Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC 9 6 ESPECTÁCULOS -Crítica de Teatro MIÉRCOLES 20- 9- 93 Los padres terribles feliz recuperación de Jean Cocteau Los padres terribles de Jean Cocteau. Versión: Rodolfo Sirera. Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Escenografía: Alfonso Barajas. Iluminación: José Solbes. Intérpretes: Nati Mistral. Amparo Rivelles, Vicente Parra, Juan Carlos Rubio y Carmen Conesa. Teatro Alcázar. La fiesta nacional TWunfos de Mora y Andrés Sánchez, heridos graves Madrid. S. T. Valladolid. Se lidiaron cinco toros de Antonio Gavira. Juan Mora, ovación y dos orejas. Enrique Ponce, ovación y una oreja. Juan Serrano Finito de Córdoba silencio y silencio. Mora fue atendido en la enfermería de la plaza una herida incisocontusa en el muslo izquierdo, con trayectoria ascendente de 15 centímetros de longitud, que rompe la aponeurosis del cuadríceps, lesiona y contunde el vaso interno, y rompe el nervio safeno Tras ser operado fue trasladado a la Cruz Roja, donde quedó ingresado con pronóstico grave. Salamanca. Toros de Baltasar Iban, bien presentados, astifinos, con genio y dificultades, con la excepción del sexto, que fue noble por el pitón derecho. César Rincón, palmas y vuelta tras petición de oreja. Joselito, aplusos y pitos. Andrés Sánchez, ovación y dos orejas. Andrés Sánchez fue operado en la enfermería de herida en la región glútea derecha que afecta al glúteo mayor y menor con dos trayectorias, una ascendente de 14 centímetros y otra descendente de 10 centímetros, con de pronóstico grave Fue trasladado al hospital de la Santísima Trinidad. Villaviciosa de Odón. Toros de Lupi. Chamaco, dos orejas y ovación. Óscar Higares, dos orejas y ovación. Pepín Liria, dos orejas y ovación. Los padres terribles Les parents terribles la gran pieza de Jean Cocteau, estrenada en París en 1938 y que en 1943 sería prohibida por el Conseil Municipal, signo de lo t- cambiante de los tiempos, vuelve a Madrid, ahora al teatro Alcázar, treinta y siete años después del estreno en el teatro Español, el 12 de marzo de 1958, según una excelente ve rsión de Arcadio Saquero, dirigida por Modesto Higueras, con Pepita Serrador en el papel de Ivonne, que fue un gran éxito. Más de medio siglo no ha podido ajar la truculenta belleza de este drama denunciador, trágico, de implacable crítica social, en el que Cocteau pasaba de sus atrevidos ensayos vanguardistas de obras como La voz humana (1930) o La máquina infernal a esta nueva forma realista al borde del melodrama, que supera por los juegos de mordaz ironía que han caracterizado gran parte de su proteica producción en la poesía, en la música- donde introdujo el jazz- en la novela, en el cine, en cuanto hizo en una sorprendente vida fecunda. El tema de las relaciones familiares había incitado a Cocteau antes de escribir esta obra, originando su tema paralelo de Les enfants terribles Los hijos terribles del que el nuevo enfoque sobre los padres, ahora Los padres terribles Ahora, en 1938, la crueldad analítica del autor es despiadada. Ivonne (Nati Mistral) madre del jovencísimo Michel, es mucho más que una madre abusiva, es una madre casi inconscientemente incestuosa. Convertida en lo más íntimo de su naturaleza, en novia, casi y amante de su niño, por él, ha abandonado a Georges, su marido. Este Georges (Vicente Parra) un ser débil, inconstante, fracasado, ha buscado compensaciones en el adulterio. Leo (Amaparo Rivelles) que ha sido novia de Georges y se ha sacrificado cediéndoselo a su hermana Ivonne, es una mujer torturada por la envidia, por el resentimiento y, al mismo tiempo, se ha convertido en la sirvienta de su familia, a la que sostiene económicamente. Una galería de personajes torturados secretamente a quienes la noticia de que el niño, Michel (Juan Carlos Rubio) tiene un idilio con otra chica, mayor, Madeleine (Carmen Conesa) origina una anormal, monstruosa, enfermiza convulsión. Cocteau hace vivir a estos seres anormales, enfermizos, malsanos, con un sentido podeL roso de la situación dramática y desde la primera escena, la crisis de Ivonne por una sobredosis de insulina, prepara el desenlace trágico más que medrolamático de esa ferocísima guerra de pasiones que enfrentan a estos padres terribles con su hijo, la ligera novia de éste, la sacrificada y complicada tía Leo, todos ellos inconscientemente malos, por egoismo, por debilidad, que Cocteau retrata, atreviéndose con un sentido melodramático