ABC MADRID 11-05-1995 página 64

64 ABC MADRID JUEVES 11- 5- 95 Los alcaldes piden que la Policía Local sea también Policía Judicial Madrid. V. R. Ayer se creó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que preside la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y del que serán miembros, entre otros, el director de la Guardia Civil, el director de la Policía, eí secretario general de Justicia y la directora general de Política Interior. Entre sus funciones están la de ser órgano consultivo de las Administraciones públicas en el diseño de una política de seguridad ciudadana acorde al momento y las circuntancias y efectuar seguimientos de aquellos actos que puedan perturbar una serena convivencia ciudadana El alcalde de Alicante, Ángel Luna, en representación del resto de los presidentes de Ayuntamiento de las once ciudades en que el Ministerio del Interior ha puesto en funcionamiento un plan especial de presencia policial, entre ellas Madrid, manifestó la necesidad, y al mismo tiempo la petición, de que la Policía Municipal tenga cada vez más facultades como Policía Judicial para hacer frente a la pequeña delincuencia en nuestra ciudad- añadió- la policía municipal, y la nacional ya comparten la misma sala del 091 Por su parte, el director general de la Policía, Ángel Olivares, aseguró que el problema de la custodia de presos en hospitales, que en nuestra ciudad desvía en algunos casos hasta el 80 por ciento de las patrullas del 091 a los centros sanitarios, se solucionaría en gran parte con la creación de módulos de seguridad, de manera que si actualmente hacen falta cincuenta funcionarios para vigilar a cinco presos, con un módulo de estas características sólo harían falta diez. D Plan de Cercanías. El Ministro de Transportes, José Borrell, y el presidente de la Comunidad autónoma, Joaquín Leguina, firmarán hoy el convenio del Tren de Cercanías de Madrid, en el que se incluirán las principales realizaciones para los próximos años, como es el caso del tren de Alcobendas. Falleció el conde de Mayalde, uno de los impulsores del Madrid moderno Ocupó la Alcaldía durante trece años, entre 1952 y 1965 Madrid. S. I. José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde, uno de los alcaldes más populares y principal impulsor del Madrid moderno, falleció el martes, a los 91 años. Ayer fue enterrado en el cementerio de San Isidro, en la intimidad familiar, aunque no faltaron a la ceremonia ni el alcalde, José María Álvarez del Manzano, ni otras personalidades de la vida municipal. Tras trece años de alcalde, fue sustituido por Carlos Arias Navarro. No vengo a desarrollar un programa de innovaciones revolucionarias y transcendentales; no quiero anunciar cosas inauditas porque sé que lo principal es realizar una labor de continuidad. Por eso deseo proseguir la labor iniciada desde ¡os grandes alcaldes de la Monarquía Era el 26 de junio de 1952 y con este talante el conde de Mayalde tomaba posesión de la Alcaldía de Madrid. Don José Finat y Escrivá de Romaní, nacido el 14 de febrero de 1904 en el madrileño barrio de Conde de Mayalde Salamanca, tuvo la oportunidad de conocer personalmente al Rey Don Alfonso XIII, a quien vería después en el París del exilio, cuando ya en 1936 era diputado. Duque consorte de Pastrana por su matrimonio con Casilda de Bustos y Figueroa, su primera incursión en la política fue en 1929, aunque no llegó a diputado al suspenderse las elecciones. Lo fue más tarde, en 1933, cuando resultó elegido como independiente por Toledo. Formó parte después de la minoría de Acción Popular y fue reelegido en 1936. Ingresó después en Falange y prestó algunos servicios confidenciales por- encargo del general Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Combatió en la guerra como oficial de complemento de Artillería y obtuvo la Medalla Militar Individua! En 1938 desempeñó la Secretaría Política con Ramón Serrano Súñer, ministro de Gobernación. Un año más tarde fue nombrado Gobernador Civil de Madrid, cargo que simultaneó con el de Director General de Seguridad. Durante esta etapa creó la Policía Armada. Fue embajador en Berlín y, tras su regreso de Alemania, adquirió para su esposa la ganadería que más tarde se conocería como conde de Mayalde. Su gestión al frente de la Alcaldía, de la que se despidió en 1965, se centró fundamentalmente en los problemas de tráfico y urbanismo. Durante su mandato se convirtió en un excelente