ABC MADRID 16-09-1995 página 14

ABC Póg. 14 CARTAS AL DIRECTOR En este número -SÁBADO 16- 9- 95 Julián Marías Señor director: Parece mentira que no haya recibido Julián Marías ni el Premio Príncipe de Asturias, ni el Cervantes, ni haya sido distinguido por ninguna de las muchas Universidades españolas con el doctorado honoris causa a pesar de merecerlo- me atrevo a decir- más que nadie. Esta situación enteramente injusta constituye algo vergonzoso para España, que no agradece como debería no sólo a quien es su mejbr filósofo, humanista y escritor contemporáneo, sino también a quien le ha prestado y presta un servicio impagable, con admirable independencia de criterio y honestidad. Igualmente es bochornoso que Julián Marías- a pesar de todo lo que ha trabajado- no reciba ninguna pensión del Estado y que ni siquiera tenga Seguridad Social. A sus ochenta y un años de edad continúa ganándose la vida con un trabajo- entre artículos, libros, cursos y conferencias en muchos países- que agotaría a cualquier joven. Quizá ciertos señores no perdonen su honradez y su lucha por la libertad: Julián Manas colaboró con Julián Besteiro, estuvo en la cárcel al finalizar la Guerra Civil, fue sistemáticamente atacado y censurado por el régimen franquista- que no permitió su docencia en la Universidad- fue amigó de Don Juan de Borbón, fue nombrado senador real por Don Juan Carlos, hizo cuanto pudo por el restablecimiento de las libertades desde 1976 hasta 1982 y luego ha sido resueltamente postergado por el Partido Socialista, sobre todo desde que en 1984 escribiera en estas páginas un artículo titulado La libertad en regresión Hace falta estar ciergo- así comenzaba el artículo- para no ver la progresiva y rápida disminución de la libertad en España desde hace año y medio A todos sus méritos hay que agregar su bondad y la ayuda generosa que ha brindado a tantas personas necesitadas, entre las cuales me encuentro: puedo decir que casi me ha salvado la vida y que le estaré eternamente agradecido. -Enrique González Fernández. Madrid. El camarlengo La prensa en peligro Señor director: En los últimos días han ocurrido hechos en Bosnia que han puesto de manifiesto la falta de seguridad que padecen los que allí se encuentran. Y de la que carecen tanto soldados como diplomáticos, y no sólo los oficiales, sino también los periodistas. A es. tos últimos me refiero cuando acudimos a los datos y nos encontramos con la cifra de más de 700 casos confirmados de cualquier tipo de violación de periodistas en el ejercicio de su labor profesional durante 1994. Eliminar esa cifra resulta tarea casi imposible, pero reducirla sí me parece factible. Y para ello hay que contar con organismos que tienen como misión principal la de intentar evitar esas acciones. Quizá el mejor organismo para realizar esa misión sea el Comité de Protección al Periodista, en Nueva York, y trabajando aquí es cuando uno se da cuenta de lo desprotegidos que se encuentran en muchos países los periodistas. Se habla mucho del enorme e influyente poder que tienen los medios de comunicación, pero a lo peor los árboles de la información del día a día no nos dejen ver el bosque tan complejo que supone para un periodista el enfrentarse a la noticia. Dar ideas es lo complicado, pero ahí va una: ¿no seria conveniente que alguien se hiciera cargo de la protección, en España, de los periodistas? -Rafael Barbera González. Nueva York (EE. UU. Señor director: Alfonso Ussía acaba de tener una pesadilla, y nos la cuenta en las páginas 49 Agenda 48 Madrid 19 Ciencia 67 Nacional de ABC. Ha soñado que Arzallus era elegido 15 Cultura 41 Opinión Papa. Menudo susto. Siguiendo la técnica de 100 Deportes 69 Pasatiempos. Agatha Christie, el relato de Ussía es suma 45 Economía 31 Regiones 59 Efemérides 48 Religión mente habilidoso. A lo largo del mismo, todo 63 Espectáculos 74 Sanidad parece verdad. El autor narra los hechos como 63 Sociedad Esquelas 84 si los estuviera presenciando, y en ellos no 68 Gente 101 Sucesos 107 Horóscopo 100 Televisión falta ningún elemento de verosimilitud: la plaza 47 Internacional 25 Tiempo de San Pedro, la muchedumbre expectante, la fumata primero negra y luego blanca, el alborozo de los presentes, el anuncio de la elección pontificia desde el balcón central de la basílica. La realidad está perfectamente reconstruida, y el lector sigue el relato interesado, hasta la doble sorpresa final: la noticia de que el elegido es Arzallus, y el despertar que nos descubre que se trataba de un sueño. COMBINACIÓN GANADORA Pero, como hace también doña Agatha, COMPLEMENTARIO Ussía nos da, dentro del texto de su artículo, un dato que revela al lector avisado que lo que REINTEGRO