ABC MADRID 21-09-1995 página 131

c I TFI Z) La UE rechaza la fusión entre ETL- 5, Verónica y Endemol Bruselas. Efe La Comisión Europea rechazó ayer la estructura actual de la sociedad conjunta Holland Media Group (HMG) entre las empresas de comunicación RTL- 5, Verónica y Endemol, por considerar que crea una posición dominante en el mercado de la televisión de los Países Bajos. El comisario de Competencia, Karel van Miert, adelantó una evolución rápida, favorable y positiva de este caso, sobre el que prosiguen las negociaciones. La Comisión rechazó esta fusión por considerar que confiere a RTL- 5, Verónica y Endemol una posición dominante en los mercados de difusión, publicidad y producción de programas en Holanda Borrell asegura que el Gobierno es ajeno al acuerdo entre Telefónica y Canal El Ejecutivo acepta la oferta de PP e IU para negociar la ley del cable Madrid. A. C. El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell intentó ayer en el Congreso, sin conseguirlo, convencer a la oposición de que el Gobierno no tuvo nada que ver en el acuerdo alcanzado entre Telefónica y CaEl ministro, que compareció en el Congreso para dar explicaciones sobre el acuerdo entre la empresa privada pero controlada por el Estado CTNE y la sociedad del grupo Prisa Canal aseguró que el Gobierno no ha autorizado, ni participado ni aplaudido ese contrato. Es así y así debe ser porque se trata de dos empresas privadas ratificó Borrell, Aunque reconoció la tutela que su ministerio, junto con el de Economía, ejercen sobre Telefónica, el titular de Obras Públicas insistió en que no tuvo conocimiento de ese primer paso para la puesta en marcha de la televisión por cable hasta que las empresas decidieron hacer público su acuerdo. Borrell agregó que sólo después se interesó por el contenido del contrato a través de sus representantes en la compañía tutelada, documento que consideró privado. Según la narración del ministro, una vez que CTNE aclaró que no se trataba de un contrato en exclusiva, el Gobierno consideró que no tenía por qué intervenir al no darse un caso de monopolio o exclusividad. El titular del MOPTMA comentó que Telefónica no tenía por qué haber conovocado un concurso para entrar con otra empresa en el negocio de la TV por cable e incluso dijo que no había precentes en ese sentido en Europa. nal para adelantarse en la puesta en marcha de la televisión por cable aunque todavía no hay una ley que regule la materia. El ministro Borrell dijo aceptar las ofertas para negociar el proyecto bloqueado por CiU que ofrecieron tanto el Partido Popular como Izquierda Unida. acuerdo con Prisa no se entiende sin el aval del Gobierno Según Alcaraz, hay una estrategia para primar a Canal con un acuerdo que, ajuicio del diputado de IU, será rechazado por la Comunidad Europea porque va contra los principios de la libre competencia. Además, el dirigente de Izquierda Unida comentó que el Gobierno pretendía dar un nuevo golpe a la pluralidad y neutralidad de los medios de comunicación. No obstante, acabó por ofrecer a Borrell una negociado sobre la ley correspondiente para darla un giro de izquierdas Salvador Sedó, de CiU, se sumó a las voces de la oposición al decir que el acuerdo puede ser legal, legítimo no tanto Jj; le pretexto de que no hay legislación y, al tiempo, animar a Telefónica y su socio a tomar ventaja sobre los demás aprovechando ese vacío legal. Ana Mato hizo hincapié en que el Ejecutivo no puede lavarse las manos e insistir en que Telefónica es una empresa privada, pues en realidad está controlada por el Estado y ha disfrutado desde su nacimiento de la condición de monopolio. La diputada ironizó sobre los matices de Borrell para negar que el Gobiernoautorizara el controvertido contrato, ya que el ministro califica de respuesta jurídica a la consulta previa hecha por Telefónica para negociar con Canal mientras que la oposición prefiere llamarlo autorización. A pesar de la dureza de su in- tervención y de recordar en ella que el Gobierno había estado a punto de