ministro de relaciones exteriores y atrajo la visita de los alcaldes de París, Bruselas y Londres. Entre otras obras, fue el alcalde que inauguró la autopista de Barajas, el polideportivo de Puerta de Hierro y la remodelación de la plaza del Callao. Madrid le debe la Ley de Régimen Especial, que facilitaría la labor a Carlos Arias Navarro, su sustituto. Consideraba que Madrid debía recibir una compensación por todos los gastos que suponía tener la Administración en nuestra ciudad. Por ello, fue uno de los primeros en pedir la Ley de Capitalidad para Madrid. El PP centrará su campaña en la lucha contra la abstención, último recurso de Leguina Madrid. Mayte Alcaraz La abstención siempre favorece a la formación que está en el Gobierno advierte el candidato popular a la Comunidad autónoma, Alberto Ruiz- Gallardón, en el balance de la precampaña que acaba hoy. Y hubo más: Si me pregunta que si tengo ganadas las elecciones, le digo que no, y si me pregunta que si las tengo perdidas, le digo que menos un lema Tampoco desperdició la oportunidad Voto, voto y voto. Esa es la consigna que para negar que vayamos a gobernar, si es ayer machacó el candidato popular a presidir que los madrileños nos dan su confianza el la región. No cree en las encuestas, no se fía próximo 28 de mayo, como escaparate de lo de ellas y sólo la participación nos servirá que pudiera hacer Aznar en La Moncloa. Trapara que podamos obtener la mayoría sufibajaremos por y para los madrileños, que ciente para gobernar Ruiz- Gallardón mani? serán los que nos voten No obstante, Ruizfestó que ganamos si van a votar los madriGallardón dijo sentirse muy orgulloso de ser el leños, si no lo hacen, la abstención siempre faescaparate de la política que realizará su parvorece a la formación que está en el poder tido si accede al Gobierno de la nación La campaña, pues, no servirá a los populares para convencer a los adictos, que ya lo En el encuentro que tuvo el candidato popuestán, según dijo Gallardón. Nos servirá para lar con los periodistas para analizar la precamincitar a los ciudadanos a que acudan a las urpaña, en el que le acompañaba el presidente nas y quiso, además, apelar al apoyo del sur: regional del PP, Pío García- Escudero, y el se Necesito ese voto. No sólo que dejen de votar nador Jesús Pedroche, volvió a recalcar que al PSOE y se queden en casa, sino que acu lo que haremos será ofrecer propuestas y no dan a los colegios electorales ser catastrofistas, como hemos intentado hacer durante la precampaña El trabajo de cuatro años, es para el aspiEl responsable popular se congratuló de la rante a presidir la Comunidad la clave de la lurespuesta dada por los madrileños a las encha electoral que se avecina. Las vallas, las cuestas que ha remitido el partido para conocuñas publicitarias y los espacios gratuitos sircer los problemas de los ciudadanos. También ven para poco, si no se ha hecho nada antes se felicitó porque su grupo haya visitado 172 dijo el responsable popular quien añadió que de los 179 municipios de la región. no se va a modificar el voto por una foto o por Mercamadrid tendrá un matadero municipal, según el Ayuntamiento Madrid. S. L. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, anunció ayer, en el curso de la presentación de la memoria anual de Mercamadrid (mercado central de frutas y pescados) que el Ayuntamiento tiene intención de crear una unidad de carnes en el complejo y, asimismo, instalar allí un matadero municipal. Según el alcalde, todavía no existe una decisión en cuanto al sistema de gestión que se adoptará para el matadero (privado o dirigido por el Ayuntamiento) aunque añadió que el plan es firme, ya que las actuales instalaciones del matadero en la Arganzuela no reúnen las condiciones adecuadas, carecen de depuradora integral y su remodelación puede ser más costosa que la construcción de uno nuevo, más pequeño y funcional, en Mercamadrid. El mercado central, según la memoria presentada, comercializó cerca de un millón y medio de toneladas de productos alimenticios, lo que ha supuesto un incremento de un 5,21 por ciento con respecto al año anterior, y un volumen económico de 255.000 millones de pesetas, de los que 96.711 millones correspondieron al mercado de frutas y hortalizas. El mercado de pescados alcanzó 172.599 toneladas, lo que supera las cifras del puerto de Vigo, considerado como el primero de Europa en la comercialización de este producto.