ABC MADRID 02-05-1995 página 61

MARTES 2- 5- 1995 REGIONES ABC Pag. 61 Lema financia con ayudas oficiales al Bloc de Progrés que defiende los Países Catalanes y la unidad dela lengua La revista El Temps obtuvo casi cien millones en 1994 de los Ejecutivos valenciano y catalán El entramado del Bloc de Progrés Jaume I plataforma de nacionalistas valencianos radicales que defienden los Países Catalanes y la unidad del valenciano y el catalán en una sola lengua, está siendo financiado mediante ayudas oficiales tanto desde la Generalidad valenciana, que preside Joan Leona, como desde la Los dos elementos claves de la doctrina del Bloc son la creación de los anticonstitucionales Países Catalanes, mediante la unificación territorial de Cataluña y la Comunidad Valenciana, y la unidad de la lengua, o simbiosis del valenciano con el catalán. Estas tesis tienen su adalid en Joan Romero, actual consejero de Educación de la Generalidad de Valencia y vicesecretario general del Partido Socialista del País Valenciano, a quien se considera el verdadero cerebro de la estrategia propagandística del Bloc Romero es el principal responsable, junto con Joan Lerma, de la política lingüística oficial, que ha provocado general indignación. De hecho, ha llegado incluso a elevar el catalán a lengua oficial y propia de la Comunidad Valenciana, mediante la homologación, el pasado año, de los títulos de catalán con los de valenciano. En la cúspide del entremado del Bloc se encuentra Acción Cultural del País Valenciano, cuyo presidente es Joan Francesc Mira, autor de SOM Uengua i Literatura un panfleto radical de corte nacionalista disfrazado de manual. El libro, recomedado encarecidamente por profesores de la Universidad de Alicante a sus alumnos, considera parte de los Países Catalanes a Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y parte del territorio de Aragón y Francia. Pero la cabeza visible del colectivo es Eliseu Climent, un personaje gris que ha sido calificado por el PP como doble agente especializado en recoger prebendas de los Gobiernos valenciano y catalán Climent, protagonista de violentos ataques contra instituciones de la democracia como la Guardia Civil o la bandera, es el editor de la revista pancatalanista El Temps y secretario general de Acción Cultural, organización a la que Lerma y Pujol favorecen con cuantiosas subvenciones. Climent es asimismo editor de Tres i Cuatre editorial dedicada a la traducción de obras literarias valencianistas y secretario de la Fundación Ausias March, cuyos fines son promocionár la cultura, Los nacionalistas radicales advierten que si gana el PP se pondrá en peligro la paz civil Madrid. A. Garrido catalana, que preside Jordi Pujol. El Bloc ha emprendido una campaña contra el PP y su candidato en la Comunidad, Eduardo Zaplana, marcada por la agresividad y la creación de un clima de miedo en la sociedad. Ya han advertido que si los populares ganan las próximas elecciones, se pondrá en peligro la paz civil Bloc ha logrado establecer, según afirman sus propios dirigentes, unos 500 colectivos en pueblos de la región para combatir al PP ante la posibilidad de que gane las elecciones. En esos tres meses se hizo un costoso mailing en las tres provincias reclamando la participación ciudadana en movilizaciones contra los populares. También se han editado innumerables folletos, pegatinas y manifiestos y han aparecido auncios de publicidad a toda página en la Prensa regional cuyo coste supera los quince millones de pesetas. La principal vía de financiación del complejo Bloc son las ayudas oficiales, según el PP. La revista El Temps de periodicidad semanal, esta financiada en gran parte por la Generalidad Valenciana y la de Cataluña a través de publicidad institucional. En varios números de esta revista la Administración socialista ha financiado suplementos especiales a todo color como una guía de Alicante o un programa de los congresos organizados por Acción Cultural. Dicho programa también fue insertado en las ediciones de dos periódicos de la Comunidad Valenciana, alcanzando una tirada aproximada de 150.000 ejemplares, cuyo coste supone más de 20 millones de pesetas. En este sentido, durante el pasado ejercicio de 1994, la Generalidat de Cataluña concedió al menos 80 millones de pesetas a la revista en concepto de publicidad y subvenciones, mientras la Administración Lerma otorgó no menos de diez, afirmaba el PP. Esta organización, que ha conseguido el apoyo de figuras de la vida cultural y social valenciana como Nacho Duato, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, el escritor Manuel Vincent, el arquitecto Santiago Calatrava, Javier Mariscal, el escultor Andreu Alfaro, o los rectores de las Universidades de Valencia, Alicante y Castellón, cuenta además con el respaldo de los sindicatos UGT, CC. OO, Stepv, Unió de Llauradors i Ramaders y los sindicatos de estudiantes de (as Universidades de Valencia, Alicante y Castellón. Ediciones Culturales del País Valenciano Acción Cultural del País Valenciano (ACPV) Secretario Eliseu Climent Editor EL TEMPS BLOC JAUME I Fundación Ausias March Editorial Tres i Cuatre Fundación Revista de Cataluña Premios 9 de octubre el arte, la ciencia y la investigación en cuanto representan un beneficio para el País Valenciano Todo este complejo se alimenta fundamentalmente de las ayudas oficiales, que se han multiplicado conforme se acercaban los comicios municipales y autonómicos. Acción Cultural del País Valenciano promueve asimismo los Premios literarios 9 de octubre, otorgados siempre a autores catalanes en medio de un considerable despliegue informativo por parte de medios de comunicación afines como Canal 9. La estrategia de miedo que el complejo Bloc viene desarrollando desde hace meses se ha intensificado en las últimas semanas. En líneas generales, se trata de difundir a lo largo y ancho de toda la Comunidad que el candidato del PP a! Gobierno regional, Eduardo Zaplana, es un peligro para la paz civil puesto que se opone a la catalanización y a la unidad de la lengua Por ello, el considerable aparato publicitario del Bloc está bombardeando con mensajes tendentes a originar y mantener un clima de opinión basado en el miedo a la alternancia política. El gran beneficiado de la tensión que pretende crearse seria el Partido Socialista, también muy dado a utilizar esta clase de mensajes con el objeto de atemorizar a los electores. Numerosos observadores políticos han manifestado su sorpresa por la considerable cantidad de medios de los que dispone el Bloc para desplegar sus furibundos ataques contra la formación de Zaplana. Entre los meses de noviembre de 1994 y enero de 1995, el Entidades afines al Bloc subvencionadas por Lerma -Asociación de escritores en lengua catalana- Jóvenes escritores en lengua catalana- Bloc d estudiants agermanats (BEA) -Entrepobles- Acetó Ecologista Agros- Acdesa- PV Radio Klara Centre Cultural Caries Salvador Círculos de normalización lingüística Fundación Ramón Muntaner Fundación Ausias March Editorial Tándem Editorial Tres i Cuatre f. Centre de excursionista