ABC MADRID 06-07-1995 página 85

JUEVES 6- 7- 95 ESPECTÁCULOS ABC Pág. 85 Muere la actriz Irene Gutiérrez Caba, gran dama de la escena española Su último trabajo fue en la obra Siempre en otoño de Santiago Moneada Madrid. S. E, S. l. La actriz Irene Gutiérrez Caba, una de las grandes damas del teatro español de las últimas décadas, murió el pasado martes por la noche en Madrid, víctima de un cáncer de hígado, tras permanecer varios días en estado de coma. Tenía 65 años de Perteneciente a una saga dedicada al mundo de la teatro, Irene Gutiérrez Caba nació en Madrid el 25 de abril de 1930. Era hija de los actores Irene Caba Alba y Emilio Gutiérrez, y hermana de Julia y Emilio Gutiérrez Caba. Educad? en los ambientes teatrales y artísticos, intervino ya desde muy niña en las funciones infantiles organizadas en el Teatro Infanta Isabel, en el que su madre formaba parte del cuadro de actores. Comienza su andadura propiamente profesional en el año 1945 con la obra de Carmen de Icaza Vestida de tul En 1951 se integra en la compañía de Catalina Barcena, con la que tiene un pequeño papel en la comedia de Martínez Sierra, Primavera de otoño Después, ya como actriz de reparto, interviene en numerosas comedias estrenadas en el teatro Infanta Isabel, de la que sobresale Diez negritos edad. Además de su inolvidable trabajo en el teatro, intervino en varias películas y en programas de televisión de gran éxito como Historias de la frivolidad La gran actriz será enterrada hoy en el panteón familiar del cementerio de La Almudena. Hoy serán enterrados los restos mortales de la gran actriz en el panteón familiar del cementerio de la Almudena la dirección de Ángel García Moreno. Este director contó de huevo con ella para que interpretara, junto a su hermana Julia y Amparo Baró, una nueva obra de Moneada, Siempre en otoño en el teatro Reina Victoria de Madrid. Esta fue la última vez que subió a un escenario. Pero la enfermedad avanzaba y tuvo que suspender las representaciones de dicha función, a pesar de que unos meses después quiso reincorporarse a sus compañeras para cumplir una serie de contratos en provincas con esta función, que tuvo que abandonar ya definitivamente debido a lo avanzado de la enfermedad que ha terminado ahora con una dilatada vida profesional que supo llevar con serenidad y respeto hacia sus compañeros. Además de los galardones citados, consiguió la Placa de San Juan Bosco, la Antena de Oro (1967) Premio Nacional de Teatro (1970) Premio a la Mejor Actriz en Argentina (1971) premio El Espectador y la Critica a la mejor interpretación (1972 y 1979) y premio Miguel Mihura (1978) Irene Gutiérrez Caba ha sido uno de los nombres principales de la escena española de la última mitad de este siglo. Una actriz que siempre, y en cualquier circunstancia, le sacaba brillo a las tablas de un escenario laboración en televisión es más frecuente. Irene Gutiérrez Caba interviene en Historias de la frivolidad Juana la loca Las brujas de Salem Paso a nivel Helen Keller y la serie Bajo el mismo techo Grabó en 1981 para televisión El pelícano y un año después realizó una gira por España con la puesta en escena de La vieja señorita obra de Antonio Gala. Vuelve a trabajar en TVE en 1984, interpretando a una madre de familia en una serie basada en dos obras de Carlos LJopis. Dos años después, encarna a la madre de un joven abogado en la serie Turno de oficio dirigida por Antonio Mercero, donde compartía protagonismo con su hijo en esta ficción, papel que interpretaba Juan Echanove, y ambos acompañados por Juan Luis Galiardo y Carmen Elias. Actualmente se graban nuevos capítulos de esta serie, que desgraciadamente ya no podrá contar con su sabiduría Paso a Paso Irene Gutiérrez Caba consigue su primer gran éxito como actriz principal en el año 1963, gracias a su interpretación en la comedia de Alfonso Paso, Los derechos del hombre por la que recibe el premio Minerva de Plata, concedido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Aunque trabajó en todos los géneros teatrales, se especializó principalmente en los papeles dramáticos, pero nunca carentes de la ternura y el sentimiento de que sabía dotarles. De sus numerosos representaciones se pueden destacar las siguientes obras: La vida en un hilo (1972) Adiós señorita Ruth (1973) Una vez al año (1976) por la que se le concede el premio Margarita Xirgu, Sopa de pollo con cebada (1979) Otra vez, adiós (1980) y La vieja señorita (1982) labias Pero las tablas de un escenario le llaman más que la televisión. Retorna al teatro en 1987, con la versión española de la obra de Alan Ayckbourn, Abejas en diciembre Un año después vuelve a trabajar con su hermana Julia, después de dieciséis años de carreras separadas, en la obra Leyendas de James Kirkwood. En 1991 protagoniza, durante más de dos temporadas consecutivas, junto a José Luis López Vázquez y Lía Uyá, Cena para dos de Santiago Moneada, bajo Personalidad En 1956 se casó con el actor Gregorio Alonso, que ejerció como su manager y administrador. En 1969 formó su propia compañía de teatro, que dirigió José Luis Alonso. Con José María Rodero grabó un disco de poemas de distintos autores españoles, que llevaba el título de Poesía de amor en castellano En Irene Gutiérrez Caba se han concentrado todas las grandes virtudes de un arte el de la interpretación, que aún viniendo de siglos y con el olor a la piedra y a la madera del teatro, durante su tiempo se ha aliado con otros medios, como el cine y la televisión, conservando siempre el fondo del mensaje. Ella intuyó siempre el punto donde le nacía la vocación: Toda mi familia lleva el teatro en la sangre y siempre supo detectar los síntomas de su amor por su profesión: Lloro cuando termino una obra y tiemblo cuando voy a estrenar la siguiente Irene Gutiérrez Caba ha sido durante casi cincuenta años de vida profesional una de las actrices más distinguidas, genuinas y entrañables de la escena española. Recuerdo imborrable Rene Gutiérrez Caba es una de lias grandes actrices de este país, junto con su hermana Julia, y ambas pertenecen a una estirpe de grandísimos intérpretes de teatro: su abuela, su madre, su tía, su hermano... todos han sido primerísimas figuras de la escena desde aquellos tiempos en que empezaron en el teatro Infanta Isabel con Arturo Serrano. Ha hecho mutis una de las grandes damas de la escena española, que dedicó toda su vida al teatro, sin vacaciones, con los mínimos y justos descansos y, en un 90 por ciento de las ocasiones, preocupándose de interpretar obras de autores españoles. Tuve el honor de que el último trabajo de Irene Gutiérrez Caba fuera (en Tele 5) como protagonista de una comedia mía, Se vuelve a llevar la guerra larga que dirigió entonces Mará Recatero. Para mí su recuerdo es imborrable. Juan José ALONSO MILLÁN Cine y televisión También trabajó en el cine y la televisión. En 1957 rueda su primera película, Barrio Dos años después empieza a trabajar en Televisión Española con una w 1 de Jaime de Armiñá r unque continúa trabajando en el cine en títulos como La tía Tula de Miguel Picazo, y Como está el servicio de Mariano Ozores, su co-