ABC MADRID 21-05-1995 página 79

DOMINGO 21- 5- 95 CULTURA ABC Póg. 79 La Semana Archivo Histórico Nacional. Los investigadores del Archivo Histórico Nacional han elevado una serie de protestas desde que Madrid. Pedro Corral el pasado 27 de abril el Ministerio El Ministerio de Cultura no descarta recurrir a la nacoteca. La expropiación forzosa del claustro decretase una restricción por la expropiación forzosa del claustro de los Jerónipara su uso como anexo del museo tiene un preque sólo se pueden consultarmos si, de acuerdo con el proyecto ganador del cedente histórico, cuando fue aprobada a princitres documentos diarios. La falta concurso de ampliación del Museo del Prado, se pios de los años 70 por el Gobierno de Franco para de personal, que ocasionó el cieconsiderara imprescindible para el futuro de la pillevar a cabo un proyecto de Fernando Chueca. rre por las tardes, ha creado una situación de extrema gravedad terio, de acuerdo con el proyecto ganador, considera imprescindi Feria del Libro. La LXII edición ble el uso del claustro. Todo ello de la Feria del Libro de Madrid ya si mantiene su actitud el Arzobisha sido presentada y permanepado de Madrid que, como ha incerá instalada hasta el 11 de juformado ABC, logró el pasado nio en el Retiro. En esta ocasión viernes que Carmen Alborch rese reúnen 455 firmas expositoras nunciara al claustro como objetivo y esta edición incluye por primera de la ampliación, modificando la vez libros electrónicos y en CDorden ministerial del pasado mes ROM. de marzo por la que se convo Naipaul. El escritor antillano de caba el concurso. origen angloindio presentó en el Círculo de Lectores su nueva noLa ministra, sin embargo, manvela Un camino en el mundo tiene su propósito de contar con Durante el acto afirmó que no el claustro para el futuro de la pihabría pérdida alguna si desapanacoteca, aunque ante el temor a reciera la novela las consecuencias que en plena Monseñor Rouco Várela campaña electoral puede provo La Reina presidió la entrega Carmen Alborch car un enfrentamiento de su dedel Retrato de Joella La partamento con la Iglesia, haya obra el Retrato de Joella realiTanto la ministra de Cultura, pulsada por los que fueran entonclaudicado de momento ante las zada por Dalí y Man Ray ha sido Carmen Alborch, como el subseces directores generales de Bellas pretensiones de Monseñor Rouco adquirida por la Asociación de Artes, Florentino Pérez Embid y cretario del Ministerio, Enrique Várela. Amigos del Museo del CARS en Joaquín Pérez Villanueva, tomó Linde, han sido informados por 40 millones de pesetas. El acto forma en sendos proyectos del expertos de la posibilidad de llede entrega fue presidido por Decreto de Franco arquitecto Fernando Chueca. Fue var a cabo la expropiación forzosa Doña Sofía. con el segundo de estos proyecdel claustro de los Jerónimos, La expropiación forzosa del tos cuando se puso en marcha medida que nunca se ha llegado a Fray Bartolomé de las Caclaustro de los Jerónimos para su desde el Ministerio de Educación sas. Dos obras perdidas de Fray descartar, aunque se espera que utilización como anexo del Prado el procedimiento de expropiación, Bartolomé de las Casas, los trano haya que hacer uso de ella, tiene un precedente histórico, que fue finalmente aprobado por tados Las doce dudas y Los según fuentes del museo. cuando a principios de los años decreto por el Gobierno de tesoros del reino de Perú su úlLa expropiación por decreto 70 fue aprobada por el Consejo Franco, alegando el interés pútima obra intelectual, junto a una podría adoptarse en la segunda de Ministros para poder llevar a blico del proyecto de ampliación epístola. dedicada a Felipe II, fuefase del concurso internacional efecto la construcción de un edifidel Prado, según recuerda a ABC ron subastados en Sotheby s en para la ampliación del Prado, la cio de nueva