ABC MADRID 30-07-1995 página 22

22 ABC NACIONAL 173,3 DOMINGO 30- 7- 95 Encuesta de Imagen y Opinión para ABC sobre las elecciones catalanas Evolución de los resultados de ios partidos sobre el total de votos válidos de 1992 tO, 4 Base: total votos válidos 10 del voto de cada partido respecto a las Elecciones Autonómicas de 1992 i Base: Votos de cada partido en el 92 100 -0,4 -2,8 -4,6 %O tros Variación de resultados respecto a los comicios regionales en esta Comunidad de hace tres años, según el total de votos válidos Sin embargo, la posible pérdida de esa mayoría le podría llegar precisamente desde los dos frentes que últimamente más abomina: por su apoyo al Partido Socialista y por el incremento electoral en la autonomía catalana de! Partido Popular. En términos generales, los nacionalistas de Convergencia perderán, según pronostica la encuesta, cinco puntos en cada una de las provincias, excepto en Lérida donde la merma es aún superior pues baja 6 enteros. En el conjunto de Cataluña pierde casi cinco puntos, del 46,7 por ciento que logró en los comicios del año 1992 al 42,1 por ciento de los votos en las próximas autonómicas, según el sondeo realizado por el Instituto de Investigación sociológica Imagen y Opinión para ABC, sobre una base de dos mil entrevistas en la comunidad catalana, realizadas entre el 14 y el 20 de julio pasados. -4,8 21,2 %5,0 -9,9 -17,3 -57, -1 50 -50 -100 Otros Variación de resultados respecto a las elecciones autonómicas de Cataluña del año 1992, según los votos de cada partido político 9 actas, con lo que se quedarían entre los 31 y los 33 diputados autonómicos. ERG, por su parte, se mantendría prácticamente igual a como está en estos momentos (11 diputados en 1992) El sondeo de Imagen y Opinión le otorga una horquilla de 10- 11 parlamentarios. IU- IC sí subiría ligeramente y puede pasar de los 7 con los que cuenta en la actualidad a 8 ó 9. La labor de oposición llevada a cabo por los comunistas de IC estos cuatro años se vería recompensada de esta forma, aunque, según los resultados de este sondeo, sigue siendo el partido de José María Azanr la fuerza más beneficiada. Fuerzas más votadas CiU, con el 42,1 por ciento de los votos seria la fuerza más votada si ias elecciones se realizaran en estos momentos. En segundo lugar quedaría el PSC- PSOE con un 23 por ciento de los sufragios, y el PP ascendería hasta el tercer puesto con un 16,4 de los votos, consolidándolo como tercera fuerza política indiscutible, posición que ya logró en Cataluña las pasadas elecciones municipales, por detrás del PSC- PSOE y CiU. Los independentistas de Esquerra Republicana y los comunistas de IU- IC empatarían con un 8,4 y un 8 por ciento de los sufragios, respectivamente. Por tanto, el PP subiría en Cataluña un 10,4 por ciento de los votos, lo que le permitiria triplicar el número de escaños que actualmente tiene. Esos más de diez puntos de ascenso en las expectativas de voto del Partido Popular son los mismos que obtuvo en las municipales y la suma de los que pierden Ciü y el PSC, aunque ILJ- iC se vería también ligeramente beneficiada de la pérdida de voto socialista. Convergentes y socialistas pierden cinco puntos cada uno de ellos, lo que convierte al PP en el principa! destinatario del voto de castigo a nacionalistas y socialistas. rio a partir de ahora es Cataluña Aznar sabe que para lograr la mayoría absoluta en las próximas generales tiene que tener unos excelentes resultados en Cataluña y el apoyo de Pujol a González parece darle la razón. También la política nacionalista en materia lingüística parece darle la razón, pues amplios sectores de zonas castellanohablantes se están inclinando por el voto del Partido Popular, aumentando aún más las posibilidades de voto en esta Comunidad. No deja de sorprender todavía que el PP haya sido la segunda fuerza más votada en algunas de las poblaciones del cinturón barcelonés, como es el caso de las localidades de Castelldefels o L HospitaHorizonte de 15 diputados let, segunda ciudad de Cataluña donde los poLos populares catalanes se han trazado un pulares obtuvieron más de 20.000 votos y deshorizonte de 11 a 15 diputados, cantidad esta plazaron al tercer y cuarto puesto a comunisque igualmente le haría perder la mayoría a tas y nacionalistas, respectivamente. CiU, pero si se confirma el ascenso a los 22- 24 Otro aspecto que destaca el sondeo de diputados de Imagen y Opinión el descala Imagen y Opinión es que se está rompiendo bro nacionalista está asegurado. la tendencia a elegir determinados partidos La presencia de los dirigentes nacionales del para según qué convocatorias, aquello de caPP en Cataluña- raro es el día que no hace talanes para las elecciones catalanas y naacto de presencia algún diputado en algunas cionales para las elecciones generales Así, actividades del partido en las comarcas del Convergencia y Unión fue una de las formaciocinturón metropolitano o en las poblaciones de nes que más directamente se benefició en las la Cataluña rural- está haciendo aumentar las pasadas generales con aquel sintomático esloexpectativas de voto popular. Esta tendencia gan de campaña Ara, decidirem (Ahora, deya quedó reflejada en las pasadas elecciones cidiremos) lo que le hizo mantener un potente municipales del 28 de mayo, donde los popugrupo parlamenterio convertido, por la debililares subieron notablemente en casi todos los dad del PSOE, en la llave de la gobernabilimunicipios en los que CiU bajó. dad. El presidente del PP, José María Aznar, afirDe la misma forma, el PP ha comenzado a maba el mismo día que se reunió la ejecutiva hacerse con mayor número de votos en elecnacional del partido para analizar ¡os resultaciones no estrictamente generales, como son dos de las municipales que el objetivo prioritalas municipales y ahora las autonómicas, lo que evidencia esa ruptura de tendencia y abre e! mapa político y Imagen de los principales electora! a fuerzas ideológicalíderes políticos catalanes mente distintas a las que hasta ahora han gobernado. 35,1 ERC no crece ERC, sin embargo, puede recibir un incipiente voto de castigo. Es sintomático que este partido no crezca y en ello tiene que ver el talante de su principal dirigente, Ángel Colom, acusado por diputados de su partido de ser dictador y antidemocrático La formación independentista se estanca en unas elecciones en las que se supone que deberían crecer, como ha hecho alguna otra fuerza de tendencia similar, como e! Bloque Nacionalista Gallego, en procesos autonómicos en otras regiones. Además, parece que el futuro de Proyección La proyección de estos porcentajes a escaños garantiza la perdioa de la mayoría absoluta de la coalición de Pujol, que pasa de ios 70 escaños actuales a una horquilla ae 59- 52. Los socialistas también van a ia baja y pierden de los 40 actuales entre 7 y