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60 ABC REGIONES Comunidad Valenciana LUNES 24- 7- 95 De toda España Hoy se deciden las movilizaciones contra el trasvase Tajo- Segura La Plataforma Social por el Agua se reunirá hoy en la sede de la COES en Murcia para concretar el calendario de movilizaciones que tiene previsto iniciar para exigir que el agua solicitada por el Sindicato Central de Regantes llegue a la cuenca del Segura y permita salvar las más de 40.000 hectáreas de arbolado que podrían desaparecer si no se produce este riego de socorro para el sur de Alicante y Murcia. La Plataforma se reunió por última vez el pasado viernes, en la sede del Sindicato Central de Regantes, a la espera de una decisión del Consejo de Ministros que no llegó nunca, pues quedó retrasada hasta el próximo viernes, provocando un notable malestar entre los miembros de este organismo. Palma de Mallorca. La Coordinadora en Defensa des Port que actúa contra el poryecto de construir el puerto de invernada en la ciudad menorquina de Manon, ha roto las negociaciones a las que habían llegado con el Ayuntamiento de la localidad y el promotor de la obra. En este sentido, el colectivo que compone la plataforma en contra de ¡as obras de la Colársega, anunciaron protestas contundentes El alcalde ha calificado de radical esta postura. G Mahón. La Junta Ejecutiva Local del PP en Mahón ha propuesto la dimisión del concejal conservador, Ernesto Galmés, después de que éste ofreciera su apoyo al equipo de gobierno municipal socialista si el Consistorio ayudaba a liquidar las deudas que tiene pendientes el equipo de fútbol Sporting Mahones, ofrecimiento que el alcalde rechazó. Ernesto Galmés propuso al equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Mahón, que prestaría su ayuda si el Consistotio colaboraba en la solución de los problemas económicos por los que atraviesa el club de fútbol Sponsting Mahonés, que arrastra unas deudas superiores a los 37 millones de pesetas. Estas deudas las soportan en su mayoría los directivos del club, mediante pólizas bancarias personales. DD La Coruña. La Xunta de Galicia ha realizado un envío de material sanitario, pedagógico y de productos regionales a las organizaciones no gubernamentales que desarrollan su labor humanitaria en Mostar y a la Agrupación Táctica Galicia, que forma el contingente de cascos azules enviados a Mostar por España. DD Santiago de Compostela. Los concejales socialistas del grupo de gobierno del ayuntamiento de Santiago de Compostela vienen manifestando posturas enfrentadas, ya que mientras algunos se muestran partidarios de pactar con el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y aislar al Partido Popular, otros se inclinan por gobernar en miñona. Esta es la primera ocasión, tras más de diez años de gobierno con mayoría absoluta, que se le plantea al alcalde socialista, Gerardo Estévez, al haberla perdido en las pasadas elecciones. DD Málaga. El trazado de la autopista de peaje que pretende el Ministerio de Obras Públicas, para la Costa del Sol también podría afectar al suministro de agua de la urbanización Sitio de Calahonda, situada en el término municipal de Mijas. Los propietarios de esta urbanización plantean medidas de protesta contra el proyecto. Según Andaluza de Aguas, si finalmente el ministerio construye la cuarta alternativa, sería necesario derribar uno de los depósitos que se utilizan para abastecimiento, que almacena 2.500 metros cúbicos. Borrell promete terminar la autovía de las Hoces en dos años tras lograr el respaldo de Zaplana Bono, cada vez más solo en su oposición al trazado previsto por el Moptma Valencia. Ep El ministro de Obras Públicas, José Borrell, manifestó ayer en Valencia que la proyectada declaración de las Hoces del Cabriel como espacio protegido por parte del Gobierno de Castilla- la Mancha es compatible con el paso de la autovía. Borrell inauguró ayer un nuevo tramo de esta carretera, el Caudete- Requena, y anunció que las obras de la autovía quedarán terminadas en dos años si se mantiene el trazado en la opción C. Según Borrell, el nivel de protección que requiere ese espacio no es tai que deba impedir el paso de una infraestructura ni la realización de actividades de cultivo porque la autovía no tendría unos efectos tan negativos como se le atribuyen, y las Hoces no resultarían afectadas en absoluto por el paso de la carretera. El ministro explicó en una rueda de Prensa acompañado por el presidente de la Generalidad, Eduardo Zaplana, que el trazado de la vía discurrirá por el valle que separa las Hoces y los Cuchillos, y por tanto no molestará a ninguno de los dos espacios. Por su parte, Eduardo