Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
88 ABC ESPECTÁCULOS JUEVES 15- 6- 95 La escena al día Madrid. Carlos Gatindo Homenaje a Lauro Olmo. Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del dramaturgo gallego Lauro Olmo, el Ateneo de Madrid le rendirá un homenaje teatral el próximo lunes, día 19, a las ocho de la tarde, en su sede de la calle del Prado. El homenaje consistirá en la lectura dramatizada de su obra La señorita Elvira que, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, interpretarán Carmen Bernardos, Francisco Heras, Manuel Aguilar, José María Ureña, Lauro Olmo Rosario Calleja y Cecilia Solaguren. A continuación se ofrecerá un recital de un selección de poemas del propio Lauro Olmo en la voz de Feliciano Gómez Valdivieso, y se cerrará el acto con una entrevista que Pilar Rodrigo realizará a la viuda del desaparecido autor teatral, la también autora Pilar Enciso, sobre la obra y la vida de Lauro Olmo. Premio Marqués de Bradomín. El Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, ha hecho públicas las bases para el concurso de textos teatrales Marqués de Bradomín 1995 para jóvenes autores. Podrán participar en este concurso los jóvenes de nacionalidad española y del resto de la Unión Europea e Iberoamérica, legalmente establecidos en España, que no superen los treinta años al finalizar 1995. Los originales podrán presentarse, hasta el próximo 15 de octubre, en cualquiera de las lenguas del Estado Español. Al mismo tiempo, el Instituto de la Juventud ha editado un libro que recoge los textos del primer premio y los dos accésits correspondientes a 1993. La obra ganadora fue Escindida del cubano Elio Palencia, y los accésits Las tres heridas de Ruiz Gutiérrez, y Mario 1979 de Paco Sanguino. La magia de la zarzuela Con la celebración de las fiestas castizas madrileñas el Casino Gran Madrid ofrecerá este viernes un espectáculo titulado La magia de la zarzuela con una selección de números extraídos de las más populares zarzuelas madrileñas: La Revoltosa La Gran Vía La verbena de la Paloma y El barberillo de Lavapiés entre otras. Para dar vida a los distintos personajes de estas piezas se cuenta con la colaboración estelar de Alfonso del Real (Don Hilarión) y las sopranos Carmen Parejo y Mar Abascal; la mezzosoprano Marisol Lacalle, los tenores Mario Rodrigo y José Rioja y el barítono Domingo Cedres. Teatro medieval. El actor santanderino Rafael San Martín presentará todos los sábados, desde el próximo día 17 y hasta el 8 de julio, un espectáculo compuesto por cuatro piezas de teatro popular de los juglares medievales, que han sido recopilados por el autor italiano Darío Fo, con los títulos La moralidad del ciego y el tullido Las bodas de Cana El nacimiento del juglar y La resurrección de Lázaro El escenario donde actuará Rafael San Martín será el madrileño restaurante medieval La Rioja. Posteriormente este espectáculo será presentado en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) y en el Festival Medieval de Castelló de Ampurias (Gerona) Un manifiesto teatral Algunos creían que el manifiesto era una fórmula pasada de moda. Se sabe que estuvo muy ligada a las vanguardias estéticas; cada movimiento vanguardista cobraba entidad, suponían, si se expresaba en un manifiesto. Desaparecidas, por un fenómeno de integración, las vanguardias, parecía que no había nada que predicar en tono más o menos solemne. Sin embargo, los catorce grupos teatrales de base registrados en Madrid piensan que el manifiesto aún es una plataforma eficiente. Y en nombre de esos catorce grupos, representantes de seis de ellos- -los que llevan los nombres de Bosquenegro García Lorca Casiopea Enoff De urgencias y Ayayay Teatro -se reunirán el próximo fin de semana en los locales de El Montacargas en un foro de autores en el cual la participación será libre. Los asistentes analizarán la ayuda de las distintas administraciones. Con las opiniones expresadas se redactará una síntesis en forma de manifiesto, que será inmediatamente publicado. Entre los más directos promotores figuran Juan Ramón Rodríguez, Javier Terrones, José Ángel Recatero y Carlos Velázquez, directores y autores que presentan a lo largo de esta semana las Primeras Jornadas de Teatro y otras artes escénicas de Carabanchel- Latina Entre las obras que subirán al escenario figura una de Jaime Salom, Historia íntima del paraíso de cuyo montaje se responsabiliza el Centro Cultural García Lorca. La