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ABC MADRID 20-09-1995 página 3
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ABC MADRID 20-09-1995 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 20 DE SEPTIEMBRE DE 1995 ABC que es el origen de innumerables renuncias, porque lleva a contentarse con una fracción de lo que pertenece y se podría poseer. En asuntos de pensamiento, da grima leer la mayoría de lo que se escribe. Los autores parecen no tener la menor idea de lo que se ha pensado y publicado a lo largo de un siglo. A veces buscan en libros extranjeros lo que a lo sumo son barruntos o sospechas de lo que está hace largo tiempo en español. Estos desconocimientos, casi siempre voluntarios y deliberados, han llevado, con el paso de las diversas generaciones o promociones, a una efectiva ignorancia, que no es voluntaria, pero cuyas consecuencias son funestas. A fuerza de no hablar de lo que se ha hecho, de no usarlo, no partir de ello, por supuesto no citarlo, son muchos los que no tienen ni la menor información sobre ello. Se habla o escribe sobre asuntos que han sido ampliamente tratados, y de manera original, sin tener ni la menor sospecha de que existen en la propia lengua escritos iluminadores, a veces libros enteros, no ya artículos difíciles de hallar. Lo que ahora se llama endogamia universitaria -y que no es sólo universitariacomplica más aún las cosas. Conozco libros extraordinarios de disciplinas que me son ajenas- pero que me parecen interesantes y por eso los he leído- de los que no se ha publicado ni un solo comentario en España. ¿Cómo se puede esperar que se parta de ellos, que se siga adelante desde ahí, si no se sabe ni siquiera que existen? De los autores más conocidos, por su calidad, por su larga producción, acaso por su resonancia fuera de nuestra lengua, la mayoría de los cultivadores de los asuntos a que han dedicado sus vidas conocen sólo DOMICILIO SOCIAL J. L LUCA DE TENA, 7 2 8027- MADRID DL: M- 13- 58. PAGS. 144 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA L A cultura española de hoy, especialmente DESDE DÓNDE SE PIENSA en lo que se refiere al pensamiento, es inferior a sí misma. Quiero decir que el nivel alcanzado por sus cimas, desde comienzos del siglo hasta estos finales, es de sorprendente elevación. Más aún; no sólo se trata de calidad, sino de innovación, de anticipación de realidades, métodos, perspectivas, que en algunos casos han ido bastante más allá que en los demás países. La verdad es que cuando se leen libros en otras lenguas ¡lustres, con gran frecuencia producen la impresión de retraso o arcaísmo, de que parten de niveles que ya están superados hace bastante tiempo. Y in embargo, el grueso de la producción de lengua española no responde a ese nivel, y a veces intenta, no siempre con éxito, ponerse a la altura de lo que se hace en otras partes, es decir, de lo que, si se mira bien, resulta anticuado. ¿Cómo es esto posible? Son varios, y muy diversos, los factores que pueden explicarlo. Vale la pena lanzarles una ojeada, porque puede ayudar a entender esta situación, y quién sabe si a ponerle remedio, aunque sea tardío, aunque se dé uno cuenta de que se han perdido muchos decenios de posible creación. Uno de los motivos es lo que podríamos llamar modestia histórica Al español- y en cierta medida al hispanoamericano- le cuesta trabajo admitir que en su casa se haya hecho algo verdaderamente importante. Piensa que, si alguien ha dicho algo que lo parece, es porque en otros lugares se sabe más En segundo lugar, duele que alguien que no es uno mismo haya descubierto o creado algo de verdadero interés, y la tentación inmediata es no enterarse Asombra el número de veces en que esto ha ocurrido y sigue ocurriendo. Sería aleccionador- y doloroso- hacer el catálogo de estos ejemplos. Recuerdo que hace muchos años, tras la lectura de un libro de asunto griego escrito por un intelectual español realmente valioso, dije: Si yo supiera de esto la cuarta parte que su autor, ¡qué libro habría escrito! La razón es que hubiese partido del nivel que se había alcanzado, y no de uno previo al de diversos métodos españoles que estaban ahí, al alcance del que quisiera usarlos. Me apena el caso de investigadores de efectivo mérito, cuya obra es previa a lo más interesante que han podido encontrar en su propia lengua, es decir, arcaica. Otro factor es el partidismo. No afecta a todos, por fortuna, pero está demasiado extendido. Son bastantes aquellos para quienes simplemente no existen los que consideran ajenos a sus opiniones, filiaciones o manías particulares. Es una muestra más de ese particularismo que probablemente es nuestro más grave problema, y 3 rreciston movements RAYMOND WEIL GENEVE TONCHO S. A. Alcántara 3. 28006 Madrid. tel. 5754444 4645. fax 5754425 una mínima fracción. No saben que han escrito decenas de libros de los que podrían nutrirse, que les permitirían trabajar al nivel que en teoría les pertenece, que podrían alcanzar el que admiran en otros, o acaso superarlo. Hablo de pensamiento, porque es ahí donde esta situación es más evidente, y es lo que mejor conozco. Pero la actitud que intento aclarar va mucho más allá. Las innovaciones de la narración en lengua española se han aprovechado en muy parva proporción. No se trata, por supuesto, de repetir o imitar, lo cual, casi siempre es desastroso. Se trata de llevar dentro las perspectivas descubiertas, para integrarlas en otras, forzosamente distintas e irreductibles. La herencia de Unamuno, de Valle- lnclán, de Azorín- e n Hispanoamérica de Agustín Yáñez o Eduardo Mallea, por ejemplo, para hablar de las más ignoradas- ¿dónde se encuentra? Acaso en algunos pocos novelistas que no se parecen a los que he citado, pero que a causa de ellos son originales e interesantes. ¿Se ha utilizado en el teatro la invención de Valle- lnclán, incluso de Azorín, de las primeras obras de García Lorca, para mi gusto más interesantes que las últimas? Temo que habría que decir cosas parecidas de la pintura, la arquitectura, la música, incluso el cine, cuya historia, dentro de su modestia, es tan inquietante y nos deja tan perplejos. En algunos campos ese fenómeno ha sido menos devastador y se ha conseguido cierta continuidad, que ha mantenido el nivel. Así, en filología y estudios literarios, en esa parcela menor que es el arabismo. Aun así, temo que en los últimos dos o tres decenios se ha producido un quebranto de esa continuidad, y con ello se ha producido un descenso de nivel. Que algo semejante suceda en casi todos los países no me consuela, sino todo lo contrario. Y esto ha llevado a algo más grave todavía: un desplazamiento de lo que podríamos llamar la estructura de la vida cultural. En el primer tercio de este siglo, el centro de organización era la filosofía, que fecundaba casi todas las disciplinas y les comunicaba una exigencia de rigor. Desde la guerra civil, fue combatida, suplantada, casi porfirizada reducida a polvo finísimo, con muy pocas obstinadas excepciones. Y el proceso de suplantación no se ha detenido, más bien se ha extendido y desarrollado. Sólo confío en la fuerza de las cosas, en la necesidad de claridad y rigor que alguna vez se siente; y en el poder que tiene la evidencia, a la cual no hay más remedio que rendirse si no se dimite enteramente de la razón, es decir, de la condición humana. Julián MARÍAS de la Real Academia Española

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