Zaplana declinó comentar el cambio de postura de su partido en cuanto al trazado adecuado y coincidió con el ministro en señalar que es un interés primordial del Gobierno valenciano que las obras terminen lo más pronto posible. Este proyecto de declarar protegidas las Hoces del Cabriel fue una iniciativa del presidente de Castilla- La Mancha, José Bono, para impedir el paso de la autovía por el lugar, siguiendo el trazado establecido por el Ministerio de Obras Públicas. Hoy acaba el plazo para presentar alegaciones al proyecto de declarar las Hoces del Cabriel espacio protegido, y, según dijo el ministro, antes de fin de mes se conocerá la respuesta del Gobierno castellano- manchego a cada una. Entre los alegantes figuran el propio Ministerio y los habitantes de la zona de las Hoces, ya que la declaración de parque natural les impediría seguir cultivando y por tanto les dejaría sin medios de vida. Borrell afirmó también que no está de acuerdo con el Consejo Asesor de Medio Ambiente, que propugna dejar la carretera tal como está en el tramo entre Motilla y Villagordo del Cabriel para solucionar la polémica por el trazado adecuado. En su opinión, no es posible porque a largo plazo impediría tener una autopista completa entre Madrid y Valencia. Siguió diciendo que las previsiones apuntan a un incremento en el paso de vehículos por la zona hasta llegar a los quince mil al día dentro de dos años, y por tanto es imposible dejar un solo carril en cada sentido en ese tramo, tal como está en la actualidad. Vistas esas previsiones, Borrell anunció unas mejoras parciales en el trazado de la Nacional III a la altura del embalse de Contreras, para ampliar a dos los carriles para cada sentido, ya que más vale eso que nada mientras finalizan las obras de la autovía. El ministro de Obras Públicas anunció que la autovía puede estar terminada en un plazo de dos años si se mantiene el trazado previsto en la alternativa C con ligeras modificaciones. El tramo inaugurado ayer entre Requena y Caudete de las Fuentes, situado entre los kilómetros 253 y 280 de esta carretera y cuyo presupuesto ha alcanzado los 4.093 millones de pesetas, ya estaba previsto en el I Plan de Carreteras, y, por tanto, se ha terminado con más de tres años de retraso. -Andalucía El juez investiga el posible desvío de 1.000 millones de pesetas a Italia por los gestores de Intelhorce Madrid. José A. Pérez David Pérez Los anteriores responsables de Intelhorce, especialmente el italiano Giovanni Orefici en prisión por presunta estafa en la gestión de la textil, desviaron cerca de 1.000 millones de pesetas a empresas italianas que supuestamente fueron utilizados para negocios particulares. Así se desprende de las investigaciones que realiza actualmente el juez. Cerca de mil millones de pesetas pertenecientes a Intelhorce desviaron los antiguos responsables de la textil a empresas italianas, en lo que se ha venido a denominar la trama italiana del escándalo, que está siendo actualmente investigada por el juez instructor del caso, Francisco Ramírez Barroso. En estas supuestas irregularidades estarían implicados, según la mencionada investigación, tanto el italiano Giovanni Orefici como personas de su entorno que también trabajaron en la textil malagueña. Según los datos de la investigación a los que ha tenido acceso ABC, en 1978 se inscribió en la Cámara de Comercio de Módena- Italia- la sociedad Edil- Lasagni. Tres años después, el matrimonio constituido por Elena Brancolini y Edouardo Genuizzi creó en Milán la sociedad Te Casa S. P. A. con un capital social de 200 millones de liras, con el objeto de fabricar para su posterior comercialización prendas textiles. En 1986, se acordó la liquidación de Edil Lasagni S. R. L. operación que se encargó a Martinelli Franca. Cuatro años más tarde apareció en escena Intelhorce, representada ya en aquel momento- 1 de enero de 1990- por el italiano Giovanni Orefici, quien compra el 50 por ciento de Edil Lasagni por el precio de cuatro millones de liras. Por su parte, Elena Brancolini, de Te Casa, adquirió el 25 por ciento de Edil Lasagni, por dos millones de liras y Edouardo Genuizzi compró por un importe equivalente una parte de las acciones. Según el informe Cordón -investigación efectuada por un ex policía sobre las presuntas irregularidades cometidas en la textil y que ha servido de base para la investigación judicial del escándalo- el italiano Giovanni Orefici podría haber utilizado estas sociedades para desviar dinero de la empresa pública Intelhorce hacia destinos aún no concretados, que según algunas versiones podrían ser el bolsillo particular del ex responsable de la textil malagueña.