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JUEVES 22- 6- 95 ESPECTÁCULOS -ABC Pág. 85 El equipo de productores habitual da el parte: el cine español sale de la Unidad de Cuidados Intensivos Historias del Kronen es el título más taquillera en lo que va de año Según datos facilitados ayer por la Federación de Productores, el cine español ha mostrado, en esta primera mitad del año, claros síntomas de recuperación. En primer lugar, ha recuperado parte de la cuota de mercado (espectadoLa Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España analizaba ayer públicamente el cambio sustancial que, según ellos, está sufriendo el sector de la producción a partir de la Ley de 8 de junio de 1994, por la cual se paralizaban las subvenciones anticipadas y se establecían las ayudas al cine en función de su aceptación en taquilla. Según sus estudios, el cine español pasó en 1994 su periodo de transición y perdió un millón trescientos mil espectadores con respecto al año anterior. Mientras que en 1995 (datos registrados hasta el mes de mayo) hacen prever un incremento de espectadores de hasta el 11 por ciento (en 1994 fue de un 7,1 i por ciento del total) En 1994, de los más de ochenta y nueve millones de espectadores de cine, no llegaron a siete Madrid. S. E. res) perdida en años anteriores; se han vencido los tiempos convulsos entre los distintos sectores; se producirán más películas de las previstas, y, por último, la recaudación media por filme español crecerá hasta un 28,5 por ciento. informes al ICAA. Son salas situadas en capitales de provincia y en grandes núcleos urbanos, y sus recaudaciones suponen un 65 por ciento del total en el territorio español. En estas salas, la cuota de mercado del cine español ha supuesto en los cinco primeros meses de este año un 10 por ciento, tanto de espectadores como de recaudación. Y, analizando el mes de mayo independientemente, el cine español ha llegado a tener un 15 por ciento de dicha cuota, además de figurar una película española, concretamente, Historias del Kronen del director Montxo Armendáriz, situada en el primer lugar de la lista de recaudaciones Pilar Miró roe el hueso de El perro del hortelano Lisboa. José María Moreiro Pilar Miró está a punto de concluir en la bella localidad portuguesa de Sintra la tercera semana de rodaje de su nueva película, El perro del hortelano que será filmada por entero en este país. Pilar Miró se ha centrado por entero en la realización y, por el momento, no permite la presencia de curiosos en los escenarios donde se filma. Todas las tomas son de interiores y por ahora debe rodar de noche, ya que durante el día el Palacio Nacional de Sintra está abierto al horario normal de visitas. Pilar Miró ha elegido escenarios portugueses, porque El perro del hortelano se basa en un argumento de Lope de Vega, con guión de Pilar Miró y adaptación de Rafael Pérez Sierra. Aunque la historia fue escrita en 1613 la ambientación está centrada en el siglo XVI, época de la que en Portugal se conservan hermosos palacios idóneos para la filmación. Este hecho facilita un importante ahorro de decorados. También han contado mucho las facilidades dadas por el Patrimonio Nacional Portugués y el hecho de que pueda realizarse toda la filmación con una escasa movilización del equipo: Sintra, las muy próximas Queluz y Lisboa y el Monasterio de Alcobaa, a menos de cien kilómetros, que alberga los túmulos del Rey Don Pedro y de la infortunada Inés de Castro. El rodaje en el Palacio Nacional de Sintra durará cuatro semanas en total; se inicia hacia las cinco o seis de la tarde, para concluir doce horas después. Se calcula que la filmación de El perro del hortelano terminará en agosto. Durante tres días, se rodarán exteriores en el Palacio Nacional de Queluz, habitual residencia de los Jefes de Estado en visita oficial a Portugal, para invertir una semana en el Monasterio de Alcobaa y concluir en el Palacio del Marqués da Fronteira, ya en Lisboa. Cuenta con un presupuesto de trescientos millones de pesetas; de ellos, una