cuenta no está ocurriendo realmente. La hábil novelista policíaca inglesa introduce por lo común en sus novelas un hecho imposible, y el detective aficionado que se esconde dentro de cada lector debe darse cuenta de que ese En el sorteo celebrado el pasado jueves, 14 de dato es falso, encontrándose en él la clave septiembre, han afStrecido dos acertantes de la para descubrir al criminal. Ussía, en esa misma combinación ganadora (9, 11, 17, 26, 32, 39, complementario 5 y reintegro 3) que cobrarán línea, hace aparecer en el balcón central de 292.756.731 pesetas. Los de cinco números más el San Pedro al cardenal camarlengo, anuncomplementario percibirán 4.127.697 pesetas; los ciando la elección del nuevo Papa. Y, dado de cinco aciertos cobrarán 268.468 pesetas; los de que no es el camarlengo el encargado de secuatro, 7.861 pesetas, y los de tres, 925 pesetas cada uno. mejante función, usted, lector, ya sabe que lo que se le cuenta no está sucediendo. Es un sueño, pues solamente en sueños puede el camarlengo salir a pronunciar el Habemus Papa n En la realidad, ese anuncio lo hubiese Señor director: En el diario La Verdad del 30 dado el cardenal protodiácono. El lector entede agosto de 1995, el flamante consejero de rado se priva de la sorpresa final, pero tiene la Sanidad de la Comunidad autónoma de Murcia satisfacción interior de haber descubierto el afirma: Tengo muy claro que estaremos a favor de todo lo que emane de los principios de la le- gazapo. -Alberto de la Hera. Madrid. galidad, y los tres supuestos del aborto suponen una acción terapéutica legal. Más adelante afirma: Que el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales sean quienes asuman estas ayudas (se Señor director: Se ha ironizado sobre el núrefiere al pago de los abortos solicitados en mero de obispos vascos por hectárea. El nuestra Comunidad) Otra cosa es que a la Conchiste lo había anticipado el señor Anasagasti. sejería le corresponda ejecutar esta contrapresCiertamente no vimos la gracia, pero esto es tación sanitaria. El señor consejero, recién algo evidentemente subjetivo. Venía a decir nombrado por el Partido Popular, no parece co- que si todos los obispos vascos tuvieran que nocer que la legalidad no tiene principios; por volver a su tierra habría overbooking (paro) eso probablemente la confunde con la moraliTiene su miaja de gracia el ejemplo, aunque no dad y la legitimidad. Los partidarios de la esclaviexcesiva. Pero nuestro humorista se ha batud, en Estados Unidos, estaban con la legalisado en datos equivocados. Y esto es más dad hasta que se modificó la Constitución en grave que el ser gracioso o dejar de serlo. Dice 1868. Las atrocidades nazis, muchas de ellas, que hay 47 obispos vascongados, pero la también eran acordes con la legalidad del mo- cuenta no sale. En España hay cuatro obispos mento. Respecto a que los tres supuestos su- de esa regionalidad en activo y cinco jubilados. ponen una acción terapéutica legal he de de- Y en América, 18, que es cifra digna de admicirle que la acción terapéutica es otra cosa: es rarse. Un total de 27 solamente. No aparecen el acto de sanar, el arte de curar a un paciente y los 47 citados. ¿O es que, como nos temeen ella la relación médico- enfermo es fundamen- mos, ha contado como vascos a los navatal. El aborto no es una acción terapéutica ni lo rros, que son muchos, gracias a Dios, proporha sido nunca, esto lo sabe cualquier recién licionalmente más? Cinco en España y 16 en cenciado en Medicina. Quiero recordar al señor América. No mezclemos las churras con las consejero que la Ley sólo despenaliza el aborto merinas. -Comisión de navarros en en determinados supuestos, no lo legaliza. En Madrid. Madrid. España el aborto sigue siendo delito y, afortunadamente, no existe ningún derecho al aborto. Dentro y fuera del Partido Popular, somos muchos los que defendemos la vida y aplaudimos esas palabras de Julián Marías cuando escribe: Los textos para publicar en la Sección de El aborto es el fenómeno social más grave diCartas al Director deberán ir acompañados fundido en los últimos treinta años. Es una regredel nombre y dos apellidos, dirección acsión equivalente al restablecimiento de la esclatual y fotocopia del DNI por las dos caras. vitud o de la tortura. Creo, señor consejero, que Las cartas, preferiblemente a máquina, de con estas declaraciones le hace un flaco favor al no más de veinte líneas, deben ir diriPR- F. López Hueso, presidente de la Comigidas al Director del Diario ABC. Calle Juan sión de Sanidad del PP. Murcia. Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid. Bono J Loto O o o Lotería Primitiva Aborto y Partido Popular Obispos vascos Aviso a los lectores