ABC MADRID 14-08-1995 página 49

LUNES 14- 8- 95 RELIGIÓN ABC Pág. 49 Ir a misa Monseñor Barrio convoca un Joan Pablo II: Las mujeres son más encuentro vía satélite con el Papa sensibles a acoger a los necesitados S. de Compostela. M. R. I El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, ha enviado una carta a los jóvenes de toda España invitándoles a participar el próximo día 9 de septiembre en la Plaza del Obradoiro en el encuentro Europa 95 que el Papa va a mantener, vía satélite, con jóvenes de varias ciudades europeas desde el Santuario mariano de Loreto. El prelado afirma que el Papa quiere comprometer a los jóvenes europeos en la tarea de construir una Europa nueva, sin depuraciones étnicas, ni egoísmos, ni nacionalismos: una Europa según la perspectiva del Evangelio en la que se viva pacíficamente. No podéis faltar a esta cita vosotros, que estáis llamados a reavivar vuestro espíritu cristiano y eclesial poniendo las bases de la convivencia del tercer milenio El diálogo con el Papa versará, según monseñor Barrio, sobre este aspecto de nuestra vivencia cristiana Italia. Efe El Papa Juan Pablo II dijo ayer en su residencia de verano de Castelgandolfo, 30 kilómetros al sur de Roma, que la vocación de las mujeres hacia la maternidad las hace más sensibles para acoger a los necesitados y geniales en darles la respuesta adeduada. Ante varios miles de personas reunidas para el rezo del Ángelus en Castelgandolfo, Juan Pablo II dio las gracias en nombre de la Iglesia a las mujeres comprometidas en ayudar a los niños, a los que sufren, y a los ancianos, y también a las que prestan sus servicios en los hospitales, en las familias y en los dispensarios de las misiones. Tranquiliza ver hoy día a tantán mujeres dedicadas a ayudar a los necesitados. Se puede decir que la vocación de las féminas a la maternidad las hace más sensibles a acoger a los necesitados y geniales en darles respuestas adecuadas aseguró. MELONES OTRA VEZ Parroquia de San Ginés, erigida por el Rey Pedro I, cuando era Papa de Aviñón Inocencio Vil, en los Arenales de Madrid, Villa y no Corte todavía. Misa de doce de la mañana. Celebrada por el cura Teodosio Raposo. Llenos los bancos. Calor en el templo. Abanicos a toda pastilla. Nos hemos ido de repente, cuando hemos entrado en esta iglesia madrileña, a los- viejos tiempos de la Edad Media y de las peleas entre hermanos. Nos hemos ido también a los casi modernos tiempos en que nacían en esta parroquia personajes de tanto calado y trascendencia como el músico Tomás Luis de Victoria- nuestro mejor polifonista, o el prolífico cura Félix Lope de Vega o el sardónico y reflexivo don Francisco de Quevedo y Villegas. Cuando entras en el templo, te das cuenta de que sí: de que por este templo ha pasado mucha historia y han hecho parada y fonda muchas generaciones de fe. Esta es una iglesia devocional hasta los topes. Hay vírgenes de todos y para casi todos. Una virgen que es sol de la Rioja y se llama María de Valvanera Otra de las Angustias de Granada. Y del Amor Hermoso. Y de la Pastora. Y del Carmen... Todas tienen cabida. Y hay santos para todas las necesidades: San Pancracio y San Judas Tadeo y San Roque y, naturalmente, el mártir de San Ginés, que se las tuvo que ver con el procónsul Galeno. Anoto todas estas cosas antes de que salga al altar el cura Teodosio, que es mayor, y dos monaguillos jóvenes a los que no se les dieron a proclamar las lecturas de la misa, cosa que me sorprendió bastante porque, además, don Teodosio no leyó del todo bien y tapaba con el libro ei micrófono, razón por la cual hubo un cristiano que se vino al altavoz por el que yo trataba de escuchar. Tampoco al hombre le llegaba casi nada de lo que leía el cura. El cura Teodosio empezó hablando de los melones y de los sermones. Me dije: el cura Teo dosio debió leer mi crónica desde Zaragoza: aquella de que en tiempo de melones no hay sermones. Por cierto: espero que al colega Martín Prieto no le de la mala ocurrencia de solicitar en serio al director de ABC que le apunte profesionalmente a esta sección. Amenazaba con ello el otro día y me entró como temor de que se le hiciera caso. Aunque si es para que el colega vaya a misa y se encuentre bien en ella, por un colega soy capaz de todo... Y bien: que dijo don Teodosio que eso de que no hay sermones en tiempo de melones, nada de nada. Que ahora hay melones todo el año. Y todo el año debe haber sermones también, a ver si de ellos sacamos algún provecho. Anteriormente, nos había dicho don Teodosio que no nos olvidáramos de que el próximo martes será el día de la Asunción de la Virgen. Día de precepto. Obligación de ir a misa el mismo día o la víspera por la tarde. Que os digo esto para que ordenéis con orden vuestras obligaciones a fin de cumplir con este precepto de la Iglesia. Que la plegaria en comunidad es la mejor de las plegarias. Porque en ella nos unimos fraternalmente al único Padre de la fe y de la salvación Al final de todo, aún voMó a referirse a los melones y a los sermones. Que siempre tendremos que catarlos para saber qué buen sabor contienen dentro Ricardo HERRERO Convocatoria de ingreso en la Escuela de Prácticas de ABC Las solicitudes deberán presentarse antes del 23 de septiembre Para facilitar el entrenamiento y la incorporación a la profesión periodística, Prensa Española, S. A. editora del diario ABC, anuncia una nueva convocatoria de ingreso en su Escuela de Prácticas de Periodismo, en virtud del acuerdo suscrito con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. La Escuela de Prácticas se rige por las siguientes normas de funcionamiento: 1. Alumnos: Podrán solicitar el ingreso todos los alumnos matriculados en los dos últimos cursos de la Facultad de Ciencias de la Información (Sección de Periodismo) excepto los que ya hubieran efectuado prácticas en la Escuela. El número máximo de alumnos seleccionados en esta convocatoria será de veinte. 2. Sede y duración: Las prácticas se realizarán en la Redacción de ABC de Madrid. Comenzarán el próximo mes de octubre y su duración coincidirá con la del curso académico. 3. Pruebas de ingreso: Todos los alumnos que deseen matricularse en la Escuela de Prácticas de ABC deberán formalizar, antes del día 23 de septiembre, la solicitud, cuyo impreso podrán recoger en Padilla, 6, y en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, 7, de Madrid. Los solicitantes preseleccionados serán convocados para someterse a unas pruebas que versarán sobre los aspectos prácticos de la profesión periodística. Los alumnos admitidos formalizarán una matrícula por la que abonarán 1.000 pesetas en concepto de gastos. 4. Horarios: El régimen de prácticas en ABC se desarrollará en cualquiera de los turnos de la Redacción, según la conveniencia de los alumnos. La Facultad de Ciencias de la Información otorgará facilidades a los alumnos cuyo horario de clases coincida con el de las prácticas. 5. Contenido de las prácticas: Los alumnos recibirán en la Escuela de Prácticas de ABC entrenamiento en todas las técnicas del periodismo escrito y gráfico, que completarán las enseñanzas recibidas en la Facultad. Para ello serán asignados con carácter rotatorio a las diversas Secciones del diario, donde realizarán, en contacto con los redactores del periódico, las tareas específicas que exige la edición de un moderno rotativo, incluidos documentación de la noticia, diseño y confección, comunicaciones y edición electrónica; se familiarizarán, asimismo, con los procesos de composición, montaje e impresión, y las prácticas se completarán con conferencias y coloquios. La realización de estas prácticas no creará vínculo laboral alguno ni supondrá contraprestación económica por parte de Prensa Española, S. A. 6. Calificaciones: Al término del periodo de prácticas se evaluará el rendimiento de los alumnos. Todos los que superen la calificación media del curso y la prueba final de aptitud recibirán un diploma acreditativo. La Facultad de Ciencias de la Información podrá considerar las calificaciones finales obtenidas en la Escuela de Pr: omo parte de las calificaciones o -jrso de los alumnos matriculados en la Sección de Periodismo.