ¡Unos imbéciles! Sobre la evolución de la política económica de su gobierno, tras sucesivas devaluaciones de la moneda nacional (1983) el incremento inexorable del paro, y el sacrificio de varios primeros ministros, Mitterrand se instala a sí mismo en el Olimpo, para dejar a Pierre Beregoboy las bajas tareas de la política monetaria, ajusticiándolo, verbalmente, con este comentario del 5 de febrero de 1991: Yo no he sido elegido para privatizar ZIGZAG Tarifas Según el Tribunal de la Competencia, se ha desperdiciado una buena ocasión para obtener descensos generales en las tarifas eléctricas Efectivamente, se perdió la ocasión de ser energéticamente convergentes a través del cumplimiento del programa nuclear español, que nos habría aproximado a las condiciones en las que opera nuestra vecina Francia, con su gran equipamiento en esta alternativa: le permite bajar tarifas internas y, además, exportar kilovatios a sus vecinos, entre los que nos encontramos. Pero en España se abdicó de la racionalidad energética, para beneficiar a los oportunistas y capitalizar la demagogia del más arcaico y perturbador ecologismo. ¿Quién financiará desde la cartografía izquierdista tanta beligerancia contra lo nuclear? Hay misterios de hoy que ya no lo serán mañana; antes o después acabará por saberse con pelos y señales cuál ha sido la historia de la gran conspiración comunista contra la energía nuclear en Occidente, mientras al mismo tiempo se silenciaba el aberrante camino emprendido por la URSS y que terminó en Chernobyl. Ahora importamos electricidad de Francia y compraremos, a todo gas, mucha energía en Argelia. Los costes, desde el parón nuclear, serán cada vez más altos y menos dependientes de nosotros. Efectivamente, con la política energética antinuclear se ha perdido una buena ocasión para bajar las tarifas. Ahora la esquina más elegante de Madrid también es la más sabrosa Viva una experiencia gastronómica a cualquier hora del día