importante partida se dedica al fastuoso vestuario de época diseñado por Pedro Moreno. La única participación lusa es el apoyo que presta la productora Fábrica de Imágenes. En el reparto intervienen, entre otros, Emma Suárez, Fernando Conde, Miguel Relian, Ángel de Andrés, Rafael Alonso, Blanca Portillo, Cesásero Estébanez, Maite Blasco, José Litante, Ana Duato, Carmelo Gómez, Juan Gea, Roberto Cairo y Miguel Arribas. los propios del cine español, y de los más de cuarenta y tres mil millones de pesetas que recaudaron las salas, sólo unos tres mil millones fueron para nuestro cine. Salas informatizadas Las expectativas para el año 1995 son absolutamente esperanzadoras: crece la audiencia para el cine español, se incrementa la producción (de cuarenta y cuatro películas en el. año 1994, a las cincuenta y cuatro previstas para este año) y sube también la recaudación media de cada largometraje estrenado, según sus datos, hasta un 28 por ciento. Los datos que ofrece la FAPAE proceden de las salas de exhibición con taquilla informatizada, un total de seiscientas veintiocho salas que han transmitido sus Oreja atrae el interés de la Banca para financiar el cine europeo Luxemburgo. F. de Andrés El comisario europeo de Política Audiovisual, Marcelino Oreja, puso ayer una nueva pica en su estrategia de fomento de la producción audiovisual europea, distanciándose aún más de la práctica comunitaria anterior, basada en gran medida en la táctica numantina de las cuotas Oreja defendió ante los ministros de Cultura de la Unión la ampliación del programa Media 2 y un nuevo instrumento financiero para el cine europeo. Este último proyecto, en su esqueleto jurídico, fue sometido ayer por el comisario al Consejo de Cultura reunido en Luxenrw burgo. Se trata a grandes rasgos de crear un Fondo de Garantía de 200 millones de ecus (unos 32.000 millones de pesetas) para estimular la financiación privada en favor de la producción dé películas europeas. Bruselas calcula que dicho Fondo permitirá movilizar una masa financiera de 1.000 millones de ecus. La idea obtuvo el respaldo de más de 60 directivos de la Banca y del sector de seguros, convocados el pasado dia 1 por la Comisión Europea. Fuentes comunitarias han mentado el interés, de entre otras firmas, la Lloyd s de Londres. La ministra española, Carmen Alborch, aseguró por su parte que hay instituciones españolas dispuestas a colaborar en ese instrumento financiero, aunque no quiso adelantar nombres. El dinero, en forma de avales a la inversión privada, se concederá sólo a las obras transnacionales (en la que participen dos o más países europeos) y se limitará a la producción. Para los otros aspectos, y en particular la formación de los profesionales y la distribución de películas europeas, la Comisión reserva el llamado programa Media 2 discutido igualmente ayer por los ministros de Cultura. Marcelino Oreja y Carmen Alborch muía salomónica habitual en las pujas comunitarias por los dineros: el presupuesto será el término medio entre lo solicitado por Bruselas y lo aceptado por Londres. No hubo, por otro lado, novedades en el frente proteccionista de las cuotas de productos europeos en televisión. La propuesta de Marcelino Oreja de revisión de la directiva Televisión sin Fronteras solicita una prolongación del sistema de cuotas (que exige un 51 por ciento de productos europeos en la pequeña pantalla) por un período de diez años, y su posterior eliminación. A cambio se reforzará su cumplimiento para consuelo de París, que además lo quiere sin fecha de caducidad. No hay unanimidad en tomo a la propuesta, y el asunto volverá a ser abordado el próximo mes de noviembre bajo presidencia española. Forcejeo Tras un duro forcejeo, el Consejo perfilaba finalmente un presupuesto de 310 millones de ecus para dicho programa, durante un periodo de cinco años. La Comisión Europea proponía 400 millones, el Parlamento Europeo pidró en su día 100 millones más, y ayer Alemania y Gran Bretaña abogaron por bajar notablemente el listón. Al final, se impuso la fór-