ABC MADRID 08-07-1995 página 56

56 ABC REGIONES Galicia SÁBADO 8- 7- 95 En libertad bajo fianza el gerente de Cave Fin de Siglo Orense. M. R. Iglesias El titular del Juzgado de Instrucción número tres de los de Orense, Olegario Somoza, emitió ayer por la mañana un auto por el que decretó la iibertad bajo fianza de un millón de pesetas para el gerente de la bodega Cave Fin de Siglo, Pedro González Irago, quien permanecía en prisión desde la noche del pasado lunes al estar implicado en el presunto fraude del contraetiquetado de una partida de botellas de Ribeiro de denominación de origen y acusado de los delitos de estafa, falsedad en documento público y contra la actividad comercial. Pedro González, que salió de la cárcel de la localidad orensana de Pereiro de Aguiar a la una y media de la tarde con aspecto tranquilo, es considerado el principal responsable de las etiquetas falsas de la denominación de origen, y su declaración fue crucial para el proceso abierto hace casi un año por el Juzgado tras la denuncia de un parlamentario social- ista. González ¡rago es el tercer procesado en este presunto fraude y el segundo que ha ingresado en prisión. El primero fue el presidente del grupo Arnoia, Manuel Vázquez, quien también tuvo que pagar un millón de pesetas para poder ser excarcelado. Para dictar el auto de excarcelación de Irago, Olegario Somoza ha tenido en cuenta los recursos presentados tanto por la Fiscalía de Orense, que rechazaba la alarma social señalada por el juez, y el presentado por el abogado de la bodega, quien aseguraba que su cliente no se planteaba en ningún momento eludir la acción de la justicia. Sin embargo, Somoza no ha tenido en cuenta los escritos presentados por la acusación particular, la Xunta de Galicia y Uniones Agrarios, que, ante el temor de que González Irago pudiese huir al ser de origen venezolano, solicitaban que continuase en prisión. Por otra parte y ante las continuas críticas que se han levantado contra la Xunta por haber concedido ayudas a una bodega implicada en un grave fraude, el presidente del Gobierno gallego, Manuel Fraga, ha subrayado que en este asunto se ha actuado correctamente. La Xunta de Galicia había asegurado que el Gobierno gallego no ha abonado ni una sola peseta a la bodega Cave Fin de Siglo implicada en el fraude de las etiquetas falsas de las botellas de Denominación de Origen de vino de! Ribeiro, tal y como se la había acusado desde las filas socialistas. Sin embargo, el Ejecutivo gallego sí ha reconocido que en 1992 se le concedió a esta bodega una subsidiación de ocho puntos en un crédito de mil millones de pesetas, ¡o que ha supuesto un desembolso de casi 166 millones que han sido reclamados, asi como 32 millones de intereses de demora. Según los datos aportados por el Gobierno gallego, en enero de 1992 y ante los problemas que tenía la empresa para pagar a los pequeños agricultores, y ante el problema social que podría crearse la Xunta decidió conceder la subsidiación de ocho puntos al crédito de mil millones de pesetas. Esta ayuda fue abonada durante 1992, 1993 y 1994 a las distintas entidades bancarias con las que estaban contratados los créditos. El último de estos pagos, de 14,4 millones, se realizó el 28 de octubre de 1994. Una vez concedidas estas ayudas, la Xunta de Galicia incluyó a esta empresa en la auditoría de la Comunidad de 1994, tras la que el Ejecutivo decidió solicitar la devolución de las cantidades entregadas, así como los intereses de demora. El secretario de la Cámara de Villagarcía, principal vinculado en las irregularidades El fiscal de Pontevedra podría decidir su inculpación Villagarcía de Arosa. M. R. Iglesias El secretario de la Cámara de Comercio de Villagarcía de Arosa, Pablo Vioque, suspendido de su cargo desde el pasado miércoles por la Xunta de Galicia, aparece como el principal vinculado en las irregularidades detectadas por el Gobierno gallego en el ente cameral, ya que al parecer, según ha podido saber ABC, sería el responsable de las anomalías administrativas y de posibles falsificaciones de documentos de todo tipo. que a partir de ahora las actuaciones le competerán por un lado a la Justicia, si la Fiscalía decide finalmente actuar, y por otro a la propia comisión gestora formada, que tiene un