Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ÓO ABC LLANTO POR LA MUERTE DE LOLA MIÉRCOLES 17- 5- 95 Rocío Jurado: Lola es un ser irrepetible Lola Flores ha sido una gloria de España, una gloria muy grande. Ella es arte puro, una mujer con un caudal humano increíble. Yo en este momento no puedo decir lo que es Lola, porque Lola no se puede explicar, Lola es un ser irrepetible. Se queda ya para los que hemos tenido la gran suerte de estar cerca de ella en algunos momentos. Nunca se borrará de nuestra mente Cine y temperamento OLA es la sublimación del triunfo personal, la toma de poder establecida peldaño a peldaño, a lo largo de una ascensión que, no por irresistible, debió de ser menos ardua. Fue desgarro popular, con ese punto de sinceridad arrolladura que siempre la redimirá ante nuestros ojos. Después, decidió acceder a la respetabilidad social, encarnada en el matrimonio como Dios manda, y con la llegada de la familia llegó el mito de la Gran Madre, que ella representa a la perfección. Ella es, enteramente, la magna Lola, una parte notable, pintoresca, poderosa de la España de estos últimos años, cuya historia recorre imperturbable, mientras su leyenda se afianza, mezclando el anverso y el reverso de un legado popular deformado. Es un fenómeno auténtico que admite todos los comentarios y todos los estudios; un mito proclive al exceso, abierto a la explosión genuina del genio o a las manifestaciones más increíbles del mal gusto asumido como estética. Su significado social está en las crónicas, desde su explosiva revelación en los años cuarenta, cuando era la Lola furiosa y desmelenada, hasta la Lola con ínfulas de marquesa, la de los señorones, la de José María Pemán, la del franquismo, antes; la víctima propiciatoria de la Hacienda socialista, después la de la prensa del corazón, siempre. El mito de Lola había surgido al socaire de descaro y la insolencia popular en su punto mejor. Sobre L Imperio Argentina: Demostró mucha valentía La actriz y cantante Imperio Argentina dijo que ya lo esperábamos hace mucho tiempo, porque estaba muy enferma. Ha demostrado mucha valentía en la vida. Estoy muy dolida. Creo que ha sido importante y será muy importante en la memoria de toda la gente el escenario era incandescente. Estaba claro que la gloria de Lola tenía que forjarse en el teatro. La canción El lerele la hizo popular; su asociación con Caracol la inmortalizó. La supervivencia cinematográfica de Lola ha constituido un auténtico milagro, ya que a lo largo de tres décadas ocupando lienzos de plata no hizo una buena película ni por casualidad. Desde luego que no es secreto para ella misma, quien ha denunciado en más de una ocasión que se ha sentido desaprovechada y que hubiera podido ser una gran actriz de cine en otro país y otras circunstancias. N sus aspectos más banales la relación flamenco- surrealismo reaparecería en números aislados de españoladas cinematográficas ya declaradamente de consumo Así ocurrió con el ballet a cargo de Ana Esmeralda en Lola la Piconera o el de Antonio en Todo es posible en Granada La tendencia permitió que se desmelenase más de un decorador de buen gusto En 1953, cuando Lola regresaba de su primer viaje a las Américas, Pena, penita, pena era su hit principal y, Cesáreo González pudo declarar, sin ambages: Tengo fama de ser serio en mis declaraciones. Creo que Lola Flores, es la figura actual del cine español más comercial que existe Un año antes, la revista Time se había hecho eco de la gira, nombrándola con todas las letras Lady of Spain e E Juanita Reina: Era tan fuerte que la llamaba Lola Hierro La tonadillera Juanita Reina expresó su pesar por la muerte de su compañera y amiga Lola Flores y, entre otras virtudes, destacó su fortaleza y temperamento para llevar todo por delante, razón por la que la llamaba cariñosamente Lola Hierro informando de que su mejor película era Aye sorrow, little sorrow... sorrow in my heart (textual) Además la revista reproducía unas famosas declaraciones de Sir Winston Churchill: De todos los artistas que he visto cantar y bailar, creo que ella es la mejor En 1961, fue muy comentado el rodaje de El balcón de la luna de Luis Saslavsky, porque conseguía lo impensable: la unión estelar de Lola con sus comadres, Carmen Sevilla y Paquita Rico, para una especie de remedo de Las Girls de Cukor. En la práctica fue el