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A Hispavisión: puente de comunicación con América El canal de RTVE ofrece, a través de Hispasat, una programación de entretenimiento, con cine, series, música, informativos, deportes y toros Madrid. Mónica Tourón Desde el pasado mes de octubre RTVE ha incrementado su presencia en América con la puesta en marcha de Hispavisión, canal que, como asegura su director, Juan Manuel Martín Hispavisión es un proyecto que nace tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de 199192, donde se propone la creación de una nueva cadena de televisión. Pensamos que la oferta televisiva desde España hacia América necesitaba complementarse. Se trataba de hacer una oferta doble hacia América, con una cadena más dirigida a la información desde España y a los programas institucionales, por llamarlo de alguna manera, y que sería la oferta del Canal Internacional, y otro complementario, que seria Hispavisión, que nace con ánimo de entretenimiento y dirigido a públicos más generalistas. Estos son los objetivos de las dos cadenas aseguró a ABC Juan Manuel Martín de Blas, director gerente de satélites de RTVE. de Blas, complementa la oferta del Canal Internacional Hispavisión emite por el momento seis horas diarias en las que se incluyen informativos, deportes, cine, series y toros de producción europea y, esencialmente, española. audiencia concretos, aunque esta es muy elevada. Pero lo verdaderamente importante es lo instalada que está la señal de TVE en América. El Canal Internacional está muy implantado en la audiencia de muchos países y tiene un gran prestigio. Uno de los factores clave que han influido en esta implantación es el idioma, además de la innegable presencia española en Iberoamérica. -Hispavisión comenzará próximamente a utilizar la compresión digital a través de Hispasat... -Sí. Los equipos ya están instalados. El proyecto consiste en que en el transpondedor que ahora sólo se utiliza para pasar la señal de Hispavisión vengan otras compañías con nosotros para hacer la explotación de ese tranpondedor de Hispasat más rentable. Como ya he dicho, la parte técnica ya está lista, ahora falta la decisión política de quiénes y cuántos van a venir con nosotros. cional para pasar aquellos programas que son de puro entretenimiento hacia Hispavisión, dejando en el Canal Internacional la oferta más informativa e institucional. Producción europea ¿Hispavisión elaborará sus propios programas? -No, no se elaborarán programas específicos. Este tipo de canales se nutren de las cadenas generalistas terrestres (TVE- 1 y La 2) apoyadas con algunos programas comprados en el mercado. A medio y largo plazo haremos, a lo mejor, algún debate, pero no es el tipo de cadenas que se dedique a producir, más son emisores que productores. Lo que ofrece Hispavisión es principalmente material europeo, producciones europeas y, en especial, españolas. ¿Está previsto aumentar las horas de emisión? -Sí. Estamos esperando a que el director general dé su visto bueno para emitir dos horas más, que será muy inmediato. Desde el punto de vista técnico y de la programación estamos ya preparados. Está previsto que Hispavisión llegue a emitir unas 18 ó 20 horas diarias, con una programación rotatoria, con una serie de repeticiones. ¿Cuál es la audiencia de Hispavisión? -No se disponen de datos de Juan Manuel Martín de Blas visión y nuestra forma de ver televisión en Iberoamérica, pero yo creo que ahora conviene domesticar esa señal. Durante este tiempo se han producido abusos, una utilización abusiva de la señal de TVE Internacional. Hasta ahora cualquier estación podía captar las señales a través de Intelsat y muchas veces las utilizaba de forma inadecuada, usando nuestros informativos como servicios propios. Es el momento de reordenar todo esto y hacer acuerdos comerciales con las cebeceras de clabe para sacar un rendimiento. Hispavisión será codificado y el Canal Internacional en abierto, pero se venderán conjuntamente. ¿Cuál es el principal objetivo de Hispavisión? -Queremos que Hispavisión sea no sólo la voz de TVE en América, sino la voz de las televisiones españolas, porque estamos negociando posibles acuerdos para emitir programas y espacios de otras cadenas del país, como las autonómicas, y no descartamos a las privadas. De tal modo que Hispavisión. sea una oferta global de lo que es la televisión en España. El Canal internacional sería la imagen de la televisión pública española. Seis horas diarias ¿Cuándo comenzaron las emisiones? -Hispavisión comenzó el pasado 9 de octubre, fecha desde la que se emiten seis horas diarias de programación hacia América. Esas seis horas se componen de noticias a través de Euronews, y ello porque por el momento na tenemos ningún espacio informativo propio, deportes, cine, música, series... Estamos en un periodo de transito en el que debemos reelaborar la programación del Canal Interna- Acuerdos de distribución ¿Cómo se distribuye Hispavisión en América? -Para explotar Hispavisión y el Canal Internacional vamos a hacer acuerdos en cada uno de los países. Hispavisión sé va a codificar y vender a las cabeceras de cable. Durante cinco años hemos estado emitiendo el Canal Internacional gratis y en estos años había que implantar nuestra tele- DE U S AUTENAS PARA RECIBIR Recepción individual 1,7 metros Recepción colectiva 2,4 metros 1,1 metros 1,2 metros 1,4 metros Bolivia Brasil Canadá Colombia Costa Rica Cuba Chile Ecuador EE. UU. Salvador Guatemala La Paz Río de Janeiro Quebec Bogotá San José La Habana Santiago Quito Nueva York Washington San Salvador Guatemala 0,7 metros 4,1 metros 2,0 metros 0,6 metros 0,9 metras 0,8 metros 0,8 metros 0,7 metros 1,0 metros 0,9 metros 0,9 metros 0,8 metros 1,1 metros 5,8 metros 2,8 metros 0,9 metros 1,3 metros 1,2 metros 1.1 metros 0,9 metros 1,5 metros 2 metros 3 metros 1,1 metros Puerto Rico Guayana Haití Honduras Jamaica México Nicaragua Panamá Paraguay I l i Georgetown I Puerto Principe I Tegucigalpa Kingston México Managua Panamá Asunción Lima San Juan R. Dominicana Sto. Domingo Surinam j Paramaribo Trinidad Montevideo I Trinidad- Tobago ¡Uruguay Venezuela 0,8 metros 0,8 metros 0,9 metros 0,9 metros 0,9 metros 1,0 metros 1,2 metros 1,2 metros 0,9 metros 5,2 metros 1,7 metros 0,8 metros 1,0 metros 3,4 metros i 4,8 metros 1,2 metros 1,2 metros 1 metros 1,3 metros 2 metros 1,2 metros 5 metros 6 metros 1,6 metros 1,3 metros 7.3 metros 2.4 metros 1,2 metros Interés por lo español -Con la cantidad de canales de televisión que se reciben en Iberoamérica, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos, ¿no es muy difícil que Hispavisión encuentre un sitio? -No. Tenemos un sitio muy importante en Iberoamérica porque en estos países interesa mucho el deporte español, el cine español, los espectáculos de nuestro país... y, además de por el idioma, por la raíz española tan fuerte que hay en Iberoamérica. Estamos muy esperanzados con Hispavisión y con su implantación en Iberoamérica. ABC 147 DOMINGO 21- 5- 95