Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-10-1995 página 95
ABC MADRID 08-10-1995 página 95
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-10-1995 página 95

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página95
Más información

Descripción

DOMINGO 8- 10- 95 ESPECTÁCULOS Festival de Sitges Crítica de cine ABC 95 El cine fantástico celebra cien anos de séptimo arte con unfestín de incunables Comenzó un maratón imprescindible de doscientas películas Sitges. José Arenas Sitges ha despedido a los veraneantes casi al mismo tiempo que recibía a los asiduos, que son legión, del ya clásico Festival de Cine Fantástico, que este año ha congregado a más incunables del séptimo arte que nunca. Si bien las sesiones oficiales empezaron ayer a las nueve de la mañana para la Prensa, no fue hasta que el sol desapareció cuando se dio por inaugurado el certamen. Doscientas películas se verán esta semana. Se trató de un acontecimiento singular y esperarse de la que está considerada la estreatractivo: dentro de la restrospectiva, John lla de los próximos años, el relevo de Sharon Cale ofreció un concierto para acompañar la Stone. Natasha es canadiense, y antes de mepelícula Garras humanas de Tod Browning, terse en el cine fue modelo. Ayer nos decía un clásico de la historia del cine producido en que no entiendo muy bien todo lo que está 1927. El miembro de The Velvet Underground pasando a mi alrededor en tan poco tiempo ha intervenido últimamente, además de ser auDebe de ser la única que no lo entiende, pues tor de su banda sonora, en la película de Macon su melena rubia, su cerca de 1,80 de esnuel Huerga, Antártida tatura, una boca a lo Julia Roberts y ojos de Antes ya se habían proyectado dos cintas ambigua inocencia, no es extraño que, pese a de registros bien distintos: Hechizo en la ruta su sorpresa, en Londres quisieran hacerme maya bajo la dirección de Clare Peploe, muun reportaje basado en la escena del cruce de jer de Bernardo Bertolucci. Basándose en una piernas de Sharon Stone en Instinto básico novela de James Hadley, Peploe ha contado una historia con toques de cine negro, en la que la magia y una manera de narrar divertida ayudan a lo que, en definitiva, no deja de ser una agradable historia de amor. VENDO O TRANSFIERO La realizadora, que vino a presentar su obra, comentó que los exteriores habían sido rodados en México y Guatemala. Buscó pueblos que tuvieran parecidos razonables con los que se gastaba en su momento Buñuel o en las En el centro de Marbella. películas en las que aparecía Bogart. El tesoro Próximo a plaza de los de Sierra Madre parece ser una de sus fijacioNaranjos. Rodeado de fuentes nes. y jardines. Instalaciones de Para llevar el proyecto a buen puerto contó lujo. Aire acondicionado, ionicon la presencia, siempre impagable, de Bridzado. Sin personal, funcionaget Fonda encabezando el reparto. Peploe comiento inmediato. Trato direcnoce la época de los 50 a la perfección, y a la. to, sin intermediarios joven Fonda le sientan que ni pintados todos los trapos que le echan encima. En la película da vida a una mujer que se ve envuelta constantemente en problemas, unas veces porque Información: Sita. Carmen es ella misma quien los crea y otras porque el entorno no es precisamente sosegado. Russell Teléfono 95- 286 28 92 j Crowe Rápida y mortal es quien le da la réplica. Después le llegó el turno a Especies una producción que hacía presagiar toda una enciclopedia de efectos especiales, pero que Roger Donaldson ha sabido dosificiar debidamente para que no desapareciera entre truco y truco la historia, en la que se ve envuelto un Ben Kingsley dispuesto a crear una nueva especie, mitad humana, mitad alienígena. El resultado es un bellezón de la categoría de Natasha Henstridge, una chica de veintiún años c Manipa, 46 de talante menos complicado de lo que podría 377 01 09- 377 31 16 ¿Qué hora es? la hora de Marcello Mastroianni Producción. Mario Vfttorio Cecchi Gori. Director: Ettore Scola. Guión: Ettore Scola, Beatrice Ravaglioli y Silvia Scola. Fotografía: Luciano Tovoli. Color. Música: Armando Trovaioli. Principales