ABC MADRID 15-08-1995 página 15

MARTES 15- 8- 95 OPINIÓN ABC 1 5 Escenas políticas CATALUÑA man que ha entrado en crisis el modelo europeo vagamente federal y se perfila un poderoso retorno de la Europa de los Estados. Los discursos tímidamente federalistas de una parte de la democracia cristiana alemana y algunas familias de pensamiento francesas, italianas y catalanas han sido dinamitados por la guerra en la antigua Yugoslavia, los déficit presupuestarios, y el rosario de matanzas mogrebíes. Bosnia ha enterrado en sangre la retórica diplomática supuestamente común. La incapacidad presupuestaria italiana y española está dando la victoria a las facciones más nacionalistas del Gobierno alemán. La crisis argelina y la evolución de la guerra, en los Balcanes, han confirmado, en París, el proyecto de modernización del arsenal nuclear nacional y el deseo de acelerar la fabricación de nuevas familias de armas no- nucleares, de carácter estratégico (misiles de crucero) Esa es la realidad inmediata y brutal contra la que se está estrellando la brumosa retórica diplomática gubernamental. El futuro diplomático inme- diato, en Europa, es la cooperación intergubernamental, que ha dado unos frutos nada desdeñables. Inglaterra y Francia han sido capaces de construir el túnel del Canal de la Mancha, mientras España y Cataluña continúan esperando que alguien desee pagar el tren de afta velocidad París- PerpignanBarcelona- Madrid. La familia de aviones Airbus el satélite militar Helios son frutos igualmente concretos y tangibles de esa realidad diplomática. Para ser alguien en Europa, Castilla y Cataluña, Murcia y Andalucía, entre otros, deberán conseguir que La Moncloa cambie de cultura presupuestaria. La libertad y el progreso no se consiguen a través de créditos e hipotecas internacionales, se conquistan a través del trabajo, la disciplina y la voluntad organizadora, frente al desorden monetario. Vicens Vives decía, en su Noticia de Cataluña que Castilla y Cataluña debían trabajar en un programa común para todos los pueblos de España. La polución burocrática, el clientelismo presupuestario, la gravedad de los déficit y la deuda pública de hoy amenazan la libertad de maniobra de mañana. El resto es silencio. LA NIEBLA C UENTA Francesco Alberoni en la primera página de II Corriere della Sera una historia curiosa. Curiosa e instructiva. Hace una semana, la famosa directora de cine Lina Wertmuller Mimí, metalúrgico examinaba a doscientas muchachas para elegir entre ellas a la protagonista de su nueva película, que se titulará Ninfa plebeya Las candidatas habían llegado de toda italia y pertenecían a la clase burguesa. Todas habían cursado, enseñanza media y eran bachilleres. Al final de cada examen, después de una entrevista, la directora pedía a cada aspirante que recitase una poesía, una poesía cualquiera, a su elección. Casi todas, válgame Dios, confesaban no saber ningún poema de memoria. Después, como iluminadas de repente por el Espíritu Santo, comenzaban a recitar: La nebbia agli irti colli, piovigginando sale Todas recitaban lo mismo. A todas les daba por hacer ascender la niebla, lloviznando, a los erizados picachos. Estupefacta, Lina Wertmuller quiso saber por qué todas las candidatas recitaban los mismos versos. Y todas dieron la misma respuesta. Porque es la poesía de Fiorello Ninguna sabía que ese poema no es del tal Fiorello, sino del grandísimo poeta Carducci. Fiorello es un presentador de televisión que se ha puesto de moda en Italia, repite los versos de Carducci en sus intervenciones, y la gente ha terminado por quitárselos a su legítimo dueño y atribuírselos a él. Algo semejante sucede en España. Si usted pregunta que quién es el autor de los tan repetidos versos Caminante, no hay camino; se hace camino al andar muchos españoles responderán que ese es un poema de Joan Manuel Serrat, y quizá