ABC MADRID 07-06-1995 página 56

ABC Pág 56 AGENDA MIÉRCOLES 7- 6- 95 Vida social Natalicios La señora de Ruiz Orfila (don Jaime) de. soltera Elena Chapa Eulate, ha dado a luz una niña, primera de sus hijos, que recibirá el nombre de Elena y será apadrinada por su tía, la señorita Victoria Chapa Eulate y por don Juan Luis Cañero Arrese. -Jeroglífico- -Por Ocón de Oro La señora de Mancini (don Francesco) de soltera Sandra de la Guardia Cassinello, ha dado a luz un niño, primero de sus hijos, que recibirá el nombre de Marco y será apadrinado por su tía, doña Toya de la Guardia Cassinello y por don Raimondo Coletti. MOTA MOTA MOTA MOTA ATOM MOTA Títulos nobiliarios En el Boletín Oficial del Estado del 6 de junio, el Área de Títulos Nobiliarios, de la Secretaría de Estado de Justicia del Ministerio de Justicia e Interior, publica un edicto que informa que don Pedro Domecq Gandarias ha solicitado la sucesión en el título de marqués de Domecq d Usquain, vacante por fallecimiento de su padre, don Pedro Domecq Hidalgo. ¿Has puesto a secar la toalla? (Solución en página de cartelera) vides Lago (85) Eugenio Bermejo de Andrés (62) Luisa Bravo Alonso (85) Andrés Campo Santiago (78) Leonardo Carrión Jiménez (88) Rosa Sofía Cross Soria (72) Soledad Cruz Monjíbar (42) Antonio de Almeida Duraes (62) Manuel de la Vega Liger (56) Herminia de León Rodríguez (84) Juana de Miguel Romero (61) Sebastiana del Río Mateo (92) Anselma Delgado Larra (87) Vicente Dorado Molina (36) Victoria Escudero Sanz (64) Rosa Ascensión Fernández Rubio (51) Emma Gabor Steinherz (64) Casiano García Jiménez (72) Blas García Martínez (41) Miguel Garcia Torrejón (73) Cristina Gimeno Martin (58) Demetria González Sánchez (95) José Carlos Gutiérrez Ovejero (35) Josefa Herranz Muñoz (85) Mana Herrero Jiménez (83) Miguel Higueras Salazar (35) Pablo Jarandilla Juárez (94) Genaro Jiménez Mayor (66) Luisa Dolores Jiménez Yusty (71) Antonia Lagares Márquez (92) Manuela León Ortiz (82) Juan Linares Mora (44) Jaime Lloeo de la Vena (67) José Llorens Santamaria (77) Camilo López Rodríguez (88) Fermín Lozano Nebreda (59) Gonzalo Lozano Suárez (79) Lorenzo Malagón Menchero (85) Vicenta Manzanares Estebarán (94) José Martín D Opazo (57) Claudia Martínez del Pozo (84) Dolores Más Martínez (83) Carmen Monreal Ruiz (80) Isabel Josefa Montero Castella (37) Generosa Navarro Royo (85) Vicente Ochoa Abril (60) Eligió Oliva Padreda (77) Eduvigis Palomo Crespo (61) José Perales Bueno (64) Calixto Pérez Molpeceres (78) Josefa Porcel vico (74) Antonio Ramos Casas (84) Frutos Redondo Sanz (81) Manuela Rufas Beltrán (77) Gabino Salinas Lázaro (71) Francisca San Nicolás Díaz (97) Dora Schilling Thon (79) Marcelina Segura Martínez (81) María Sobrado Caloto (89) Antonio Sobral Hernández (37) Margarita Soriano Roxas (94) M. Purificación Eluárez G. (68) Leonor Tejedor García (69) Teresa Tió Montes de Oca (81) Alfonso Torán Tomás (76) Gonzalo Torres Villanueva (68) Datos facilitados por la Empresa Mixta de Servicios Funerarios. Cumpleaños Mañana, día 8 de junio, cumplen años, entre otras personas, Andrea, primer hijo de Carolina de Monaco; el ex futbolista y entrenador del Español, José Antonio Camacho; Jaime Milans del Bosch, Alberto Muntaner Pedrosa, el atleta veterano Jorge Páez Vera, Tity Severino y el presidente de Indonesia, Suharto. Efemérides 1494: Tratado de Tordesillas entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal, por el que sé establece una nueva línea de demarcación a las exploraciones de nuevas tierras de españoles y portugueses. 1517: El navegante Juan de Grijalba descubre en México el río al que dio el nombre de Tabasco. 1671: Incendio en el Monasterio de El Escorial. 1876: Fallece Aurore Dupin, novelista francesa conocida como George Sand 1896: Al paso de la procesión del Corpus Christi por las calles de Barcelona, estalla una bomba que ocasiona 15 muertoss. 1905: El Parlamento del hasta entonces Reino Unido de Suecia y Noruega vota) a separación de los dos países. 1944: Fallece el poeta y critico español Enrique Díez- Canedo. 1945: Segunda Guerra Mundial. En Kwangsi, tres ejércitos chinos se preparan para atacar a los japoneses y liberar el área de Hong- Kong- Canton. 1968: Primera acción armada de ETA. Es asesinado a tiros en la localidad guipuzcoana de Villabona el guardia civil José Pardines. 1970: Fallece en Madrid el historiador y arqueólogo Manuel GómezMoreno. 