ABC MADRID 15-07-1995 página 32

32 ABC INTERNACIONAL -Iberoamérica- SÁBADO 15- 7- 95 Colombia Cuba La embajadora María Enma Mejía, nueva ministra de Educación Madrid. Mauricio Hernández La embajadora de Colombia en España, María Enma Mejía, fue nombrada ayer por el presidente Ernesto Samper como nueva ministra de Educación, un día después de que los quince ministros del Gabinete presentarán su dimisión protocolaria. María Enma Mejía, que hoy despide a las dos de la tarde en el aeropuerto de Barajas a un grupo de estudiantes españoles que viajan a Santafé de Bogotá, trabajó durante dos años en la sede dimplomática colombiana. La próxima semana la embajadora también viajará a Santafé de Bogotá para tomar posesión del Ministerio de Educación, una de las carteras con mayores problemas en el país. Precisamente, durante la última semana, los profesores universitarios han convocado a una huelga para exigir del Gobierno un aumento de sueldos. Los problemas laborales y de presupuestos dentro de la educación del país suramericano ha sido una de las constantes de los últimos gobiernos. El presidente Samper, que antecedió a María Enma Mejía en la sede diplomática de Madrid, ha puesto su confianza en la embajadora para que lleve a cabo los cambios fundamentales dentro de su programa bandera de salto social Ernesto Samper va a concentrar sus esfuerzos en el campo de la Educación dentro de su plan de lucha contra la pobreza y la violencia. María Enma Mejía asistirá a la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en octubre en Argentina, como lo ha hecho en los dos últimos años en calidad de embajadora. La participación de la nueva ministra de Educación será ahora más activa en la reunión de presidentes iberoamericanos ya que tendrá a su cargo los preparativos de la agenda previa, cuyo tema central será la educación en el continente. Humberto de la Calle Lombana, vicepresidente de Colombia, reemplazará a María Enma Mejía en la Embajada de España. José Ignacio Rasco: La Iglesia cubana ha salido porfinde las catacumbas Entrevista con el presidente de la Asociación Demócrata Cristiana Madrid. Alberto Pérez Giménez José Ignacio Rasco, presidente de la Asociación Demócrata Cristiana de Cuba, en el exilio, es un viejo conocido de Fidel Castro. Juntos estudiaron en el colegio de Belén y juntos cursaron derecho en la Universidad. Incluso, Fidel le propuso entrar en su Gobierno revolucionario en 1959, pero al año siguiente llegó la ruptura y, como en otros casos, la persecución. Por diez minutos, logré escapar a la cárcel y me exilié comenta. ABC: ¿Cómo era el Castro estudiante? José Ignacio Rasco: Ya tenía condiciones de líder. Jugaba a todos los deportes y era tan tenaz en el entrenamiento que, pese a tener mal el brazo, quiso ser el mejor lanzador de béisbol y lo logró. Fue un gran jugador de baloncesto, muy bueno en el atletismo de fondo, en el ping pong... Lo único que no pudo ser, y yo le mortificaba porque yo fui campeón, era salto con pértiga. Y le decía: Fidel, tú no saltas pértiga porque a las mujeres le está prohibido En lo académico, era mal estudiante pero sacaba todas las asignaturas por su memoria patológica. Hasta el punto que leía la página del libro de texto, y la arrancaba, leía otra, y la arrancaba, y acababa el curso con sólo el índice en los libros. Se aprendió hasta el francés de memoria. ABC: ¿Cuándo entró Castro en contacto con la política activa? J. I. R. En la Universidad, cuando estudiábamos Derecho. Ya desde el año 1947 tenía sus veleidades marxistoides y, desgraciadamente, gangsteriles, porque se unió a una serie de pandillas universitarias y participó en varios atentados. Además, era también lo que llamamos un botellero es decir, un dirigente universitario pagado por ei Ministerio de Educación para no hacer nada y domarle un poco. ABC: ¿Cuando rompió con él? J. I. R. En 1959 me invitó con su Gobierno, siendo yo periodista, a muchos viajes al exterior. En 1960, tras fundar ei Partido Demócrata Cristiano, habló muy bien de nosotros en ia televisión. Al día siguiente fui a verlo y a darle las gracias, y a decirle que le aplaudiría lo que hiciera bien y le criticaría lo malo. Entonces cambió su discurso. (Rasco imita los ademanes y la voz de Fidel) Nosotros no podemos tolerar actos contrarrevolucionarios y, si no, atente a las consecuencias me dijo. Y efectivamente así fue. Le criticamos en la Prensa y llegó la persecución, hasta que un alumno mío de la Universidad, que estaba en el G- 2, me alertó de que me estaban preparando un paquete por conspirador. Por diez minutos, me salvé, asilándome en la Embajada de Ecuador. ABC: ¿Cuáles son los principales problemas de Cuba hoy? J. I. R. Aparte del político, el moral. Está tocando las raíces misma de la nacionalidad, con una juventud criada en un medio amoral, sin criterios, donde el alcoholismo es una plaga que antes no existía, los abortos realizados alcanzan cifras récord, el índice de suicidios es el más alto de Iberoamérica... La ley de la selva es lo que prima: conseguir alimentos por el medio que sea. Esto acaba por despedazar a la gente moralmente. Es simplemente el sálvese quien pueda La reacción, gracias a Dios, está llegando con núcleos de pensamiento entre los jóvenes en las iglesias muy ligados a formaciones de la oposición interna. Otra vez vuelven a llenarse las iglesias, tras un periodo de silencio y catacumbas. Tras la pastoral de 1993, todo cambió. Ha sido un escrito que la gente ha devorado Ahí ciframos nosotros gran parte de nuestra esperanza. Viviendas unifamiliares de lujo con 4 dormitorios, salón comedor, cocina, cuarto de estar y gran sótano de garaje, lavandería y zona de servicio. Fachadas de ladrillo de gres con carpintería de pino oie gón y doble acrisialamiento. Carpintería interior de mudetu de roble y escalera en madera de Teka. Cocina amueblada incluyendo horno y placa visrocerarmca Marm t planta baja y baños. Parquet flotante de roble en pluma üe doinatouos. Aire acondicionado para frío y calor. Agua caliente por bomba de calor. Antena parabólica. Piscina común en cada manzana con zonas ajardinadas y parcela individual ajardinada Tenis. levttt UN ESTILO DE CASA, UN ESTILO DE VIDA, Visite oficina de ventas y chalet piloto en Urbar. izacn n Todos los días, incluso sábados: 11,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 19.00 horas Domingos y Festivos: 10,30 a 15,30 hort