plazo de tres meses para desarrollar sus investigaciones. La mencionada gestora está dispuesta a trabajar hasta el fondo sin perder ni un momento, por lo que la próxima reunión será el lunes para no dilatar en el tiempo nada que no sea necesario. Informe de la Xunta El Consejero de Industria, Antonio Couceiro ha indicado que el informe que ayer fue remitido al Fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra será el primero de una serie de notificaciones que se irán enviando a la Fiscalía según se vayan conociendo los datos ya que la comisión gestora continuará con las investigaciones y el análisis de la documentación recabada, así como de otros documentos que obran en poder del ente cameral y que aún no han sido entregados a la Consejería de Industria, que los ha tenido que solicitar por vía notarial. La Xunta que preside Manuel Fraga, ante las sospechas de posibles irregularidades, abrió una investigación hace un mes que ha culminado con el descubrimiento de graves anomalías en el funcionamiento del órgano arosano. Entre las irregularidades encontradas figura la no existencia de libros de entrada o salida de correspondencia, ausencia de libros oficiales de contabilidad debidamente diligenciados o la falta de asentamiento de las convocatorias a los miembros del pleno. En el ámbito económico, las anomalías descubiertas se centran en que no fueron auditadas las liquidaciones de los presupuestos de los años 1993 y 1994 y por consiguiente no han sido presentadas ante la Dirección General de Comercio, lo que imposibilita el acceso a los créditos avalados por el Estado. A la vista de estas anomalías, la Dirección General acordó suspender la actividad de los órganos de gobierno de la Cámara en un plazo máximo de tres meses, tal como establece la legislación vigente, y la creación de una comisión gestora. Si transcurridos estos tres meses de suspensión persisten las razones que han dado lugar a 4 a misma, se procederá a la disolución de los órganos de la Cámara y a la convocatoria de elecciones en la entidad cameral, en el plazo de un mes. La comisión gestora, que continuará en sus funciones mientras subsistan las circunstancias que han motivado la supensión, está integrada por tres representantes de los empresarios, entre los que figura el actual presidente de la Cámara, Manuel Barreiro, que sólo lleva quince días al frente del ente cameral cuando se produjo la suspensión de los demás miembros, por tres representantes del Ayuntamiento de Villagarcía y por otras tres personas nombradas por Industria. Por otra parte, y tras recibir el fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra, Jaime Gago Sevilla, el informe exhaustivo presentado a la una y media de ayer por el presidente de la comisión gestora y subdirector general de Comercio, Gerardo Sánchez Brúñete, Pablo Vioque podría acabar inculpado de los delitos de falsificación de documento oficial si el fiscal considera que hay pruebas suficientes para su inculpación. Comisión gestora La comisión gestora, tras quedar ayer viernes constituida, estudiará ahora toda la documentación aportada por Comercio, para en su reunión del próximo lunes decidir en qué persona o personas recaerán sus acusaciones formales como responsables de las irregularidades. Según han comunicado a este periódico fuentes de la investigación, parece seguro que todas las miradas se dirigirán contra Vioque, ya que desde distintos frentes se han detectado anomalías en sus actuaciones, como convocatorias anómalas de sesiones plenarias, falsificación de actas y de documentos administrativos y económicos de la Cámara arosana o la falta de contabilidad. La Xunta de Galicia decidió el pasado miércoles disolver la Cámara de Comercio suspendiendo las actividades de los órganos de la Cámara tras haber detectado la existencia de graves irregularidades administrativas en el funcionamiento de la entidad. Tras la comunicación de la suspensión el pasado jueves, ayer viernes quedó constituida oficialmente la gestora, que a partir del próximo lunes comenzará a tomar sus propias decisiones. Se da la circunstancia de que es la primera vez que un Gobierno autonómico interviene una Cámara de Comercio. Las competencias de la Xunta de Galicia se enmarcan en el ámbito administrativo, por lo