ABC MADRID 24-09-1995 página 93

DOMINGO 24- 9- 95 DEPORTES ABC 9 3 2- 1: México pone en peligro la permanencia de España en Copa Davis La derrota en dobles obliga a vencer en los partidos de hoy México. Efe Los mexicanos Jorge Lozano y Leonardo Lavalle vencieron a Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal por 6- 2, 3- 6, 7- 6 (7- 5) 1- 6 y 6- 4, y colocaron al equipo español al borde del K. O. en la confrontación por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis que se disputa en el Club Alemán de la capital azteca. Ahora, el equipo español que dirige Manolo Santana está obligado a ganar los dos partidos que se disputan en la jornada de hoy. Casal tuvo que servir con 4- 5 en contra en la Con este triunfo logrado en tres horas y mequinta manga y con ocho mil gargantas mexidia, el equipo de Raúl Ramírez se adelantó 2- 1 canas animando a su equipo. El español, que en la eliminatoria. Hoy domingo, a partir de las desde el séptimo juego del primer parcial no seis de la tarde, el conjunto de Manolo Sanhabía vuelto a ceder su servicio, y que además tana tiene que vencer en los dos partidos indihabía conseguido ajusfarlo con éxito- logró viduales si quiere eludir el descenso de la mácuatro veces consecutivas ganarlo en blancoxima división del tenis mundial. Sergio Bruno tuvo fortuna en el momento clave del enguera y Leonardo Lavalle abrirán la jornada, y cuentro cuando más lo necesitaba. Emilio SánAlberto Berasateguí y Luis Enrique Herrera la chez, que no cedió tampoco una sola vez su cerrarán a continuación. saque, también colaboró para que la resistenJorge Lozano, de 32 años, el más veterano cia española fuese tenaz pero al final su trabajo del equipo mexicano, fue el artífice de la victoresultó baldío. ria local en el partido de dobles. Lozano, 262 en la lista mundial de dobles, dos veces campeón del torneo mixto de Roland Garras junto a Lozano, la pesadilla española Arantxa Sánchez Vicario llevó el peso del enPero sin duda el que dio la vuelta al partido cuentro en los momentos finales, cuando Lavalle notó el cansancio y su rendimiento co- fue Lozano. El jugador mexicano fue la auténtica pesadilla del conjunto español en la red menzó a bajar. Gracias a sus cruces y a su donde su rapidez de manos sé convirtió en un gran habilidad en la red, México está al acabar valladar imposible de superar. Ni siquiera un la segunda jornada por delante en el marcador pelotazo que recibió en los testículos en el tery con muchas esperanzas de ganar Ja eliminacer juego del tercer set, tras una volea de detoria. recha de Emilio Sánchez y que le mantuvo La pareja española, reciente semlfinallsta en fuera de combate durante unos minutos, sirvió el Abierto de Estados Unidos, jugó no obstante para aminorar su fuerza y efectividad. Lozano un buen encuentro. Manolo Santana les había asumió la responsabilidad de cubrir los huecos recuperado para el equipo nacional pensando que Lavalle dejaba cuando al número uno de en que su gran experiencia y prestigio- es la México se le acababan fuerzas y terminó el entercera en la historia que más títulos lleva acucuentro sin ceder una sola vez su servicio. Fue mulados con 43- servirían para desnivelar la sin duda el mejor dé los cuatro. balanza, pero aunque los dos jugaron al máEn la tercera jornada, España cuenta únicaximo no pudieron impedir la derrota en un parmente con una ventaja- el posible agotamiento tido dramático, muy igualado, que se decidió de Lavalle, que saltará a la pista en primer lucon la ruptura del servicio de Casal en el dégar después de las tres horas y media de lucimo juego. cha de hoy, y la incógnita, caso de que el úlEl jugador catalán, que acaba de cumplir 33 timo encuentro decida la contienda, del estado años el ocho de septiembre, volvía a la Copa Daen que puede aparecer Luis Enrique Herrera vis tras dos años y medio de ausencia- en la elique en el primer partido del sábado contra minatoria de Vlena, Emilio jugó el doble con SerBruguera acabó con calambres. En caso de legio Bruguera- y salió de la pista derrotado en el sión, Raúl Ramírez podría optar por sustituirle que quizá fue su último partido oficial, pues este por el joven Osear Ortiz. ha anunciado que este año colgará la raqueta. Gimnasia rítmica El equipo español, plata en el Campeonato del Mundo Viena. Efe España se adjudicó la medalla de plata en la modalidad de conjuntos de los XIX Campeonatos del Mundo de gimnasia rítmica y repitió el subeampeonato mundial obtenido el año pasado en París. Bulgaria (39.575) aventajó en una décima y 75 centésimas a España (39.400) Bielorrusia completó el podio (39.025) Marta Baldó, Estela Giménez, María Pardo, Nuria Cabanillas y Tania Lamarca, junto a las ayer suplentes Estíbaliz Martínez y Maider Esparza, mejoraron la nota del primer ejercicio con su espectacular montaje de cinco aros, merced a un 10 en composición y un 9.750 en ejecución (19.750) Pero no fue suficiente para alcanzar el máximo galardón. El conjunto búlgaro (19.800) volvió a obtener una nota superior al español y reemplaza en el palmares al campeón de Europa, Rusia, que ayer logró ascender de la undécima a la cuarta plaza. El viernes, tras un gravísimo error, se vio relegado a la decimotercera posición, pero consiguió que la nota se revisase y finalmente estará en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. En el debut olímpico de esta modalidad de la rítmica competirán también Francia, Alemania e Italia, además de Estados Unidos como anfitrión. Curiosamente sólo este conjunto no será europeo, ya que China y Japón, ambos de gran calidad, se han quedado fuera, al igual Ucrania, el país de origen de una de las dos gimnastas- Ekaterina Serebrianskaya- que ayer se ha proclamado campeona mundial individual. Hoy, en las finales por aparatos, España parte con la segunda mejor nota en los dos ejercicios y podrá sumar más medallas para la gimnasia nacional. Clasificación final conjuntos: 1. Bulgaria 39.575 (Oro) 2. España, 39.400 (Plata) 3. Bielorrusia, 0 39.025 (Bronce) Por otro lado, la gimnasta búlgara María Petrova ha logrado su tercer título mundial en este Campeonato del Mundo, aunque en esta ocasión ha tenido que compartirlo con la ucraniana Ekaterina Serebrianskaya (39.700) Ambas efectuaron una competición muy regular y en todos sus ejercicios sumaron puntuaciones de 9.950 Arancha- Pierce, gran final en el torneo de Tokio Arancha Sánchez Vicario, primera cabeza de serie del torneo de Tokio, barrió a la argentina Gabriela Sabatini (4) en semifinales por 6- 3 y 6- 3 y defenderá su título hoy ante la francesa Mary Pierce (2) que se impuso a la surafricana Amanda Coetzer por 6- 0 y 6- 2. Golpes sobre las líneas, pases Inalcanzables cuando la argentina subía a la red e innumerables globos redujeron a Sabatini, quien no pudo en momento alguno hacerse con la iniciativa. En poco más de 90 minutos, Arancha Sánchez alcanzó la final. Media hora menos le costó a la francesa Mary Pierce, segunda preclasificada, ganar por 6- 0 y 6- 2 de Amanda Coetzer y pasar a la final. La surafricana intentó atraer a la red a su rival ante la inutilidad de intercambiar golpes, pero Pierce fue netamente superior. 1- 2: Rusia y Suecia ganan los dobles en las semifinales Moscú. Efe El equipo ruso y sueco mantiene sus esperanzas de alcanzar la final de la Copa Davis. Ayer, en el duelo de semifinales entre Rusia y Alemania, Yevgeny Kafelnikov- Andrei Olhovskiy se Impusieron a Boris Becker- Michael Stich, en el partido de dobles de la semifinal del Grupo Mundial, aunque el resultado de la eliminatoria favorece todavía al conjunto germano por 2- 1. La pareja rusa ganó por 7- 6 (7- 3) 6- 4, 2- 6, 6- 7 (5- 7) y 7- 5, en un emocionante partido en el que el dúo alemán llegó a tener ventaja de 4- 2 en la quinta manga. Pero los rusos consiguieron hacerse con el servicio de Becker, e igualar luego 4- 4. Un revés a la red de Stich en el match- point significó la victoria local. En la otra eliminatoria, entre Suecia y Estados Unidos, el equipo sueco puso el 2- 1 en el marcador gracias al triunfo en dobles de Edberg Bjorman sobre Martin Stark, por 6- 3, 6- 3 y 6- 4. Hípica La selección nacional de saltos no estará en Atlanta Saint Gallen (Suiza) Efe El equipo español de saltos de obstáculos concluyó en décima posición en el Campeonato de Europa de la especialidad que se disputó en Saint Gallen (Suiza) por lo que no consiguió plaza para participar en los Juegos de Atlanta 96. El equipo suizo, ganador de la competición, acabó con 8 puntos. España sumó un total de 62,75 puntos de penaliza ción. El mal resultado del conjunto español se debió en parte a la descalificación del caballo San Patrignano Ryon D Anzex de Femando Fourcade, ya que el Jurado Oficial alegó que el Fourcade habría sido soprendido medicando al caballo sin autorización.