cantarán esos versos muchas veces, pero se morirán sin saber que son de Antonio Machado. aprendan cosas de memoria, la tabla de multiplicar, la fecha de los acontecimientos más relevantes de la Historia, las obras de los autores famosos. El resultado de este método pedagógico que no ¿S f- sitúa los sucesos i en el tiempo, sino y J. fíy que se limita a explicar las razones I 1 J económicas o so cíales de su advenimiento está a la vista. Los bachilleres de nuestros años llegan a la Universidad sin saber poner en orden cronológico a Cariomagno, Cicerón, Robespierre, Buda, Teodorico, Pendes y Garibaldi, por poner los mismos ejemplos de que se socorre Alberoni. Pocos estudiantes españoles podrían recitar ahora de memoria la lista de los reyes godos, ni siquiera la de los Borbones, ni precisar qué fue antes, Catalañazor, las Navas de Tolosa, la afrenta de Corpes o el oso que se comió a don Favila. Recuerdo que Eugenio Montes, para encarecer la ignorancia de cierto embajador, afirmaba que no sabía si Pico de la Mirándola era anterior o posterior a Santo Tomás de Aquino. Para conocer la significación y relevancia de sucesos y personajes, hace falta poseer un esquema mínimo de la cronología histórica, dentro del cual ir situando los nuevos conocimientos acerca de protagonistas y acontecimientos. Sin mantener en la memoria una mínima cuadrícula de los siglos donde ir metiendo saberes, terminaríamos todos como aquel famoso examinando que empezaba así su ejercicio sobre Viriato: Viriato. Viriato fue un monarca anglosajón, hijo del gran Cicerón y de la bella Friné. En la guerra de Crimea, bajo el mando de Tiberio puso sitio a Zalamea y se adueñó del imperio Y así sucesivamente. Juan Pedro QUIÑONERO ZIGZAG Acueducto de Segovia El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León Carlos de la Casa, ha anunciado que las obras de restauración integral del Acueducto de Segovia concluirán antes del año 2000, gracias a una operación que combina financiación pública y privada. Hay que aplaudir el interés del Gobierno castellano- leonés, que preside el popular Juan José Lucas, en enfrentarse con rapidez al grave deterioro que sufren muchos de los monumentos más emblemáticos de la región, como el Acueducto de Segovia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La actitud de la Junta de Castilla y León en defensa del magnífico acervo monumental que es riqueza común de todos los españoles, contrasta con la pasividad del Gobierno de González en este asunto. Es lamentable que los socialistas en sus años de permanencia en el poder no sólo no hayan mostrado apenas ninguna predisposición por la conservación del patrimonio artístico de nuestro país, uno de los mejores de Europa, sino que, cuando se les acusa de su falta, echen balones fuera, alegando excusas burocráticas de competencias. Frente a esto, el Ejecutivo de Juan José Lucas ha tomado el camino correcto. Es de esperar que el Gobierno socialista rectifique y asuma la parte que le corresponde. OVIDIO CITACONIACULTURA música o la ciencia. Con su ejemplar de A B C todos los viernes, sin aumento de precio. Cultural Empezamos así, condenando la memoria y el saber sistemático, y ya con la niebla en nuestras cabezas, terminamos atribuyendo a un tal FioreComenta Alberoni que la llo los poemas de Carducci, culpa de todo esto no es de la haciendo de Viriato un motelevisión ni es de Fiorello, po- narca anglosajón, nombrando brecillo, sino de la escuela. ministro de Cultura a un señor Desde hace veinte o treinta años que entrega el catorceavo sufrimos una concepción pe- Premio Mayte, y elevando a la dagógica según la cual resulta presidencia del Gobierno a un nocivo y anticuado aprender chico que saca a Héctor de la algo de memoria. Por lo visto, en lliada y lo mete en la Biblia. la escuela italiana ya no se exige Jaime CAMPMANY q u e los niños y los muchachos