entregar a Jordi Pujol el control de la TV por cable con tal de ganar tiempo para seguir en el poder Ana Mato acabó por ofrecer a Borrell un pacto que sirva para sacar adelante una ley que fije las leyes de juego a cambio de que Telefónica no dé un paso más entre tanto. Por Izquierda Unida, Felipe Alcaraz fue más allá que la representante del PP al afirmar que el Llegan los nuevos capítulos de Farmacia de guardia Madrid. S. T. A las nueve y media de la noche Antena 3 comenzará la emisión de los nuevos capítulos de Farmacia de guardia Esta será la última oportunidad que tendrán los seguidores de la serie de Antonio Mercero de seguir las an- danzas de la familia Cano, ya que se trata de la última entrega de la telecomedia, que llegará a su fin el próximo mes de diciembre. En esta nueva etapa la serie cuenta con la incorporación de Emma Ozores a la botica, como manceba de Lourdes. Oferta para el cable Borrell aceptó las ofertas de negociación del PP e IU después de intentar durante casi un año un pacto sobre la ley del cable con CiU y dijo al respecto que era Imposible aceptar las exigencias del partido de Pujol porque los nacionalistas catalanes pretendían quedarse con la competencia sobre las redes de cable aunque la Constitución se lo atribuye en exclusiva a la Administración central. Investigación de la UE Sobre si el acuerdo suponía un abuso de posición dominante se limitó a decir que no es asunto suyo, sino del Tribunal español de Defensa de la Competencia o de la Comunidad Europea que ya ha pedido a las empresas información sobre su pacto para averiguar si éste va contra la normativa de la UE. A la oposición, incluidos ahora los antiguos socios del Gobierno de Convergencia y Unión, no le convenció nada las explicaciones del ministro. Ana Mato, por el Grupo Popular, habló de estrategias inconfesables del Gobierno en la operación y de un ejemplo más de la incompetencia e incoherencia por no ser capaces dé sacar adelante la ley del cable que debía regular la materia, parar a los empresarios privados que quieren entrar en el negocio con JUEVES 21- 9- 95 La serie de Emilio Aragón dobló en audiencia a la película de Antena 3 Madrid Médico de familia la telecomedia de Tele 5 protagonizada por Emilio Aragón y Lyia Bosch, dobló el pasado martes por la noche la audiencia de la película Depredador que, a la misma hora, proyectó Antena 3 Televisión. Con 6.687.000 espectadores, el segundo capítulo de la comedia coproducida por Globo Media y la cadena privada Tele 5 fue el programa más visto el martes por la noche. Médico de familia obtuvo una cuota de pantalla del 41,1 por ciento, según datos de Sofres, y llegó a registrar puntas de audiencia de hasta ocho millones y medio. Los espacios que a esa misma hora emitían Antena 3 y TVE no llegaron a alcanzar ni la mitad de la audiencia de la serie de Emilio Aragón. Así, 3.215.000 espectadores siguieron la película de Arnold Schwarzenegger en Antena 3 Televisión y 3.325.000 personas se entretuvieron con Calma total filme programado por la cadena pública. De esta forma, se confirma el avance progresivo de esta serie, ya que el viernes pasado, cuando se estrenó, los avatares de este joven médico viudo y con tres hijos fueron seguidos por una media de 5.591.000 espectadores, también más del doble de audiencia que los programas que en esa misma franja horaria emitían el resto de las cadenas. Las de Villadiego abren La revista de la Primera Madrid. J L. La Primera de TVE estrena hpy, a las 22.00 horas, La Revista una de los proyectos más caros del canal público para esta temporada. Las de Villadiego con la participación de Arancha del Sol, Fedra Lorente, Alfonso Lusson, Silvia Gambino y Alfonso delReal, será la primera de esta serie, producida por José Luis Moreno. La revista- señala el ventrílocuo y empresario- es una hija de la zarzuela que surgió en una España permisiva que quería más muslo y más humor. Con esta serie hemos querido mostrar a lo que puede ttegar nuestro talento con la aportación de las técnicas de hoy ABC 13)