programación comprende también la Lisistrata de Aristófanes y Habíame como la lluvia y dejamé escuchar de Tennessee Williams. La organización de estas primeras Jornadas corre a cargo de la Coordinadora de grupos de teatro de base de Madrid. Por su parte, Juan Ramón Rodríguez y Javier y Juan Terrones, ofrecerán diversos recitales de poesía durante el tiempo de preparación de los distintos montajes. Eduardo G. RICO Música clásica Maag, Buchbinder y la Sinfónica, excelentes traductores de Beethoven El ciclo Beethoven que durante este año está desarrollando la Comunidad de Madrid cumplió su quinta jornada en la tarde de ayer martes, en el Auditorio Nacional. La Orquesta Sinfónica se reencontraba con Peter Maag en un programa denso y redondo, con tres obras maestras de la esplendorosa segunda época beethoveniana: la Obertura Coriolano el Concierto núm. 4 para piano y orquesta y la Sinfonía núm. 7 Como solista del cuarto Concierto pianístico, seguramente el más bello y hondo que compusiera Beethoven, tuvimos a Rudolf Buchbinder en una actuación sencillamente sensacional. El Beethoven de Buchbinder, pianista que no en vano es un consumado intérprete de Haydn, rehuye la tentación de desmelenamiento y no olvida en ningún momento las raíces que la trascendida música beethoveniana hunde en el clasicismo vienes. Así, es un Beethoven claro y elegante, virtudes que- según demuestra Buchbinderen modo alguno obstaculizan el que aflore la intensidad del pathos romántico que el compositor introdujo en los pentagramas, profundizando, con respecto a sus ilustres predecesores, en los caracteres expresivos de la música. Soberbia, pues, la interpretación de Buchbinder, solista perfectamente identificado con la batuta y la orquesta, que dieron justa réplica a su calidad musical alcanzando, por ejemplo, exquisitos pianissimos en el tenso diálogo con el piano que mantiene la cuerda en movimiento lento. El listón del concierto se había puesto ya bien alto con una cuajada versión de la obertura Coriolano donde Peter Maag demostró hallarse en un feliz momento musical en el que se aunan la lucidez de la veteranía- -que se traduce en orden y rigor- -y una admirable juventud de espíritu- -motor de versiones tersas y dinámicas- Como no podía ser de otra forma, el éxito grande de cada capítulo del concierto aumentó hasta rebosar tras la interpretación de la Sinfonía en La mayor favorita de los públicos. Su incontenible pulsión rítmica no está exenta de sustancia lírica, cosa que tantas veces se pierde en lecturas desbocadas. Pero, desde luego, este no fue el caso, y el público vibró en consonancia con el esplendor de la versión de Maag y la Sinfónica de Madrid. José Luis GARCÍA DEL BUSTO La final de Operalia II se celebrará en Madrid México. Efe La final del concurso de canto Operalia II que busca descubrir nuevos talentos de la ópera y que padrino el tenor español PlácidoDomingo se celebrará en España y no en México tal como en un principio se había anunciado. Concretamente, la prueba final se celebrará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el día 24 de octubre y sera transmitido a todo el mundo a través de Televisión Española. La fase preliminar del concurso sí se celebrará en México, el día 17 de septiembre, como ya se informó hace varios meses. En el certamen participarán cerca de cuarenta cantantes de todo el mundo. Alumnos distinguidos de la Escuela Reina Sofía de Música EXCLUSIVAMENTE IHVERSORESU Madrid. S. E. El martes tuvo lugar la clausura de los cursos de la Escuela Reina Sofía en el Palacio Real de la Granja, en los que Su Majestad la Reina entregó los diplomas a los alumnos destacados en las formaciones de Música de Cámara, Grupos de Cuerda y de Cuerda con Piano. Entre los alumnos que recibieron el diploma de manos de la Reina figuran Miguel Borges (Cátedra de piano) Ver Martines Mhner (cátedra de violin) David Mata (violín) Manuel Ascanio (viola) Asier Polo (Violonchelo) Alfonso Moran (Contrabajo) María Lusia Más de 1.000 millones conseguidos en premios Martín (Canto) Masnuel Camacho, viólín, y y f Planifique su inversión f i f i Temporada 95 96 Claudio Carbó, piano (Cátedra de Música de Inversión rninima 500. OOOptos (10 jornadas) Cámara, grupos de cuerda y piano) y Aitzol ñtencion personalizada. Iturriagagoitia, violín, lokine Iturriagagoitia, violin, Manuel Ascanio, viola, y Ana Colas, violonSOLICITE ENTREVISTA chelo, en la Cátedra de Música de Cámara. Sau. Ei ¡ii. -533 6500 08