ABC MADRID 22-06-1995 página 84

ABC Pag. 84 LA FIESTA NACIONAL Cuarta corrida de la feria de Las Hogueras JUEVES 22- 6- 95 Iitri, Jesulín y Rivera Ordóñez, por la puerta grande José Félix da con el cartel del verano Un aficionado alicantino trataba de convencerme por la mañana- ¡pásmense ustedes! -de lo equivocado que estaba yo con mis sinceros elogios dedicados a Paquito Esplá. Resulta que el hombre es partidario de Manzanares y no entiende cómo puedo yo valorar el soberbio concepto de la lidia que tiene su rival precisamente en estos tiempos en que no lidia nadie. José Félix, el empresario de este coso, no tiene la suerte de encontrarse con una afición dividida como en los tiempos de El tino y Pacorro. Con todos los respetos para aquellos toreros regionales, hoy buenos amigos míos, que en su día ganaron mucho dinero y popularidad en el viejo coso de la plaza de España, ninguno de los dos alcanzaron, profesionalmente hablando, la categoría de Esplá y Mananzares, cada cual en sus respectivos estilos. Sin embargo, las mujeres se peleaban en los mercados, los hombres, en la plaza. Dos barrios alicantinos andaban enfrentados por la noble pasión taurómaca. Ahora el actual empresario se puede permitir el lujo de prescindir de José Mari Manzanares, quizá el último torero con partidarios de selecto paladar fuera de Alicante, y a la vista está que no pasa nada. Ni se resienten las taquillas, ni la afición que cabe en un autobús, como en casi toda España, es capaz de poner el grito en el cielo. como su infortunado progenitor. Pudo haber cortado las dos orejas de no haber amarrado con el descabello, pero la faena había cautivado a la afición alicantina. Insisto en que no se trata de un torero con el empaque de su abuelo ni con el sentido atlético del toreo que poseía su padre. Es otra cosa. El cuarto sacó también una embestida noble. Parecía que le habían dado cuerda. Litri anduvo mejor que con el anterior, aunque empeñado siempre en esas faenas en las que no encuentra casi nunca la hora final. No las construye. Se eterniza instrumentado pases y más pases sin orden ni concierto. Algunos les salen buenos, como los que instrumentó en la primera parte de su quehacer, pero es tal su inclinación por la cantidad que acaba por hastiar al aficionado. No se le puede negar su buena voluntad, sus Ficha de la corrida Plaza de toros de Alicante. Cuarta de feria. Miércoles, 21 de junio de 1995. Seis toros de Garcigrande, extraordinariamente nobles y manejables. Se prestaron al lucimiento de los toreros. Litri, de azul y oro, pinchazo, estocada y descabello (aviso y oreja) En el cuarto, dos pinchazos y media (aviso y oreja) Jesulín de Ubrique, de canario y plata, estocada caída (ovación, oreja y vuelta al ruedo) En el quinto, estocada corta, ovación, oreja, petición de la segunda y vuelta al ruedo) Rivera Ordóñez, de azul y oro, pinchazo, estocada y cuatro descabellos (ovación, oreja y vuelta al ruedo) En el sexto, estocada atravesadilla y cuatro descabellos (ovación, oreja y vuelta al ruedo en hombros) ganas de triunfo. El vivo deseo de divertir a los graderíos, pero lo cierto es que se pone terriblemente pesado. Como ahora no le dan importancia a los avisos, signo inequívoco de una pérdida total de torería, el toreo acaba por convertirse en un trabajo. El público le agradeció a Miguel su enorme entusiasmo, pero ¡qué hartazgo de pases! Cortó una oreja, que podían haber sido dos porque los graderíos estaban con el simpático diestro por aquello de que da todo lo que tiene. El quinto se comportó como un auténtico robot de embestidas. No se puede seguir el engaño con mayor fijeza y nobleza, sin tirar una mala cornada. Ni que decir tiene que Jesulín se aprovechó de esta circunstancia para hilvanar una faena larguísima, ¡qué manía! Pero justo es reconocer que también los pases le salieron muy templados y ligados. Sobre todo en el primer tramo de su labor empalmó las suertes con claras emulaciones a Paco Ojeda, como hacía el de Ubrique en su etapa novilleril. El público no le falló. Esta vez se entregaron también los mayores, no sólo la chavalería de la solanera. No cabe duda de que el chaval es simpático, tiene el oficio muy bien aprendido, basado en una técnica sobria, que cuando le conviene la transforma en