ABC MADRID 03-07-1995 página 81

LUNES 3- 7- 95 CAMPEÓN El adiós de un póquer de ases del deporte español ABC 8 1 y Rico, cuatro grandes ensudespedida Lorenzo Rico Nombre: Lorenzo Rico Díaz (17- 1- 62, en Madrid) Altura: 1,85 metros. Palmares: En los dos clubes en los que ha estado en la máxima categoría nacional, nueve títulos de Liga, siete Copas del Rey, una Copa Asobal, dos Recopas de Europa, una Copa de Europa y cinco Supercopas de España. Su mejor clasificación en un Campeonato del Mundo ha sido el quinto puesto. Su mejor clasificación en unos Juegos Olímpicos ha sido el quinto puesto, también, en los de Barcelona 92. Clubes: Atlético de Madrid y Barcelona. Internacionalidad: 244 partidos con la selección absoluta. -Fernando Arcega- Nombre: Fernando Arcega Aperte (3 de septiembre de 1960, en Ainzón, Zaragoza) Altura: 2,04 metros. Palmares: Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84. Plata en el Europeo de Nantes 83. Bronce en el Europeo de Roma 91. Plata en el Europeo ¡unior Boseto 78. Campeón de la Copa del Rey con el CAÍ Zaragoza en las temporadas 1983- 84 y 1989- 90. Subcampeón de la Recopa con el CAÍ en la 1990- 91. Clubes: Cantera del Zaragoza en el club Helios, de 1979 a 1981; y del 82 al 95, en el primer equipo. Internacionalidad: 121 veces con la selección absoluta e internacional júnior y juvenil. A sus treinta y cinco años, el pívot zaragozano Fernando Arcega se despide del baloncesto activo profesional. Son diecinueve años de una carrera plena de triunfos. El de Ainzón explicó el día en que tomó esta decisión que no abandona por falta de ilusión, y puntualizó que hay que elegir ün momento apropiado para decir adiós y considero que ese momento ha llegado Fernando Arcega no quiso nunca aceptar las ofertas que desde otros equipos españoles le presentaron durante su larga trayectoria. ¿Haberme ido a otro equipo? No sé, pero éste es el club en el que me formé como jugador y al que me he entregado en cuerpo y alma. Por fidelidad al club y a la ciudad, he decidido acabar aquí El veterano ala- pívot ha explicado que tomar este paso ha sido muy duro, pero es la mejor decisión. Es una postura que se tiene que madurar. Lo ves venir desde lejos. Cuando sientes que ya no tienes el nivel anterior, te lo planteas. Lo decidí un mes antes de que terminase la Liga De toda su carrera deportiva, el jugador quiere destacar los tres galardones logrados vistiendo la camiseta de la selección nacional: la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, y las medallas de plata y bronce alcanzadas en los Campeonatos Europeos. Sin embargo, tiene un rincón especial en su mente reservado para el triunfo obtenido en la final de la Copa del Rey de 1983, que se jugó en Za- ragoza y en la que los rojillos ganaron al Barcelona. Ganar aquí, ante mi público, fue emocionante. Esta victoria permitió meter al equipo entre los clubes grandes El presidente del CB Zaragoza anunció que se le va brindar un homenaje de despedida como se merece y que una de las opciones es reunir el equipo que logró la medalla de plata en Los Ángeles y retirar en el equipo aragonés, además, el número de camiseta de Arcega. Femando Arcega, como el propio Epi, representa a una generación de jugadores que ha llenado toda una época del baloncesto español, y, como en el caso del azulgrana, es también un símbolo para identificar un club, el Zaragoza. Uno y otro, Arcega y Epi, se van mientras el Europeo de Atenas ha dado el relevo a una nueva promoción de baloncestistas que lucha por llegar algún día a los éxitos de quienes les precedieron. Hay que darles tiempo- dice Arcega- todos ellos tienen una gran calidad y pueden dar muchas alegrías a España El guardameta internacional del Barcelona, Lorenzo Rico, ha decidido retirarse de la práctica activa del balonmano, pese a que aún le quedaba un año más de contrato con la entidad azulgrana. Con 244 partidos internacionales a sus espaldas, superó a su compañero de selección, Meló (242) Lorenzo Rico es el jugador español de las tres disciplinas deportivas más importantes del país- fútbol, baloncesto y balonmanoque más veces ha vestido la camiseta nacional en encuentros oficiales. El jugador decidió, antes de terminar la temporada pasada, retirarse del balonmano por las molestias en la cadera que padezco, y que no han mejorado para nada. La Liga es muy intensa en España y se juegan muchos partidos de Copas de Europa y con la selección, por lo que el descanso que tengo es mínimo. Los médicos consideraron que un año más de carrera deportiva aceleraría el proceso degenerativo de la cadera y, a una edad muy joven para mí, probablemente tendría que llevar una prótesis. Por eso decidí poner fin a todo esto Según él, la actitud del Barcelona siempre ha sido muy correcta conmigo y es falso que me quisieran rescindir el contrato. La decisión de retirarme o no la han dejado siempre en mis manos El Mundial de Islandia ha sido su última competición, lo que no fue muy agradable, ya que fue el peor Mundial en la historia de la selección española. Siempre es agradable despedirse con una medalla, algo que nunca he conseguido dice. Pero me voy con la conciencia muy tranquila, por haberlo dado siempre todo, y eso es suficiente para mí Reportaje elaborado por Ignacio Cartagena, Manuel Frías, Pablo Naudfn y Domingo Pérez