ABC MADRID 02-05-1995 página 26

26 ABC NACIONAL MARTES 2- 5- 95 Los incumplimientos de Interior centran las elecciones sindicales en la Policía De los votos obtenidos por cada formación dependerá la representación en el Consejo Seis opciones Sindicato Unificado de Policía (SUP) 23.000 afiliados. Es la fuerza mayoritaria en la escala básica y tiene cuatro delegados en el Consejo de la Policía. Su secretario general es José Manuel Sánchez Fornet. Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) 12.000 afiliados. En el Consejo de la Policía tiene dos delegados que representan a la escala básica y uno a la de subinspección. Su secretario general es Miguel Ángel Sendino. Unión Federal de Policía (UFP) 9.400 afiliados. Un representante de la escala básica en el Consejo de la Policía. Fernando Vázquez Romay es su secretario general. Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) 7.000 afiliadosTiene un delgado en el Consejo. Se presenta a las elecciones por las escalas básica, de subinspección y ejecutiva (inspectores e inspectores jefes) Secretario general, Francisco Javier Santaella. Sindicato Profesional de Policía (SPP) 5.200 afiliados. Dos delegados en el Consejo de la Policía. Su secretario general es José Carlos Martínez. Sindicato de Comisarios (SC) 350 afiliados. Tiene en la actualidad un delegado de la escala superior en el Consejo de la Policía. Antonio Garrido es el secretario general. Madrid. Dolores Martínez El próximo día 4 se celebran las elecciones sindicales en el Cuerpo Nacional de Policía. Los comicios están marcados por los incumplimientos por parte del Ministerio de Justicia e Interior de los acuerdos firmados en 1992 sobre mejora y modernización del CNP, que llevaron, por primera vez, a los sindicatos a unirse en frente común contra los responsables del departamento. Sólo ante la amenaza de una huelga de celo, Interior abrió el puño. Esta cuestión es punta de lanza de los sindiA las elecciones se presentan seis formaciocatos, que denuncian también el retraso del nes: Asociación Nacional de Policía UniforMinisterio en la elaboración del plan de modelo mada (ANPU) Sindicato Unificado de Policía (SUP) Unión Profesional de Policía (UFP) Sin- policial en el que deberán quedar fijadas las dicato Profesional de Policía Uniformada competencias y la distribución territorial de los (SPPU) Sindicato Profesional de Policía y Sin- efectivos policiales. dicato de Comisarios (SC) Del resultado que Para el SUP, el desarrollo del modelo policial obtengan dependerá su representación en el junto con la aprobación del reglamento OrgáConsejo de la Policía, órgano consultivo, intenico y de Servicio (el vigente data de 1974) y el grado por veinticinco miembros, doce reprede promoción interna son los asuntos más ursentan a los sindicatos y los restantes de la gentes. Respecto a este último aspecto, el sinAdministración. dicato que lidera José Manuel Sánchez Fornet propone que, tras quince años de servicio, el Viejas son las reivindicaciones planteadas inspector pueda ascender a inspector jefe y por los fuerzas sindicales ante las elecciones del próximo jueves. Desde que en 1992 se fir- que éste después de diez años en este puesto mara el Acuerdo Marco para Mejora y Moderpueda ascender al de comisario. nización del Cuerpo Nacional de Policía sólo En su programa, ANPU pide la modificación una de sus cláusulas, la Ley de Segunda Actide la Ley 2 86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguvidad ha sido aprobada. Las restantes esperan ridad del Estado para que, entre otros asuntos, su elaboración y fruto del pertinaz incumpliel sistema de acceso al CNP sea únicamente miento fue el frente común que, por primera por la escala básica. Esta fuerza sindical reivinvez, formaron los sindicatos para expresar sus dica también el derecho de huelga y califica de protestas al ministro de Justicia e Interior, Juan urgente necesidad la catalogación de la totaAlberto Belloch, del que afirmaron que estaba lidad de los puestos de trabajo y la norma