ABC MADRID 15-07-1995 página 31

SÁBADO 15- 7- 95 INTERNACIONAL Oceanía ABC 3 1 El mundo en la mano Afp, Ap, Opa, Efe, Reuter Italia: confianza en moción de pensiones El Gobierno italiano del independiente Lamberto Dini obtuvo ayer la confianza de la Cámara de los Diputados en las dos mociones votadas sobre la reforma del sistema de pensiones. El Ejecutivo consiguió en la segunda votación 259 síes 100 noes y 112 abstenciones. La mayon a exigida era de 193. En la primera votación, celebrada en la tarde de ayer, el Gobierno había alcanzado también una mayoría holgada de 265 síes frente a los 193 necesarios. Protestas antinucleares ensombrecen las celebraciones de la fiesta nacional francesa Australianos y neozelandeses rechazan las pruebas nucleares Camberra. Ap, Dpa, Efe, Reuter En Australia y Nueva Zelanda, las celebraciones de la fiesta nacional de francesa se han visto deslucidas por las protestas contra la reanudación de los ensayos nucleares en Mururoa. En Wellington, un grupo antinuclear arrojó un cargamento de estiércol delante de la embajada de Francia donde se celebraba una recepción. Los políticos invitados que asistieron a la fiesta fueron bombardeados con huevos por los manifestantes. El primer ministro neozelandés, Jim Bolger, una veintena de organizaciones antinucleares, no acudió a la recepción de la Embajada franhan convocado para hoy una concentración en cesa, los invitados que lo hicieron tuvieron el centro de Papeete, con el fin de informar a la que caminar o pasar con el coche por encima población sobre los peligros de las pruebas del estiércol según declaraciones de Louis nucleares May, miembro del grupo Non Por su parte, En París, el presidente Jaques Chirac restó en la capital australiana de Canberra se conimportancia a las protestas internacionales y gregaron unas seis mil personas ante el centro confirmó el viernes que su decisión de contide conferencias, en el que el embajador nuar realizando ensayos nucleares en el Pacífrancés celebraba la recepción diplomática. El fico es irrevocable. Las declaraciones tuvieron Gobierno envió en su representación al jefe de lugar en una rueda de Prensa que el presidente protocolo Jeremy Hearder. Otros políticos ausconcedió en el Día de La Bastilla. El tradicional tralianos y delegados de varios países del área desfile militar se celebró bajo estrictas medidas boicotearon la recepción. de seguridad tras los acontecimientos que rodearon la visita del presidente francés al ParlaEn Papeete, capital de la Polinesia francesa, mento Europeo, donde fue abucheado por euse esperaba ayer al buque insignia de la orgarodiputados ecologistas y de izquierda. nización ecologista Greenpeace Rainbow Warrior II La entrada del buque ecologista en En Sevilla, el cónsul francés no recibió ayer a aguas territoriales francesas, las de las islas de los representantes del Ateneo Verde que, Tahití, no plantearían problema alguno, según acompañados por otras asociaciones ecolodeclaró el Alto Comisariado de la Polinesia gistas como Andalus y Asanda, pretendían enfrancesa. No obstante, las autoridades portuatregarle una carta de protesta contra las pruerias de Papeete han reservado al Rainbow bas nucleares en el Pacífico Sur. Los ateneísWarrior II un emplazamiento en la zona industas, en su escrito de protesta, califican de trial del puerto. La federación de Organizacio desproporcionado el asalto al Rainbow Wanes no Gubernamentales (ONG) polinesias hiti rrior II por parte de las tropas de la Armada Tau y la Flotilla por la paz que aglutina a francesa. UE: nuevas relaciones trasatlánticas Los diplomáticos españoles Francisco Villar y Javier Conde femarán parte del Grupo de Alto Nivel, encargado de elaborar el esquema de nuevas relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos, informó ayer el secretario de Estado para la UE, Carlos Westendorp. Francisco Villar es actualmente secretario general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y Javier Conde es, así mismo, secretario general de la Secretaría de Estado para al Comisión Europea. Letonia: suicidio como protesta El ciudadano ruso Ravil Yagudin, de cincuenta y seis años, se inmoló ayer por la noche en la ciudad letona de Daugavpils en señal de protesta por la amenaza de las autoridades de este país báltico de deportarle e impedir de este modo que se reuniera con su familia. Según la agencia oficial rusa ITAR- TASS, Yagudin