ABC MADRID 06-05-1995 página 74

74 ABC CULTURA SÁBADO 6- 5- 95 Descubren dos tumbas mayas en la ciudad de Copan Tegucigalpa. S. C. Arqueólogos de Honduras y Estados Unidos han descubierto en una tumba los restos de un hombre que se suponen corresponden al segundo gobernante de la ciudad maya de Copan, fundada por Yax Kuk Mo en el año 426 después de Cristo, informa Efe. La tumba podría ser la de Kinich Ah Pop y fue descubierta en el parque arqueológico de Copan, ciudad que hasta su decadencia y abandono contó con dieciséis gobernantes. La tumba de Kinich Ah Pop que ha sido bautizada como Margarita fue descubierta a principios del pasado mes de abril a dos metros de otra encontrada en 1993 y consta de dos recámaras, una más arriba y otra más profunda, comunicadas por una galería. Los investigadores encontraron en la recámara los restos del dignatario rodeado de ofrendas de jade y con sus huesos pintados de color rojo. El arqueólogo americano David W. Sedat señaló que el hallazgo confirma la existencia del sistema de reyes de los mayas, que se extendió desde el Sur de México hasta Guatemala, El Salvador y Honduras. Los mayas, dijo Sedat, descarnaban los huesos de sus dignatarios y los pintaban con sulfato de mercurio. La fachada de la tumba muestra en su centro un quetzal entrelazado con un guacamayo, mientras que a los lados se observan una serpiente estilizada que derrama bendiciones sobre la tierra y Chac, dios maya de la lluvia, que aparece empuñando un hacha de la que surge el fuego. Los arqueólogos han descubierto también otra recámara mortuoria, cercana a la tumba Margarita de la que se sospecha que guarda los restos de otro gobernante maya. Ignacio Vidal- Folch, Kim y Sergio Aragonés, premios del XIII Salón del Cómic de Barcelona El guión premiado narra las peripecias de un periodista del corazón Barcelona Madrid. S. C. R. V. Perico Carambola es un periodista cruel que en vez de estar obsesionado por la comida como Carpanta lo está por encontrar trabajo fijo en una revista del corazón Así define Ignacio Vidal- Folch al personaje que ha creado y por el que ha recibido el premio al Mejor Guión de Autor Español, que concede por primera vez el Salón del Cómic de Barcelona. También han sido premiados en esta XIII edición Sergio Aragonés y Kim. Para Ignacio Vidal- Folch- que ha sido redactor de Cultura y corresponsal de ABC en Praga- que el Salón del Cómic haya creado el premio al Mejor Guión de Autor es un hecho muy positivo. Potenciar los guiones es mejorar los cómics en un momento en el que el mercado está copado por las revistas japonesas y americanas, que exportan un producto muy comercial y de consumo en el que sobre todo prima el dibujo Las viñetas de Perico Carambola que dibuja Miguel Gallardo, aparecieron en las páginas de verano del diario La Vanguardia en los años 1993 y 1994 y, posteriormente, se recogieron en un álbum que publicó la editorial Glenat. Este personaje- cuenta el propio VidalFolch- está inspirado en el repórter Tribútete que en todas partes se mete Con él hemos querido crear un héroe del cómic al modo de los que aparecían en las historietas que se hacían en España en los años cincuenta y sesenta. Escogimos un periodista porque era una manera de reímos de muchos de los personajes de la jet que salen en las revistas y en la televisión sátira del clásico Roberto Alcázar y Pedrín El humor- recalca- es la faceta de los cómics que más me interesa y a la única que me voy a dedicar por el momento Por su parte, Kim, Joaquín Aubert, uno de los miembros históricos de la revista de humor El jueves ha conseguido el Gran Premio del Salón barcelonés gracias a uno de sus personajes más destacados, Martínez el facha con el que trabaja desde 1977 y cuyas peripecias se han recogido en más de una decena de libros. Museum del zaragozano Fernando de Felipe, ha sido la obra española escogida como mejor del año 1994, unas macabras viñetas que retratan un extraño museo de rarezas. De Felipe es también autor de la serie Black Deker y ha trabajado con Óscar Aibar. Esta misma distinción, pero en el marco internacional, ha merecido la obra Magnor el Poderoso una sátira de los superhéroes tradicionales que cuenta con guiones escritos por Mark Evanier. Por su parte, Pep Brocall, ha sido designado por el Salón del Cómic como Autor Revelación, mientras que el premio otorgado al Mejor Fanzine ha recaído en Paté de marrano Personaje cruel Un personaje que su propio creador ha definido como cruel, del modo en que lo son Doña Urraca o Carpanta y cuya principal obsesión es conseguir un trabajo fijo en la revista Galanes proyecto que nunca ve cumplido porque al final siempre acaba metiendo la pata Ignacio Vidal- Folch es también responsable de los guiones de Roberto España y Manolín Fallece en Caracas el filósofo hispano- venezolano Juan Ñuño Caracas. Efe El filósofo hispano- venezolano Juan Ñuño falleció ayer en Caracas a los 68 años de edad, víctima de una insuficiencia renal que le afectaba desde hace ya más de un año y por la que estaba a la espera de un trasplante de riñon. Juan Antonio Ñuño López nació en Madrid el 27 de marzo de 1927 y residió desde los 19 años en Venezuela, se doctoró en Filosofía y Lógica en la Universidad Central de este país (UCV) y cursó estudios de postgrado en las universidades de Cambridge, en Inglaterra, y la Sorbona, en Francia. Sus vastas actividades intelecutales incluyeron la docencia, la investigación, la escritura y el periodismo, que siempre le valió los elogios como las críticas por su polémico y mordaz estilo. Yo pertenezco a la categoría de los filósofos humildes que piensan que las cosas terrenas son importnates solía decir Ñuño a los académicos que lo atacaban por su recurrente interés por los asuntos políticos y mundanos. En los últimos años, Ñuño ejerció como columnista de los diarios El Nacional y Economía Hoy en los que sació su constante preocupación por la cotidianidad y la religión, otros de los asuntos en los que sus opiniones generaron intensas polémicas. Entre los numerosos reconocimientos obtenidos por Ñuño en Venezuela en los últimos años figuran el primer premio en la IV Bienal de Humanidades Arturo Uslar Pietri Presentado e libro Retablos de la Comunidad de Madrid Madrid. S. C El consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime Lissavetzky, presentó ayer el libro Retablos de la Comunidad de Madrid que estudia los retablos más interesantes de los siglos XV al XVIII que existen en la región madrileña. En las palabras que dirigió a los asistentes, Lissavetzky señaló que con esta nueva publicación se cumple una vez más uno de los objetivos del Gobierno de la comunidad madrileña, como es el de velar, proteger y dar a conocer nuestro patrimonio histórico. Es un proyecto importante que permite conocer el arte de la Comunidad de Madrid y por extensión el del resto del país señaló. El trabajo ha sido posible gracias a la labor realizada por catedráticos de la Universidad Complutense y de la Autónoma, que junto a becarios, han visitado todos los edificios religiosos de la región recogiendo los datos técnicos y tomando las fotografías de los mismos. Por su parte, el catedrático Alfonso Rodríguez de Ceballos, de la Universidad Autónoma de Madrid, aseguró en el mismo acto que garantizado el rigor científico, no debemos pensar que es exclusivamente una publicación dirigida a especialistas; está dirigida a todo el mundo amante del arte. Queremos- añadió Rodríguez de Ceballos- que todos los ciudadanos conozcan lo mejor posible su patrimonio y aprendan a conservarlo y a respetarlo, que será la mejor manera de que pueda llegar a las generaciones sucesivas AYUNTAMIENTO DE HUMANES DE MADRID (MADRID) ANUNCIO Aprobado ¡nicialmente por el Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día 31 de marzo de 1995, el Plan Parcial del Sector H denominado Viñas de Campo Hermoso II de este término municipal, tramitado a instancias de Agrícola Humanes, S. A. y doña Soledad Alarcón González, se someten a información pública por plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la inserción de este anuncio en el B. O. C. A. M. para que pueda ser examinado y formularse las alegaciones pertinentes. Humanes de Madrid, a 27 de abril de 1995. -El alcalde. Fdo. Francisco Ruiz- Ortega Castro. Aparato HERNIUS preciso, minúsculo, lavable y sin tirantes. A medida y molde para cada caso. GABINETE ORTOPÉDICO HERNIUS Montera, 32. Madrid- Tel. (91) 531 33 27 VISITAMOS TODA ESPAÑA