propio de autores del siglo pasado. El recuerdo del gran drama La intrusa de Maeterlinch, con el Padre, los Hijos, el Abuelo que grita: ¿Dónde estáis? ¡Me han dejado solo! cuando la Muerte ha llegado y va a caer el telón, es inevitable. Las diferencias, sin embargo, son notables. El diálogo de Cocteau tiene una agilidad moderna que le permite eludir el melodrama. Pérez de la Fuente ha dirigido desde la conten ción este texto peligroso. Quizá el hijo no de- biera rodar tanto por las habitaciones y el tono general debería subir un puntito en favor del oído del auditorio que está ahí para oír, pero Nati Mistral hace quizá el mejor trabajo de su vida, al lado del sereno magisterio de Amparo Rivelles, que en papel, más difícil, de la hermana Leo, encuentra todos los matices de su personaje, el más complejo, el más delicado de la comedia. Parra, un poco frío, es un padre terrible algo más tranquilo de lo que a su complicada situación convendría y si Rubio pudiera mostrarse un poco menos revolcón, atribuyamos el leve exceso más a la dirección que al actor. La señorita Conesa es una discreta Madeleine, sin más. Brillante, lujoso escenario del primer acto, digno de la calidad habitual de Barajas y excesivamente arbitrario el segundo, cuyo rebuscado modernismo rompe un poco el debido clima general. Como la pieza es una hermosura y su montaje en conjunto excelente, brillante en ocasiones, al servicio de un texto bien tratado, digno es de cálido aplauso este reencuentro con una de las obras más teatrales, más inquietantes y ricas en ideas de Cocteau de quien Pierre de Boisdrefe escribía hace medio siglo: Siempre fue adelante, como un equilibrista sobre una cuerda El equilibrio sigue siendo emocionante ahora ante esta actualización de Los padres terribles Lorenzo LÓPEZ SANCHO Una semana de convalecencia para Manuel Díaz El Cordobés Madrid. Luis Nieto Manuel Díaz El Cordobés que se resintió el lunes pasado, en Cazorla, de una lesión que padece en el tobillo izquierdo, tendrá que guardar una semana de convalecencia. El diestro, pasado este período, continuará actuando esta temporada, después de ser examinado en Sevilla por el doctor Diego Cantalapiedra. El torero sufre un esguince de grado segundo en el tobillo izquierdo y se le ha vendado la zona afectada. El espada, que cerrará la temporada el día 8 de octubre en Montoro, en mano a mano con Espartaco, podría reaparecer el 26 de septiembre en Pozoblanco. La lesión se remonta a una voltereta sufrida en la plaza de Murcia, a pesar de lo cual continuó la lidia infiltrado. Macarena también alegrael cuerpo de los norteamericanos Madrid. S. E. El grupo sevillano Los del Río han vuelto a poner la música española de moda en Estados Unidos. Exceptuando a Julio Iglesias, y al Himno de la Alegría en versión de Miguel Ríos y el Eres tú de Mocedades, ningún intérprete español había llegado tan lejos en las listas de éxitos norteamericanas. La Macarena de Antonio Romero y Rafael Ruiz, se ha colocado durante cuatro semanas en el puesto 37 de la lista Billboard Hot 100 singles mientras que en su par latino está en el número 12. Méjico y Canadá tampoco le son indiferentes a las cosas buenas de Macarena, vendiéndose 125.000 y 45.000 copias respectivamente. Además, el grupo español Los del Río se prepara para entrar en el Guinness al conseguir que siete mil personas bailaran, en fila india, su célebre tema, en el Down Town Dallas Arts Distrit de Dallas. Mientras espera ser lanzada a finales de este mes al resto de Europa, la Macarenamanía está en pleno auge en lugares tan dispares y distantes como las discotecas de Filipinas, México, Canadá, Francia, Italia, Portugal... Distintos pero bailando todos lo mismo: las más imposibles coreografías que van surgiendo espontáneamente en la unidad de colores de dale a tu cuerpo alegría Macarena... Zafra En los día 5 y 8 de octubre se celebrará en Zafra la importante Feria Internacional de Ganados, según informa Francisco Croché de Acuña. El 5 tomará la alternativa el novillero zafrense Antonio Muñoz, apadrinado por Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique, con toros de Torrealta. El día 7, toros de Santiago Domecq para Jesulín de Ubrique, Pedrito de Portugal y Rivera Ordóñez. La feria concluye con una novillada para noveles y la tradicional corrida de rejones, con toros del Conde de la Corte para Joao Moura, Javier Buendía, Ginés Cartagena, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq.