ABC MADRID 12-08-1995 página 46

46 ABC CULTURA Cursos de verano SÁBADO 12- 8- 95 La Junta y la U restaurarán la catedral de Guadix Granada. I. Martínez Tras la subvención aprobada por la Unión Europea para el proyecto de restauración de la Catedral de Guadix, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha anunciado una inversión de 130 millones de pesetas para la remodelación y acondicionmiemto de este templo accitano. Un edificio del siglo XVI que ha sido selecionado por la UE dentro del programa Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Europa junto a otros seis templos singulares españoles, entre ellos, la Catedral de Tarragona y la iglesia de los Desamparados de. Valencia. De esta forma, las actuaciones que realice la Junta estarán supervisadas por la Unión Europea, quien sufragará el veinticinco por ciento del coste total de la obra (unos treinta millones de pesetas) Los trabajos se desarrollarán en dos fases, la primera de las cuales comenzó ya en diciembre de 1994 con un presupuesto inicial de 64 millones de pesetas. Según el arquitecto Francisco Ibáñez, esta primera fase ha consistido fundamentalmente en adecentar la fachada y la torre de la catedral para evitar posibles desprendimientos, aunque son nesarias inversiones mayores para poder solucionar las fisuras en la estructura del templo Estas fisuras, así como una limpieza completa de carpintería y cerrajería o la mejora de la instalación eléctrica son algunos de los objetivos previstos para la segunda fase. Asimismo el acondicionamiento a fondo de la fachada permitirá devolver al público la utilización de ia explanada de acceso al templo. Una restauración que se ha puesto en manos de la misma empresa que dirigió el proceso de rehabilitación de la Catedral de Burgos. Como se recordarPá, el templo castellano se quedó fuera de las ayudas de la UE Alfonso Osorio, en la UIMP: Don Juan fue el primer subdito de Don Juan Carlos Clausuró junto a Óscar Alzaga el curso que ha dirigido Javier Tusell Santander. Ana Gámez Las intervenciones de Alfonso Osorio, vicepresidente del Gobierno de 1975 a 1977, y de Óscar Alzaga, catedrático de Derecho Político de la UNED, pusieron ayer el punto final al curso sobre la Restauración Monárquica de la UIMP que ha dirigido Javier Tusell. Mientras Osorio ofreció su testimonio personal sobre Don Juan y Don Juan Carlos, Alzaga abordó las atribuciones de la Monarquua recogidas en la Constitución de 1978. Alfonso Osorio destacó en su intervención el papel preponderante de Don Juan en la restauración de la Monarquía en España: Su actitud fue siempre de defensa de la institución y la dinastía, adaptándose a las distintas circunstancias desde una postura de suprema dignidad Según Osorio, el Conde de Barcelona fue el primero en insistir en que él debía renunciar a sus derechos dinásticos para que Don Juan Carlos quedara totalmente legitimado: Muchos de sus consejeros intentaron que rompiese con el Rey, y hasta le prepararon un manifiesto. Pero Don Juan siempre tuvo clara su postura: no levantar bandera contra su hijo y pedir para él un apoyo incondicional En este sentido, aseguró que el Conde de Barcelona fue el primer subdito de Don Juan Carlos Pero esa voluntad de restaurar la Monarquía, a costa de cualquier sacrificio no fue, añadió Osorio, exclusiva de Don Juan, sino también de su madre, la Reina Victoria Eugenia. E ilustró esta afirmación relatando que en 1967 coincidió con ella en la inauguración del pabellón de España en Lausana y que ésta le pidió que transmitiera a Franco el siguiente mensaje: Aunque para mí el Rey es Don Juan, el tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos y nadie sabe lo que puede pasar si las cosas no se resuelven; lo primero es España, lo segundo, la Monarquía, lo tercero la dinastía y, por último, la persona; y creo que Don Juan Carlos ya está maduro El Rey de todos los españoles El que fuera vicepresidente con el primer Gobierno de Suárez resaltó también la actitud de Don Juan Carlos durante ese periodo de incertiduñnbre que precedió a su nombramiento como sucesor a título de Rey. La posición de Don Juan Carlos tenía como objeto hacer viable la institución monárquica y ser el Rey de todos los españoles. Por su parte, Alzaga expuso las características de la Monarquía Parlamentaria plasmadas en la Constitución, destacando dos: El papel de la Corona al servicio de la unidad y continuidad del pueblo español, y su importancia como factor esencial de equilibrio Carcedo: En los medios no se Carlos Seco Serrano analiza la hace lo suficiente contra la droga transición en 1 Escorial El Escorial. N. P. El académico de la Historia Carlos Seco Serrano intervino ayer en la última jomada del curso Portugal y España (siglos XIX y XX) ¿historias paralelas? donde habló de la transición española y del papel que la Monarquía jugó en la misma. Para Carlos Seco, el modelo español de transición ha ejercido un influjo evidente sobre otros procesos análogos registrados en Hispanoamérica y, a su vez, ha recibido el influjo de la transición portuguesa, que comenzó un año antes El historiador y académico apuntó las diferencias entre el modelo español del americano o dei portugués. Así, señala dos factores que definen la peculiaridad del caso español. El cambio sin traumas fue posible, según Seco Serrano, gracias a la profunda identificación- en lo esencial- de Don Juan Carlos con Don Juan y al planteamiento táctico de Torcuata Fernández Miranda La Revolución de los claveles considera que fue un estímulo más que un modelo. A partir de su radicalización en 1976, se convirtió en un modelo negativo ya que la dictadura portuguesa había sido ejercida por civiles, apoyados por militares En cuanto al caso español, señaló que en una dictadura de base, orientación y jefatura militares, sólo podía tener credibilidad un cambio operado por civiles Subrayó que el Rey actuó como escudo neutralízador de la resistencia del Ejército franquista. Así pudo efectuarse la legalización del PCE, indispensable, en su opinión, para que ia política propuesta por Suárez fuese aceptada desde la izquierda. Y, más tarde, el fracaso del intento goipista del 23- F, con el que, realmente, se cierra el proceso al quedar asegurada la transición El Escorial. N. P. El director de RNE, Diego Carcedo, habló ayer de Sociedad, comunicación y drogodependencias en la clausura del curso que, con este mismo nombre, se ha celebrado esta semana en El Escorial. Carcedo defendió que los medios de comunicación tienen que tratar este problema con normalidad y responsabilidad máxima Asimismo, considera que los medios tampoco pueden limitar su capacidad y su obligación de informar pensando que la información sobre la droga pudiese de alguna manera contribuir a su difusión. Su responsabilidad con la audiencia es muy grande, porque los ciudadanos tienen derecho a estar informados. Por ello, no se puede limitar la información sobre el problema de las drogas. Los medios pueden hacer una labor mucho mayor de la que están haciendo. Pero hay mucha desinformación todavía. La información sobre este tema debe ser muy cuidada, atenta y responsable ¿Considera suficiente la campaña contra la droga que aparece en los medios de comunicación? Seguramente no se está haciendo lo suficiente. Los medios españoles están obsesionados o monopolizados por los asuntos políticos, haciendo que se baje la guardia en otros problemas que preocupan mucho como la droga, el paro o el terrorismo Diego Carcedo anunció que en su nueva etapa al frente de Radio 1 va a ampliar en su programación las secciones dedicadas a asuntos relacionados con la droga, a partir de septiembre. Tanto los magazines de la mañana como los de la tarde van a incluir secciones de información y de difusión de ayuda a los toxicómanos. HIJOS DE YBARRA, S. A. ha obtenido el Certificado de Empresa Registrada de AENOR, según la norma de calidad ISO 9002. Conseguido tras superar una de las auditorías de calidad más exigentes del mundo. Y quiere dar las gracias a todos los que diariamente han contribuido a que esta calidad de empresa sea reconocida internacionalmente Don Jaime Ybarra, vicepresidente director general de Hijos de Ybarra, S. A en el momento de recibir el certificado AENOR de manos de don Jesús Larrañaga, presidente de AENOR. -P. R.