espectacular. Esta vez parecía que le iban a conceder las dos orejas porque la petición era casi absoluta. Quizá el aviso frenara al presidente. Yo no concedería trofeos cuando se llega al recado presidencial, que antiguamente, no hace tantos años, era una afrenta para cualquier torero. De cualquier manera, Jesulín estuvo a tope de sus posibilidades con este toro. Y su triunfo, dentro de sus cualidades, puede considerarse de legítimo. Mala suerte tuvo Rivera Ordóñez con el que cerró plaza, el único difícil de la corrida, pues se acobardó nada más comenzar la faena de muleta. Incluso le propinó una voltereta de la que salió ileso gracias a que los pitones... Francisco Rivera, muy decidido, planteó la pelea entablerado, tratando de sacar unos muletazos que ya eran imposibles porque el toro se negaba a andar. El presiente hizo la vista gorda a la hora de los descabellos y concedió la oreja al torero madrileño que le servía de salvoconducto para acompañar a sus colegas en la salida por la puerta grande. La plaza se abarrotó, pese a ser televisada por Antena 3 Televisión. El festejo duró dos horas y media. Una buena paliza para el maestro Matías Prats, que se encuentra en plena forma. Vicente ZABALA Otro espectáculo La cuarta corrida de la feria alicantina era especialmente para un público joven. Los tendidos de sol aparecían abarrotados de una eufórica La Gerencia de Infraestructura de la chavalería dispuesta a aplaudir todo. Cuando Defensa vende en pública subasta, dicto estas líneas, acaba de doblar el tercero de la tarde. Los tres primeros, de la ganadería de la siguiente propiedad. Garcigrande, se dejaron torear. El corrido en segundo lugar peleó con celo frente al caballo, y el tercero, que manseó en el primer tercio, llegó empero con mucha nobleza a la muleta del chiquillo de Paquirri. Litri, con el toro que abrió plaza, llevó a cabo una larguísima faena de muleta dentro de ese en las Palmas de Gran Canaria híbrido que se ha buscado, a caballo de un estilo que Miguel pretende hacer pasar por clásico y los posteriores rodillazos, en forma de molineSuperficie: 141.600 m 2 tes, que nada tienen que ver con el número treEdificabilidad: 59.118,54 m mendista que en su día llevaba a cabo su progenitor. La prolongadísima faena acabó en un Precio de salida: aviso y el corte de una oreja. 600.000.000. Ptas. Jesulín de Ubrique anduvo seguro y fácil con su primer enemigo, al que toreó con mucho Características Urbanísticas: Las que figumando con la muleta. Se sucedieron los pases ran en los Pliegos de Condiciones Téclargos y bien rematados hasta que se le cruzanicas y Legales que rigen para la subasta. ron los cables y le dio por agarrarse a los costillares en una especie de tiovivo que no venía a LUGAR Y FECHA DE LA SUBASTA. cuento. Retornó a continuación a un trasteo más serio En la Residencia de Oficiales de Plaza C y sobrio, y acabó adornándose de rodillas, Alejandro Hidalgo, núm. 10 de Las cando los efectismos que, al cabo, es lo que Palmas de Gran Canaria a las 11,00 su público le pide. Mató de un espadazo horas del día 12 de Julio de 1.995. caído y se le concedió una oreja. El público pedía las dos. INFORMACIÓN Y PLIEGOS: Rivera Ordóñez puso el contrapunto a sus En la Gerencia de Infraestructura de la compañeros con un toreo fácil, tranquilo y repoDefensa, C 7 Princesa Núm. 32, Madrid sado. Se le ve con una gran ilusión, enrachado, (Tel: 542.08.09) y en la Delegación de la embalado desde el triunfo de la feria de Sevilla. Ha progresado considerablemente desde su GINDEF en Canarias, Hospital Militar del etapa de novillero. A la gente le llega más con el Rey (Tel: 36.30.82) Las Palmas de Gran toro que con el novillo. El público busca en él Canaria, en horas de oficinas. parecidos que no existen. Si algo bueno tiene es su afán de no imitar a nadie. No le vemos Boletines Oficiales en los que figuran las ningún parecido con su abuelo Antonio circunstancias detalladas: B. O. E. Núm: Ordóñez ni tampoco con su padre. Únicamente 137 de 9 de Junio de 1995 y B. O. de la la larga de rodillas le sale con parecida limpieza, Provincia de Las Palmas, Núm: 71 de 14 de y, a la hora de matar, se muestra tan decidido Junio de 1995. DE INTERÉS PARA PROMOTORES E INVERSIONISTAS Parcela del CUARTEL DE LAS REHOYAS