intérpretes: Marcello Mastroianni, Massimo Troisi, Anne Parillaud y Lou Castel. Duración: Noventa y cinco minutos. Sala de estreno: Rosales (v. o. Inexplicablemente estrenada con seis años de retraso, una de las más sugestivas, tiernas y en última Instancia patéticas películas de Scola, en clave de comedia sentimental- que no sensiblera- centrada en la relación, durante unas horas, entre un padre y un hijo que pasan, en ese período, de ser dos extraños a descubrirse mutuamente y a sí mismos, con prodigiosas interpretaciones de Marcello Mastroianni y Massfmo Troisi, merecidamente galardonados, ex aequo por ellas, en el Festival de Venecia. EN MARBELLA RESTAURANTE LiRF) RRn Aí A los seis años de su rodaje llega, por fin, a pantallas españolas, uno de los más hermosos títulos de la en su conjunto admirable filmografía de Ettole Scola, el mejor y uno de los escasos continuadores de la gloriosa tradición de la comedia italiana, para algunos de cuyos más ilustres cultivadores trabajó como guionista antes de decidir dirigir él mismo sus guiones- por lo común en escritos en colaboración con Rugger Maccari- y, sin duda, la más lograda de sus reflexiones sobre la familia, tema que ha sido eje- aunque él acaso no se lo haya propuesto- de su obra, hasta el punto de dar título a uno de sus filmes más emblemáticos. Porque ¿Qué hora es? se centra, básicamente, en el encuentro, precedido y seguido de desencuentro, de un padre y un hijo que nunca han sido capaces de decirse lo que sienten el uno por el otro, acaso por exceso de pudor, durante unas horas, las que abarca la visita del primero, romano casado con napolitana, con el segundo, más napolitano que romano- y el dato dista de ser puramente anecdótico- mientras éste cumple su tardío servicio militar en Civitavecchia. Y se desarrolla en clave conversacional- aunque nada tenga que ver con el cine de Erich Rohmer- a través de un diálogo ni tan de sordos- o, si se prefiere, de besugos- como pudiera parecer, en el que cuentan, ante todo, los silencios, tan admirablemente escrito por el realizador y sus dos jóvenes colaboradoras- una de ellas, presumiblemente, su propia hija- como magistralmente dicho por esos dos auténticos monstruos de la interpretación que son el veterano Marcello Mastroianni y el joven y prematuramente desaparecido Massimo Troisi, justamente galardonados ambos, ex aequo con la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Peculiarísima comedia en la que aflora más fácilmente la lágrima no necesariamente furtiva que la sonrisa y, no digamos, la carcajada, ¿Qué hora es? película, ante todo, de sentimientos, está marcada por el pudor a la hora de expresarlos como la relación entre sus protagonistas, lo que no impide que, al margen de su emotividad, resulte, por momentos, muy divertida. Sin contar que sólo por ver y oír- aunque lo que dice Troisi con su tremendo acento apenas se entienda- a sus protagonistas, a cuyo nivel está la estupenda Anne Duperier y, en su brevísima actuación, por añadidura sin palabras, el en su día emblemático Lou Castel, olvidado actor- fetiche del no menos olvidado Marco Bellocchio, vale la pena no perderse la película. César SANTOS FONTENLA Muere la compositora e intérprete de viola Lilian Fuchs Nueva York. Efe Lillian Fuchs, famosa intérprete y compositora de música para viola, murió a los 91 años en una residencia de ancianos de Nueva Jersey, según informó ayer Efe. Fuchs, que debutó como violinista en el año 1926, se concentró luego en la viola y fue la primera que interpretó con ese instrumento y grabó las seis suites de Bach paravioloncello. La artista fallecida tocó como solista con algunas de las mejores orquestas del mundo, incluidas las del Festival de Casáis y la Filarmónica de Nueva York. Premioal Prestigio Artesanr de la Pequeña y Mediana Empres ARGUELLES Solar para viviendas y aparcamiento 2.097 rn 2 Superficie total DIRECTAMENTE PROPIETARIO SE VENDE Tels. (91) 633 17 78- (91) 633 38 08, Sr. Torres. TRASPASO PERFUMERÍA Primeras marcas, zona exclusiva, rentabilidad 908 81 96 38

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.