réquiem del cine folclórico. Se estaba viendo que la fórmula había dejado de funcionar, ya que era necesario recurrir a tres divas para conseguir la comercialidad de un solo producto. De las tres únicamente Lola no había cambiado su imagen cinematográfica y, aun así, incluso sus tópicos fueron modernizados. La única repercusión de El balcón de la luna consistió en la polémica en torno a la cuestión de los nombres. Fue necesario presentarlos formando un pintoresco anagrama, de manera que no existiesen primeras ni segundas en los carteles. NA coproducción mexicana, Una señora estupenda (1968) permitió a Lola llevarse el premio de interpretación del Sindicato, pero el filme, firmado por Eugenio Martín, no ofreció mayor atractivo que el de seguir el itinerario de la estrella que ahora se empeñaba en aparecer moderna. Por lo demás, era una historia sumamente vulgar de Alfonso Paso, en la que Lola acababa arreglando los equívocos. Pese a todas sus limitaciones, este título dio a Lola la posibilidad de demostrar que podía ser una buena actriz de comedia. En la prensa, y en las mismas declaraciones de la flamenca, surgieron las famosas pretensiones magnanescas que podrían tener su fundamento en la base sobre la que se sustenta su leyenda: el temperamento. Cuando se cansó de declarar que podía ser Ana Magnani, Lola pregonó que le iban los papeles parecidos a los de Irene Papas en Zorba el griego Desde su irresistible barroquismo, la Faraona confundía los términos pero, en realidad, decía que podía haber encontrado un lugar de excepción en un cine capaz de arrancarle la garra popular. ¿Qué hubiera ocurrido con figuras como Lola si el cine español hubiese tenido su etapa neorrealista, como el italiano? ¿Qué habría conseguido sacarle un director como Visconti con un papel como el de la Magnani en Bellísima Terenci MOIX Nati Mistral: Fue un genio en el amplio sentido de la palabra La actriz y cantante Nati Mistral recordó que había trabajado con Lola Flores ya en 1951, aunque últimamente no se veían mucho. Visiblemente emocionada señaló: Decían que Lola era genial, pero no es verdad, ella era un genio en todo el amplio sentido de la palabra. Lo he sentido muchísimo. Se van muriendo los mejores y no hay respuesto. En una época tuvimos nuestros más y nuestros menos; me reconcilió lo madraza que era. Como madre y como ser humano era fantástica U Elevó el folclore a arte M Juanito Valderrama: No tiene parangón con nadie Estoy anonadado. Aunque ha dejado una herencia de su arte en sus tres hijos, Lola no tiene parangón con nada ni con nadie manifestó el cantante en Sevilla al conocer la noticia. Fosforito: Torbellino de vitalidad constante El cantaor malagueño Antonio Fernández Fosforito ha lamentado profundamente el fallecimiento de su amiga Lola Flores, a la que define como un torbellino de vitalidad constante, que estaba por encima de cualquiera, se salía de cualquier papel y era muy generosa E siento profundamente apenado por la muerte de la gran artista que ha sido Lola Flores. Recuerdo ahora la última vez que estuve con ella, hace aproximadamente tres años. Fue en un espectáculo maravilloso, un show de los que ella sabía hacer mejor que nadie. Al finalizar me invitó a almorzar en su estudio y estuvo muy agradable, afectuosa y simpática, como siempre ha sido ella. Ya por entonces estaba enferma, yo sabía que estaba enferma, pero ella siguió demostrando un profesionalismo y una vitalidad realmente hecha para la escena. Me imagino que tendría que costarle bastante porque estaba sufriendo dolores muy fuertes. Lola Flores era una enamorada de La Habana de antes, de La Habana de los años cincuenta. Estuvo en Cuba y tuvo una gran acogida. Se quedó allá meses y se tuteaba con las grandes cantantes de la época: Celia Cruz, Olga Guillot... Lola las invitaba continuamente a sus programas de televisión aquí en España. En la capital cubana era extremadamente popular. Se convirtió en la estrella de la canción española más popular que hubo en Cuba. USA de ese documental extraordinario que se llama Sevillanas una de las imágenes que perdurarán realmente será la de Lola Flores. Su desaparición significa un golpe muy bajo para la canción española. Ella sola ha llenado toda una época de la música española. Lola Flores ha sabido elevar el folclore a arte, algo realmente muy difícil de conseguir. Í Mi G. CABRERA INFANTE