ABC MADRID 04-06-1995 página 98
- EdiciónABC, MADRID
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- Fecha de publicación04/06/1995
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ABC Pág. 98 ESPECTÁCULOS Crítica de teatro DOMINGO 4- 6- 95 La semana Antonio Flores. A los pocos días de la muerte de su madre, Antonio Flores fallecía a los 33 años víctima de una sobredosis cié todo un poco. Su último y espléndido trabajo, Cosas mías y su último concierto, en Salamanca, dedicado a La Faraona, se convirtieron en una imprevisible despedida. Plácido Domingo. La futura generación lírica y el público madrileño homenajearon al tenor en el Teatro de la Zarzuela. Pocos días después de la gala, el tenor confirmó la suspensión definitiva de sus actuaciones durante los dos meses siguientes por consejo médico. La causa, el stress. Festival de Cannes. Se cumplieron los pronósticos en la clausura de la última edición del Festival de Cannes. Underground de Emir Kusturica se alzó con la Palma de oro a la mejor película, y La mirada de Ulises de Theo Angelopolopus obtuvo el Premio del Jurado. Kevin Kostner. El último galán de Hollywood se ha embarcado en la que puede resultar su más peligrosa aventura, la película Waterworld que ya ostenta el dudoso récord de ser la más cara en la historia del cine. Los rumores apuntan a un monumental fiasco Mientras tanto, a Kevin, el niño bueno, mimado y nada barato de Culver City, se le cae el pelo sólo de pensarlo. Gutiérrez Alea. Todavía reciente el exitazo de Fresa y Chocolate el realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, que pocos meses atrás obtuvo la nacionalidad española, da los últimos toques a su última película, Guantanamera en coproducción con España. El filme está protagonizado por Mirta Ibarra, la prostituta suicida con el corazón de oro de Fresa y Chocolate Teatro Real. El culebrón con el Real continúa. Carmen Alborch, anunció su inauguración para octubre de 1996, aunque apuntó con el dedo acusador responsabilidades sobre la actuación del Ayuntamiento y de la Comunidad. La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, respondió a la ministra declinando su responsabilidad sobre el asunto. ¿Cuándo se abrirá realmente el Teatro Real? Ni la ministra ni la concejala lo saben a ciencia cierta. Pilar Mir 6. La directora Pilar Miró sale adelante, portando carros y carretas. Tras dirigir ópera, teatro, retransmitir la boda del año y mil cosas más, Pilar Miró vuelve al cine de la mano de Lope de Vega con El perro del hortelano Carmelo Gómez y Emma Suárez encabezan la adaptación de este clásico. La última escena Ernesto Caballero en el texto delno texto La última escena de Ernesto Caballero. Dirección del autor. Música: J. S. Bach. Escenografía: Equipo Forma 7. Iluminación: Andrés Lima. Intérporetes: Lola Casamayor, Pedro G. de las Heras, Andrés Lima, Pilar López, Fernando Romo, Rosa Savoini y Janfri Topera. Montaje: Teatro del Eco. Teatro Alfil. Miami celebra diez años con el telón en alza Miami. Carlos Buero Con su décimo aniversario, el Festival Internacional de Teatro de Miami se consolida como uno de los principales vehículos de difusión del teatro hispano en los Estados Unidos, especialmente desde que el Festival Latino de Nueva York empezase su decadencia tras la muerte en el año 1991 de su productor Joseph Papp. Este año, el Festival cuenta con dos acontecimientos especiales: su extensión hasta la ciudad de Nueva York, donde entre el 22 de junio y el 2 de julio, actuarán cinco grupos en la sala Intar, y la apertura en Miami, el 1 de junio, con una obra que, por primera vez, trata las vivencias de la comunidad cubana en el exilio: Matecumbe de Mario Ernesto Sánchez, que narra la trayectoria de un grupo de muchachos que llegaron a los Estados Unidos sin sus padres formando parte de la operación Peter Pan del gobierno Kennedy. La clausura, el 18 de junio, será con una fiesta conmemorativa en la que se hará entrega del Premio Logro de Toda una Vida al crítico español José Monleón. El Festival disfruta de un presupuesto de 700.000 dólares y entre sus patrocinadores se encuentran el National Endowment for the Arts, el Consejo de Asuntos Culturales del Condado de Dade, la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller. Está promovido por el grupo de teatro Avante de Miami y todas las representaciones se realizan en la sala El Carrusel de Coral Gables. Un total de catorce espectáculos están a cargo de tres compañías locales, dos de Argentina y una de México, Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia y España. El Grupo Cultural Yuyachkani, de Perú, estrenará su obra Serénate y presentará No me toquen ese vals creación colectiva dirigida por Miguel Rubio; El Galpón, de Uruguay, pone en escena una versión de El Lazarillo de Tormes y el Teatro del Sur, de Argentina, trae La pasajera de Alberto Félix Alberto. El grupo de Miami Prometeo hará El retablo de las maravillas y Mario Vargas Uosa verá representada la versión portuguesa de su obra La Chunga por el Teatro do Ornitorrinco, de Brasil. En cuanto a la compañía española La Zaranda, será la encargada de ofrecer el estreno de Obra Postuma de Manolo Romero. El autor, Ernesto Caballero, de esta pieza que se presenta en el Teatro Alfil, no tiene en este caso nada que contar, luego ensaya. La pieza se tituia La última escena tituló con resonancias bíblicas. Siete actores- -cuatro mujeres y tres hombres- -en un escenario desnudo, con sólo siete sillas, solos ante el patio de butacas y teóricamente sin texto. El texto es en rigcr un antitexto, un no texto. Ernesto Caballero es un autor inquieto, experimentador, desigual. Tiene grandes aciertos como el recibido por su obra Auto y algunos desaciertos que no serán enumerados aquí. Es lo propio de un escritor culto, informado, que se obstina en ser un autor de festival. Ahora, en La última escena parte de un error conceptual. Lo que plantea no es la escena final de una comedia, de un drama. No es, al modo que ya se ha hecho por grandes autores experimentales europeos, un mensaje de que el teatro está agotado y que es necesario buscar caminos nuevos. No está convencido el crítico de que lo que plantea el autor sea una parábola de la libertad. Los siete actores plantados ante el público no son libres porque no son personajes. Se ha tratado ya mucho el tema del conflicto entre el actor y su personaje. Estos actores de Caballero no son personajes puesto que no tienen texto. Ni siquiera, en rigor, son actores. Durante una hora escasa los actores, que profesionalmente lo son, aunque en la escena sólo sean unos actores que juegan a estar desconcertados puesto que no han sido provistos de la posibilidad de ser unos actores convertidos en personajes, ajenos, separados, libres de su condición de actores carentes de papel y de la posibilidad de representación que no sea la imposibilidad de representar, se debaten sin. conseguir la participación de los espectadores. En un ensayo como este esa participación es indispensable. Eso se resuelve con un viejo truco teatral al que Caballero ha renunciado: meter entre el público algunos actores disfrazados de espectadores, o sea en el personaje de espectadores para provocar las necesarias reacciones, la participación del espectador. Las cuatro actrices y los tres actores se esfuerzan con elogiable entusiasmo gestual y verbal en expresar la perplejidad responde a la nada. Estimable esfuerzo que debería incitar a Ernesto Caballero a profundizar en su investigación y encontrar un verdadero texto del no texto. Lorenzo LÓPEZ SANCHO O Neill, investigado Dicen que es el último texto de Eugene O Neill, supuestamente escrito en 1953, año de la muerte del autor. Lo presentan en la sala alternativa de Pradillo definiéndose a sí mismo en la publicidad como actores de una Giudad de provincias El texto en cuestión lleva el título de Hughie y ellos, actores y directores de su propia interpretación, se llaman Antonio Rodríguez y Vicente León. Este último es profesor de vo; en el Instituto de Teatro de Gijón. En el O Neill de Hughie obra que, a! parecer, se estrenó hace dos años en Nueva York, hay, según Antonio Rodríguez, una fuga de! naturalismo y del psicologismo y un intento de recrear e! mito de Sísifo. La música de Colé Po ter- en concreto Volver a empezar -interpretada por Aíisen Ivanov, suena para subrayar este acento mitológico que ellos quieren al principio, son también, para Rodríguez y León, una metáfora o un símbolo de! actor profesional. Proponen un teatro de situaciones que se sirva de tipos y no de caracteres. Pretenden llevar a cabo una investigación a fondo del arte de O Neill a través de un texto prácticamente desconocido. El proyecto que ahora realizan nació en un colegio mayor, el Isabel de España, y ya han ofrecido el montaje en teatros alternativos de otras ciudades españolas. Por su parte, Vicente León presentará una nueva propuesta, un conjunto de textos bajo el título de A ver si podemos en la sala Pradillo dentro de un mes. Eduardo G. RICO