abandonó hace dos años Daugavpils. Cuando regresó para unirse con los suyos, las autoridades de Letonia le denegaron el permiso de residencia y amenazaron con expulsarle. Extremo Oriente Sudán: EE. UU. acusado de complot El Presidente sudanés, general Ornar alBashir, ha acusado a Egipto, Eritrea, y Estados Unidos de intentar derrocar al régimen militar integrista islámico de Sudán, pero prometió resistir y continuar con la misma política. La acusación fue hecha en un discurso pronunciado el miércoles y recogido el jueves en El Cairo, en la ciudad de Port Sudán, en el mar Rojo, donde asistió a la ceremonia de graduación de cien mil nuevos soldados. El Duque de Braganza encabezó la manifestación contra la violación de derechos humanos en Tinior Madrid. Javier Marquina Su Alteza Real el Duque de Braganza, jefe de la Casa Real portuguesa, se unió a una manifestación de unos cincuenta jóvenes que se trasladaron a Madrid desde Portugal, para entregar al embajador de Indonesia en España treinta mil firmas de estudiantes portugueses denunciando las violaciones de derechos humanos y malos tratos en Indonesia. El acto tuvo lugar a las puertas de la Embapaña. Su Alteza Real explicó que era imporjada de la República de Indonesia en Madrid, tante alertar a la opinón pública española y al en la calle Agastia, ayer viernes al medio día. El Gobierno español para que se tomen medidas Duque de Braganza depositó una corona de sancionadoras contra Indonesia a través de los flores a la puerta de la Embajada represenmúltiples contratos comerciales que existen tando el luto que guardan los pueblos libres entre los dos países El Duque de Braganza por la situación en Indonesia La inscripción recordó que España siempre había prestado en el lazo de la corona decía, en portugués, A ayuda a Portugal en tiempos de crisis y que los mártires timoreses víctimas de Indonesia por tanto era necesario que el pueblo español Un grupo de unos cincuenta jóvenes, en su conociese la naturaleza de los acontecimientos mayoría portugueses, acompañados por alguque están teniendo lugar en Indonesia. Tamnos supervivientes timorenses de las matanzas bién declaró que el objetivo es que se presione de Santa Cruz, extendieron pancartas frente al a Indonesia desde todos los países de la Coedificio de la Embajada. Las pancartas exmunidad Europea. hibían el símbolo de la organización Amnistía El acto finalizó con la formación de una caInternacional y mensajes como Indonesia, dedena humana, a la que se unió el Duque de rechos humanos ¿cuando? La representante Braganza, y se guardó un minuto de silencio. de la delegación portuguesa de Amnistía InterLa manifestación fue organizada por la deleganacional, Ana Cristina Antunes, quiso entregar ción portuguesa de Amnistía Internacional, con las más de treinta mil firmas al embajador de el apoyo de la delegación española. El ayuntaIndonesia en España, Siboen Dipoatmodjo; al miento de la localidad portuguesa de Cascáis, no estar éste, fueron entregadas a su secretacercana a Lisboa, fletó el autobús que trasladó rio, quién se negó abrir la puerta y aceptó las a los jóvenes portugueses hasta Madrid duhojas a través de la verja. El destinatario final rante la madrugada del viernes. El acto es de las firmas es el presidente Suharto de la parte de una campaña más amplia que AmRepública de Indonesia. nistía Internacional está llevando a cabo para poner fin a las constantes violaciones de derEl Duque de Braganza se mostró muy satischos humanos en toda Indonesia. fecho de que este acto tuviese lugar en Es- Sri Lanka: un avión militar derribado El grupo tamil Tigres de Liberación de Eelam (LITE) ha derribado un avión de combate cingalés, -en el curso de los intensos combates que tienen lugar en el norte de Sri Lanka, según informaron ayer las agencias indias de noticias. Estas mismas fuentes afirman que unos tres mil rebeldes habrían logrado romper las líneas del Ejército y reconquistar varios territorios. Nigeria: ex presidente intentó golpe El ex presidente de Nigeria, el general Olusegun Obasanyo, y otras 39 personas fueron inculpadas ayer por su presunta implicación en el golpe de Estado fracasado del pasado mes de marzo. El portavoz del ministro de Defensa, el general Freded Chijuka, anunció la inculpación de Obasanyo, que dirigió a Nigeria de 1976 a 1979 y fue el primer militar en entregar vo untariamente el poder a los civiles.