Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 ABC SOCIEDAD LUNES 17- 7- 95 Hasta luego videojuegos... ¡hola tazos Las famosas fichas redondas, de cartón, han arrasado entre la población infantil y han hecho de oro a sus creadores Madrid. M. I. Serrano Se venden por millones en casi todo el mundo. Son redondos, simpáticos, de cartón. Su tamaño es el de una moneda de veinte duros pero están haciendo millonarios a los que tuvieron la feliz idea de ponerlos en el mercado. Se llaman tazos y han calado en la población infantil. A los mayores también les gusta porque ven que sus hijos han dejado a un lado el videojuego y han comprendido que puede ser más divertido jugar en grupo con los amigos. María, 10 años, lleva un buen rato acariciando un montón de pequeños cartoncitos redondos y remoloneando alrededor de su hermana Julia, de 4 años. El curso escolar quedó atrás. Al final se decide y pide a la benjarnina de la familia que juegue con ella. Tiene mono de tazos el juego protagonista por excelencia y que ha hecho de los patios de recreo un auténtico campeonato infantil. La tazomanía ha entrado en la práctica totalidad de los hogares españoles donde hay niños entre los seis y los trece años. A María no le resulta fácil explicar a su hermana la técnica del juego porque Julia, que no distingue de puntuaciones, sólo quiere quedarse con los cartoncitos donde aparecen los personajes de dibujos animados que ella conoce. Dame ese, el que se mueve. Es mío dice la cría. Y su hermana mayor, cargada de paciencia, vuelve a indicarle que si quiere ganarlo, quedarse con él, tiene que tirar sobre el montoncito de fichas una de las suyas Todos los que caigan boca arriba son para tí, Julia por sólo 25 pesetas, contenían algo más que IValel dice la pequeña porque ha visto que patatas. Tenían tazos Varias colecciones y su deseo se ha cumplido y que se lleva el Mavarios puntos. El juego consiste, según las norgictazo del cerdito Hamton de los Tiny mas de los niños, en formar una torre con las Toon que tanto le divierte cuando ve el ratito fichas. Cada participante pone las que previade televisión permitido en casa. mente se hayan acordado. Luego, y por turno, se tira una ficha encima del montón. Las que María se siente feliz porque su hermana está caigan hacia arriba son para el que juega. aprendiendo deprisa. No será lo mismo que en Cuantos más puntos, mejor. el colegio, con sus compañeros, cuando en el recreo se sentaban, cruzados todos de pierLa serie no parece tener fin. Los Tazos a nas, para ver quién ganaba más fichas... Pero secas, valen un punto; los Magictazos y los la fe mueve montañas y el verano es muy largo Supertazos dos; los Megatazos tres. De para lograr un buen aprendizaje. cuatro parecen haberse olvidado, pero también hay Mastertazos y Dragonball que A principios de curso 94- 95, pocos padres puntúan como cinco. Los de mayor éxito son prestaron atención a los deseos irresistibles de los Magictazos porque son tridimensionasus hijos por comer patatas fritas, bolitas de les dice María queriendo dar a entender que queso, barritas de esto o de aquello de una varía el dibujo cuando inclinas la ficha. Gustan determinada marca. Y sólo de esa. Las bolsas, mucho los Mastertazos de plástico duro, los que más fichas levantan. Este último invierno los grandes y pequeños establecimientos han hecho su agosto. Tanto que ahora se venden hasta en los puestos de Prensa. Siguen de plena moda y se han puesto Palma de Mallorca a la venta los Voladores los Batacazos y hasta un porta- tazos estuche especial para La Comisión Europea de Transportes ha guardar las populares fichitas. También se venconfirmado la entrada en vigor de una normaden en sobres sueltos o con opción a chicle. tiva que hará obligatorio a partir del próximo Todo un negocio. año el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros que empleen el autobús como medio de transporte por carretera entre los Las tabas y el guá países de la Unión Europea. El psicopedagogo Bernabé Tierno lo tiene La normativa, que podría ser efectiva a finamuy cla. ro; El ser humano es un ser social. A les de 