1983: Mueren 170 personas en un naufragio en el Volga. 1984: El Rey recibe el doctorado honoris causa en Leyes por la Universidad de Harvard. 1993: Fallece el baloncestista Drazen Petrovic. Necrológicas José Antonio Rubio Sacristán Fue el pasado lunes día 29 de mayo. Leía en la Real Academia de Jurisprudencia el discurso de ingreso de Sebastián Martín Retortillo, hijo político, de José Antonio Rubio Sacristán. En el estrado estaba a mi lado el doctor Amador Schuller. Rubio, también como yo paciente de Schuller, le preguntaba ¿don Amador, que hacemos con Emilio García Gómez, es que se nos muere? La respuesta fue, está en un grado de negativi- dad absoluta, no quiere saber nada de nada. La Real Academia de la Historia, de la que Rubio era el tesorero, quiere obrar de acuerdo con lo que usted crea que debe hacerse. No hubo tiempo, García Gómez moría al día siguiente llenando de luto a la intelectualidad española. Hoy leo el fallecimiento de ese gran profesor que ha sido Rubio Sacristán. Precisamente, en. el acto al que me he referido, Rubio le dijo al doctor Schuller: antes de irme a Valladolid ¿podría usted verme? a lo que él respondió con su exquisita amabilidad acostumbrada. Naturalmente estoy como siempre a su disposición Ignoro si la consulta se llegó a realizar. ¿Quién era capaz de predecir que la honda preocupación que tenía Rubio por Garcia Gómez, terminara bruscamente al desaparecer los dos en tan sólo cuatro días? Nuestro mundo científico e intelectual no demasiado sobrado de auténticos valores, llora la falta de ambos. Mi amistad con Rubio Sacristán, se remonta a muchos años. No llegué a coincidir con él en la Universidad de Sevilla, pero nuestro trato fue continuo durante la Guerra Civil. Casi todas las tardes nos reuníamos en una tertulia inolvidable, en el chalet de don Julio Palacios, José Antonio Rubio Sacristán, el gran internacionalista Antonio Luna y con menos asiduidad el general Aymat, el profesor Corral y otros no menos ilus- tres contertulios. Fue entonces cuando pude valorar todo lo que Rubio Sacristán llevaba dentro Inteligencia, comprensión, humanidad y entrega a los demás. Polemista rápido. Las discusiones, siempre plenas de razonamientos, con mi maestro Julio Palacios, fueron una fuente de enseñanza para mi. Durante muchos años, desempeñó la Secretaría de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la que llevó a cabo una impresionante labor. Su gran conocimiento de idiomas le ayudó en alto grado. La Real Academia de la Historia lo llamó a su seno. Como tantos otros pasó muchas dificultades al terminar la contienda civil que al fin pudieron superarse y en Vallodolid ejerció con maestría indiscutible su magisterio hasta la jubilación. Cultivaba también la economía y en Iberduero, realizó una extraordinaria labor. Su mujer Teresa Tió Montes de Oca, de origen puertorriqueño, ha sido una auténtica compañera, que ha sabido comprenderle y ayudarle en todos los momentos de su vida, los fáciles y los difíciles, incluyendo, como es natural, el del absurdo accidente que le costó la vida a su único hijo varón. Teresa ha sido compañera hasta el final pues no ha podido soportar la falta de su marido y ha muerto un día después. Mí desolación y la de mi esposa, muy amiga de Teresa, ha sobrepasado los límites de lo impensable. A vuestras hijas Tere, Pachi, Maruchi y Fini un abrazo. José Antonio, que fue el padrino de mi hijo Luis José, fallecido en plena madurez, es el último de tos auténticos amigos que me quedaba. Luis BRU Manuel Vigil Vázquez Ayer falleció en Barcelona, a los 83 años, Manuel Vigil Vázquez, corresponsal del diario Ya y de la agencia Logos en Cataluña. Nacido en Canarias, también trabajó en El Debate e impartió clases en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Santoral Santos Pablo, ücarión, Pedro, Valabonso, Abencio, Jeremías, Sabiniano, Vistermundo, Roberto, Antonio María y Ana del Carmen. Marvel Moreno La escritora colombiana Marvel Moreno falleció el lunes en París, a los 56 años. Uno de sus primeros cuentos, Oriana fue llevado al cine en Venezuela. Entre sus novelas destacan En diciembre llegaban las brisas -premio Grinzane Cavour -y El encuentro y otros relatos Fallecidos en Madrid Luis Alarilla Asenjo (61) Jesús Alonso Noguerales (83) Gregoria Efigenia Ampuero S. (75) Juan Andradas Irala (46) Pablo Andrés Pérez (81) María Andreu Reyes (82) María Máxima Arias Freijo (84) Miguel Barranco Medina (67) Carmen Bena-