ABC MADRID 20-05-1995 página 67

SÁBADO 20- 5- 95 CULTURA ABC Pag. 67 El arzobispo de Madrid echa por tierra parte de la ampliación del Prado proyectada por Carmen Alborch La ministra renuncia al claustro de los Jerónimos tras un terminante comunicado del Arzobispado El proyecto de ampliación del Museo del Prado sufrió ayer un duro golpe cuando el Arzobispado de Madrid hizo pública su decisión de recurrir ante los Tribunales la Orden Ministerial dictada por Cultura por la que se convoca el concurso internacional de ideas arquitectónicas para la ampliación de la pinacoteca. El arEl Arzobispado aseguraba en su comunicado de ayer que había recurrido la orden ministerial de 18 de marzo porque en su exposición de motivos viola ilegítimamente sus derechos de propiedad, incluso desde la perspectiva del interés cultural cuando habla de dos edificios de nueva planta, uno de ellos en el solar existente en el claustro de la Iglesia de los Jerónimos El arzobispo hace notar que en dicho claustro no hay ningún solar, sino precisamente ese claustro y una serie de dependencias. Por otra parte, entiende que se ha invadido la esfera competencial de decisiones sobre el destino y futura dedicación de dicho claustro, que el Arzobispado había reservado expresamente a su favor en conversaciones mantenidas con Cultura. Cultura, que desoyó a monseñor Rouco durante meses, modificará ahora el concurso internacional Madrid. P. Corral J G. Calero zobispo, monseñor Rouco, consideraba que Carmen Alborch no había atendido sus peticiones de que el claustro de los Jerónimos siga empleándose para uso religioso. La ministra rectificó con rapidez y envió una carta al Arzobispado en la que se comprometía a incluir sus peticiones en la redacción de la orden ministerial. no sólo en defensa de los derechos de la Iglesia Católica, sino también en cumplimiento de las obligaciones que le competen en la salvaguardia y preservación del patrimonio cultural en posesión de la Iglesia, por entender que la orden ministerial viola tales derechos, y que se han podido violar normas de rango incluso internacional. El Arzobispado estima, por tanto, que deben ser los Tribunales ordinarios de la jurisdicción contenciosa los que diriman este conflicto, una vez que el Ministerio ha hecho caso omiso a lo que el Arzobispado le ha manifestado reiteradamente y por escrito La lectura del comunicado, tras la rectificación de la ministra, supone que la Administración deberá negociar con la Iglesia cualquier proyecto que involucre el terreno del templo de los Jerónimos. La ampliación de la discordia El concurso internacional para la ampliación del Prado elaborado por Carmen Alborch incluía el Claustro de los Jerónimos V Los Jerónimos CTRuiZíteAlarcon La ministra rectifica El Arzobispado hizo ayer públicos varios párrafos de la carta que envió el 21 de diciembre pasado a Carmen Alborch para responder a su consulta sobre la utilización de la Iglesia de los Jerónimos en el concurso de ampliación. Monseñor Rouco explicaba a la ministra las condiciones que el Arzobispado consideraba necesarias para permitir que el terreno del claustro de los Jerónimos se utilizase en la ampliación del Prado. Tales condiciones se resumían en mantener el uso religioso del claustro y sus dependencias para poder negociar cualquier otra posibilidad, como la de utilizar el subsuelo, y dotar al conjunto de la dignidad que le corresponde. Aunque la ministra se comprometió a atender las legítimas peticiones del Arzobispado, no las incluyó en la orden ministerial de 18 de marzo pasado, por lo que ha sido recurrida. Alborch decidió ayer rectificar y atender las peticiones del arzobispo. Su rectificación significa una renuncia a uno de los cuatro pilares en los que se apoya el proyecto de ampliación. Para comunicárselo, envió una carta al provicario general de la Archidiócesis en la que le ad juntaba copia de las correcciones enviadas al BOE para rectificar la redacción de la orden ministerial. Estas correcciones incluían dos párrafos literalmente tomados de la carta del arzobispo de 21 de diciembre y dicen lo siguiente: El actual conjunto arquitectónico formado por la Iglesia de San Jerónimo el Real y las construcciones y el claustro adyacentes, no debe ser afectado por las ideas o proyectos que se propongan para la prevista ampliación, excepto para su restauración o para la reconstrucción del claustro, de forma que se dé al conjunto la dignidad arquitectónica, artística y urbanística que requieren, tanto su carácter de Iglesia emblemática de la ciudad como su entorno noble en el corazón de Madrid Las ideas o proyectos que se presenten no han de mermar o dificultar el uso del mencionado conjunto arquitectónico (iglesia y dependencias anejas) para la atención de las necesidades religiosas y pastorales de los fieles de la parroquia, y de los otros muchos fieles de Madrid o visitantes que acuden a esta iglesia Para el arzobispo, según indicaba en aquella carta de diciembre, salvadas estas dos condiciones, a las que no nos es posible renunciar, y la no consideración de las cuales, según me dicen, crearía en Madrid un considerable malestar social, estamos plenamente abiertos a la colaboración, y a que se puedan considerar cualesquiera posibilidades que las respeten tales como el empleo del subsuelo. Por último, el Arzobispado, asegura que decide recurrir la orden Sorpresa Por su parte, El arquitecto Antonio Fernández Alba, responsable técnico del concurso y secretario de su jurado, manifestó ayer su sorpresa ante el comunicado del Arzobispado de Madrid. En las bases del concurso internacional se han recogido las condiciones que el Arzobispado había puesto sobre la mesa en las negociaciones con el Ministerio señaló. Entre estas condiciones, Fernández Alba destacó el que las soluciones arquitectónicas que se propongan deben tener en cuenta el carácter monumental del claustro de los Jerónimos, así como las necesidades especiales de la parroquia El arquitecto se refirió al hecho de que él concurso establece que el edificio a construir en el recinto próximo a la iglesia de los Jerónimos deberá incorporar en su totalidad los fragmentos del claustro histórico en cualquiera de las propuestas Para Fernández Alba el claustro de los Jerónimos represente uno de los núcleos de la ampliación, al ser el lugar indicado para la construcción de uno de los edificios de nueva planta El límite para la inscripción en el concurso es el próximo 12 de junio, si bien se prolonga hasta el día 26 el plazo de recepción de inscripciones. El plazo para la recepción de los proyectos termina el 26 de diciembre de 1995. El jurado se reunirá antes del 15 de enero de 1996. LA PIEL DEL OSO En la ampliación del Museo de Prado, la ministra de Cultura, Carmen Alborch, ha vendido la piel del oso antes de cazarlo. Tras hacer oídos sordos durante varios meses a las peticiones del arzobispo de Madrid para que el claustro de los Jerónimos no fuera destinado a otros fines que los religiosos, la ministra reconoció ayer su precipitación y ha prometido modificar la orden ministerial que convocaba el concurso. Es decir: Alborch renuncia a los Jerónimos para ampliar el Prado. La Iglesia de Madrid tiene razón al defender sus derechos y a no cederlos más que con el consenso y la negociación. La ampliación de nuestra primera pinacoteca es un asunto complejo y delicado que, en ningún caso, admite el espectáculo del apresuramiento y la frivolidad protagonizado por el Gobierno de Felipe González.