1995 o principios de 1996, obligará a las los tres años el niño ya empieza a compartir, empresas constructoras de autocares a dotar incluido el juego. En una sociedad de tanto a los de nueva fabricación de los anclajes neegoísmo, con los niños delante del televisor cesarios para la instalación de cinturones de tantas horas, es de agradecer un juego como seguridad, que serán del mismo modelo que este que invita a la socialización, al colecciose emplean en los medios aéreos. Esta medida afectará por igual a los quince nismo y a la comunicación Tierno recuerda aquellos tiempos de las tapaíses miembros de la UE. Las administraciobas del guá y de los alfileres de las niñas nes de cada país se responsabilizarán de haque, como los tazos había que encontrar de cer cumplir la normativa mediante los pertinenentre un montón de arena que se golpeaba tes controles e inspecciones. Así podremos con una piedra. Ya iba siendo hora de volver evitar muchas de las heridas que sufren los paa los juegos en grupo comenta el psicopedasajeros en accidentes de autocares afirmó el gogo. eurocomisario Neil Kinnock. De Hawai al mundo Nadie podía imaginar que Hawai fuera el lugar de nacimiento de los famosos tazos Ocurrió hace sólo dos años, cuando ¡os niños se agolpaban en grupos para jugar a algo muy parecido a las antiguas chapas. Y fue entonces cuando se produjo el milagro CNN a la famosa cadena se le ocurrió hacer un reportaje de aquel juego que más tarde se extendería, como una mancha de aceite, por el resto del mundo. El boom estaba sentenciado. Los tazos han llegado a miles de hogares de los cinco continentes. Fue el primer paso de un éxito sin precedentes en la historia de juego. Triunfó en Estados Unidos, donde se vendieron más de siete billones de redondos cartoncitos; de ahí, pasaron a Europa. Según expertos consultados, en Francia, por ejemplo, la venta comenzó a principios de año y en el primer mes de ventas el juego arrasó con quince millones de tazos en manos de los niños. En España, la firma que se encargó de su lanzamiento mantiene celosa los datos sobre su venta pero, al parecer, el éxito también ha sido arrollador. En la vida se han vendido más bolsas de patatas y productos de aperitivos, para grandes y chicos, desde que dentro del envoltorio se puede tener ejemplares de los tazos Lo que ya se conoce con el nombre de tazomanía ha hecho acto de presencia en gran parte de Europa y ha llegado hasta Australia. Las multinacionales han comprendido el alcance de este filón y se disponen a lanzar al mercado nuevos productos acompañados por los cartones redondos. Se ha pensado en prendas de vestir como camisetas, calcetines, bañadores, pañuelos e, incluso, mochilas, ahora tan utilizadas por niños. Los dibujos seguirán siendo de los personajes de series televisivas más extendidas entre la población infantil. Hay quienes, con cierta prudencia, opinan que la factoría Disney no podrá resistir la tentación de colocar a su prole en el frontal y en el reverso de este nuevo juego que sobrepasa todas las fronteras. El cinturón de seguridad será obligatorio en los autocares Hay exceso de azúcar en los zumos de naranja brik Madrid. Ep Un total de cuatro de las diez marcas de zumos de naranja más consumidos en España y comercializados en tetra- brik infringen la normativa vigente al añadir azúcar por encima de los niveles máximos permitidos, según un estudio realizado por los laboratorios de Eroski y publicado en su revista de consumo. El citado análisis indica que este hecho significa un fraude económico y un problema de incumplimiento de la normativa legal, pero sin repercusión alguna en la salud de los consumidores que ingieren estos zumos con azúcar añadido Los expertos de Eroski señalan que en uno de los productos el fraude es más inaceptable por indicar en su envase que se trata de un producto sin adición al azúcar El texto indica que los productores suelen añadir azúcar al zumo para corregir defectos de maduración de los frutos cuando estos son demasiado ácidos. La adición al azúcar puede ocultar la utilización de zumos de otras frutas, como el pomelo o el limón.