ABC MADRID 19-08-1995 página 45

Hondo pesar en el mundo de la cultora por lamuerte de Julio Caro Baroja 1 académico y premio Príncipe de Asturias será enterrado hoy en el panteón familiar de Vera Los restos de Julio Caro Baroja serán inhumados hoy en el panteón familiar de cementerio de Vera de Bidasoa, siguiendo el deseo manifestado en su memorial Los Baroja donde expresaba que quería ser enterrado o bien en el cementerio civil de Madrid, junto a su tío, el novelista Pío Baroja a quien le unió una honda relación, o La capilla ardiente fue instalada pocas horas después del fallecimiento en la Sala Museo de la residencia familiar donde vivía acompañado de su hermano Pío, su cuñada y sus dos sobrinos. En esta casa solariega de Vera de Bidasoa también residió su tío, el novelista Pío Baroja, una de las mayores influencias personales e intelectuales que recibiera el antropólogo durante su vida. El féretro fue colocado en un lateral de la estancia, que se encuentra en el primer piso del caserío, rodeado de recuerdos familiares y de numerosas obras de arte. A esta Sala Museo no se permitió ayer la entrada de fotógrafos y cámaras de televisión para preservar la intimidad del duelo. Numerosas personalidades visitaron ayer la capilla ardiente instalada en la Sala Museo de Itzea Vera de Bidasoa. Carmen García aquí, dependiendo del lugar en que muriera. El académico, cuyos funerales se oficiarán a la 6,30 de la tarde de hoy en la parroquia de San Esteban, desaparecía- como informó ABC en una edición especial- de madrugada, con la misma discreción con la que vivió, tras dos años de un silencio público y creativo impuesto por la diabetes. jor la urdimbre de nuestras tradiciones y los pormenores de nuestro pasado. Fue un privilegio para el Ministerio de Cultura concederle en 1985 el Premio Nacional de las Letras Españolas con el que se distinguió la obra de este vasco, nacido en Madrid, que ha estado marcada por una versátil curiosidad, por un claro liberalismo y por un método irreprochable Eloy Benito, secretario de Real Academia de la Historia, señaló la extraordinaria personalidad del académico y su estilo único como investigador por su rigor y por su amenidad. Someterse a la burocracia no iba con su personalidad, que, sobre todo, se distinguía por una Independencia insobornable Francisco Tomás y Valiente y Faustino Menéndez Pidal, compañeros de Caro Baroja en esa corporación, coincidieron al subrayar la tolerancia del antropólogo. Para el segundo era una persona extraordinaria cuya dedicación al estudio le impidió cultivar las- relaciones sociales Abandono y desinterés Por Itzea discurrían ayer sus ve. cinos y amigos íntimos a rendirle el ultimo homenaje y algunos allégai dos a la familia mostraron su pesar por el abandono y desinterés que sufrió en el último año y medio de su vida. Acudieron también diversas personalidades del mundo de la Cultura y de la vida política y vasca, así como representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, entre quienes destacó el consejero de Cultura del Gobierno navarro, Pedro Burillo, para quien la hombría de bien de don Julio y su impecable y ejemplar trayectoria intelectual, tan ligada a la historia y a la cultura de Navarra, continuará ejerciendo durante mucho tiempo esa impaciencia positiva que urge a los investigadores, y suscitando la curiosidad de los ciudadanos en general Asimismo se acercaron a primeras horas de ayer para manifestar su pésame a la familia del antropólogo, Juan Garmendia Larrañaga, coordinador de la revista Estudios Vascos que Julio Caro Baroja dirigía; el director de la institución cultural Príncipe de Viana Tomás Hierro; y Juan Antonio Garmendia Elósegui, vicepresidente de la sociedad de Estudios Vascos de Guipúzcoa, entidad que le rendirá un homenaje en septiembre. Enviaron telegramas los presidentes de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, y de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón. Poco a poco fueron haciéndose Curiosidad y valentía Emilio Lorenzo, de la Real Academia Española, señaló que la etiqueta de antropólogo es la que mejor se ajustaba a su personalidad, aunque era una persona polifacética que mostraba Interés por los asuntos más variados. Me gustaría destacar- declaró a Efe- la valentía de la que hizo gala al tratar temas como el de los judíos en un país como el nuestro, un poco reticente hacia ellos. De su manera de ser, apunta Lorenzo que Caro Baroja era un hombre simpático y amable Estaba siempre deseoso- c o n cluye- de hablar acerca de cualquier cosa. Nos ha dejado un hombre muy valioso El novelista José Manuel Caballero Bonald afirmó que era un hombre sabio, honrado e independiente, tres cualidades magníficas para un antropólogo de gran ámbito de conocimiento. Con él desaparece una parte fundamental denuestra historia contemporánea Por último, el director del Museo Diocesano de Gupúzcoa, Edorta Kortadi, aseguró que Caro Baroja rompió con esa tradición romántica que parte de Sabino Arana, según la cual lo vasco surge ya en la prehistoria. Para él ese proceso de formación es dinámico y se finca en el transcurso de la historia públicas en toda España las reacciones de pesar. Así, el presidente del Gobierno, Felipe González envió un telegrama en el que destaca su talento y su espíritu libre y señala que perdemos todos a una de las más valiosas y significativas figuras de la cultura y del pensamiento contemporáneo Por su parte, la ministra de Cul- tura, Carmen Alborch, manifestó nada más saber la triste noticia que Julio Caro Baroja ha sido un intelectual que ha suscitado en nuestro país un gran consenso por lo que su pérdida resulta especialmente dolorosa. Pero nos queda su gran obra para seguir honrando su memoria. Gracias a él los españoles conocemos me- Telegrama de los Beyes y del Príncipe Sus Majestades los Reyes recibieron la noticia de la desaparición de Julio Caro Baroja con gran consternación en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca. De inmediato Don Juan Carlos y Doña Sofía cursaron un telegrama de condolencia dirigido a Pío Caro Baroja, hermano del antropólogo fallecido durante la madrugada de ayer. El texto del telegrama de los Reyes es el siguiente: Desde el recuerdo- a la figura de don Julio Caro Baroja lé enviamos nuestro más sentido pésame por tan sensible pérdida. Con afecto, Juan Carlos R. y Sofía R... Por su parte, el Heredero de la Corona remitió a Vera de Bidasoa el siguiente telegrama: Profundamente apenado por el fallecimiento de su hermano, figura clave de la cultura española, quiero hacerte llegar la expresión de mi pésame sincero con mi recuerdo mas afectuoso. Felipe, Príncipe de Asturias.