planta en la zona cirun miembro del actual Patronato nueve millones de pesetas. de ejecución de obras, si el Miniscundante al claustro. La idea, imdel museo, Alfredo Pérez de Ar Fundación Gala- Dalí. El Gomlñán. bierno traspasará a la Fundación Gala- Dalí la administración y exSubdirector general del Patriplotación de los derechos de la monio Histórico entre los años propiedad intelectual de la obra 1977- 79, Pérez de Armiñán- se artística del pintor, tras un Real encargó de poner fin a aquel proMadrid. S. C. Decreto aprobado en Consejo de cedimiento de expropiación, litación xle la casa de Vicente Ministros. cuando tras la muerte de Franco Áleixandre. El Ayuntamiento de la La Fundación Cultural del se aparcó el proyecto de Chueca, capital de España expresó su Colegio de Arquitectos de Madrid Tesoros artísticos. Egipto ha para atender otras necesidades interés por comprar la casa del (COAM) ha apoyado públicamenreclamado a Occidente la devoludel museo. El decreto de expropoeta con el propósito de cederte la iniciativa de diversos poetas, ción de sus tesoros artísticos piación fue derogado en 1979 y la a una Fundación que lleve el del Ayuntamiento de Madrid y de más famosos desperdigados por las aguas volvieron a su cauce. nombre de Vicente Áleixandre la Real Academia Española de los distintos museos como la Pérez de Armiñán no recuerda el para convertirla en un espacio convertir en museo la casa en Piedra Roseta el Escriba senjustiprecio que el Estado debía de vivo para la poesía, la investigadonde vivió el premio Nobel tado y el busto de Nefertiti abonar al Arzobispado de Madrid ción y los estudios sobre la geneVicente Áleixandre en la calle que Francisco Umbral. El acadépor la expropiación del claustro. ración del 27 hoy lleva su nombre en Madrid mico Víctor García de la Concha (antigua Velintonia) ha presentado un número moEn este sentido, la concejal de Para Pérez de Armiñán, el Arzonográfico de la revista ínsula Cultura y Medio Ambiente, En este sentido, el presidente bispado de Madrid ha actuado dedicado a Francisco Umbral: la Esperanza Aguirre, ha señalado de la Fundación Cultural COAM y de forma precipitada, ya que el escritura perpetua un estudio que sería un honor para la decano del Colegio de Arquiconcurso de ideas no es vincusobre el significado de Umbral Corporación adquirir la casa de tectos, Luis del Rey, se ha puesto lante: se trata de una hipótesis de como creador de lenguaje, de Áleixandre. Por otra parte, el en contacto con el alcalde José trabajo El jurista cree que la inpalabras y de modernidad. alcalde Álvarez del Manzano t María Álvarez del Manzano y la clusión del claustro en la ampliaenvió a la Comunidad la solicitud concejal de Cultura y tercer ción del museo resolvería uno de Raúl del Pozo. La última nopara que se declare bien de teniente de alcalde, Esperanza los puntos negros de la ciudad, al vela de Raúl del Pozo, La novia interés cultural la vivienda del Aguirre. Los arquitectos madridar solución a un solar en una de desata las pasiones postfelipispremio Nobel, con el objetivo de leños proponen la convocatoria sus zonas más nobles, y este tas los nuevos ricos, Madrid evitar cualquier posible especulade un concurso de ideas y el concurso internacional garantiza salvaje y mortal, la pijería, el ción en torno al terreno y que, en pago de los honorarios del arquiuna solución para un problema amor desamor Asegura que la un hipotético caso, no pueda ser tecto elegido para la redacción y que hasta hoy nadie se ha atreha escrito con el ordenador enderribado. ejecución del proyecto de rehabivido a encarar chufado a mi inconsciente El Ministerio de Cultura no descarta la expropiación del claustro de los Jerónimos El Estado ya expropió el solar en los años 70 para ampliar el Prado La Fundación de losarquitectos apoya la creación de la Casa- Museo Áleixandre