de más preocupado por su imagen que por los plantillas como un medio para garantizar la judicial, científica, de información y que las de problemas de las Fuerzas de Seguridad. existencia del CNP. seguridad ciudadana sólo se ejerzan en los grandes acontecimientos. Ls supervivencia del Cuerpo también es Los sindicatos dieron un primer aviso pero, destacada por el SPPU y, en este sentido, La elaboración de un catálogo de puestos ante la sordera del departamento, acordaron señala que desde 1986 la Policía tiene un in- de trabajo y la adquisición de más y mejores recurrir a medidas de fuerza y amenazaron con equipos técnicos y materiales para luchar conuna huelga de celo. Dos días antes de que cremento negativo de cinco mil funcionarios. tra la delincuencia organizada y terroristas son esta iniciativa fuera puesta en marcha, la seEl mencionado sindicato prevé que el número los asuntos pentientes más destacados por el cretaria de Estado de Interior, Margarita Rode agentes irá descendiendo en los próximos SPP, sindicatado mayoritario en la escala ejebles, reunió a los sindicatos y entre todos, exaños y ante este hecho propone que se reduzcutiva. Al mismo tiempo piden un cambio de la cepto la Unión Federal de Policía, llegaron a un can las competencias del CNP a las de policía gestión económica y de personal acuerdo: se incrementarían las retride la Dirección General de la Pobuiciofies desde enero de este año licía que, en su opinión, en los últien 5.420 pesetas y desde enero de mos ocho meses, se ha convertido 1996, los funcionarios de las escalas básica y de subinspección padesde el mes de junio de 1993. en un desastre total y causante Madrid sarían a los grupos C y B resLos sindicatos aún están es- de parte del descontento que Los sindicatos denuncian el inexiste en el Cuerpo. pectivamente, de la función pública. cumplimiento del Acuerdo Marco perándolo. Actuaciones económicas: para la mejora y modernización Para el Sindicato de Comisarios, Pese a esta subida, los sueldos Con esta cláusula se pretende la además las cuestiones retributivas, de los agentes del Cuerpo Nacional del Cuerpo Nacional de Policía, adecuación de las retribuciones a el asunto más importantes es que de Policía son muy inferiores res- firmado en junio del año 1992. la de otros cuerpos policiales de se ajusten los efectivos humanos al pecto a los que perciben los po- Tres años después de su aprobalas diferentes administraciones número de puestos de trabajo y licías autonómicos y locales. Así, ción, tan sólo una de sus cláusuque, por tanto, cada funcionario autonómicas y locales. por ejemplo, la diferencia salarial las ha sido cumplida. Las restanActuaciones de carácter so- tenga un destino correspondiente entre un mozo de escuadra y un tes siguen pendientes: cial: Con ellas se persigue poten- a su categoría. policía nacional es de 60.000 peseNorma de plantilla: Debe fijar Sus críticas se dirigen también a tas. Y otro botón de muestra: un el número de funcionarios que in- ciar las dotaciones económicopresupuestarias del programa de la ley de Segunda Actividad, que, oficial de policía municipal de dis- tegran el Cuerpo, así como su acción social (con especial inci- al no tener carácter retroactivo, oritrito de Madrid gana entre 20.000 y distribución territorial. dencia en los funcionarios desti- gina una diferencia de 20.000 pe 30.000 pesetas más que un comiRelación de puestos de tranados en el País Vasco, Navarra, setas entre las personas que estasario de distrito. bajo: Determinaría la totalidad de Canarias y Baleares) Interior ban en esta situación antes y desLa intención de solucionar esta puestos de trabajo de las unidadiferencia ya quedó recogida en el des orgánicas. Interior se com- acordó poner en marcha estas pués de la aprobación de la actuaciones en el segundo se- misma. acuerdo firmado en 1992. No obs- prometió a elaborar esta lista en Pero de entre todas las organitente, tres años después el pro- 1993, pero a estas alturas aún no mestre de 1992, sin que hasta el momento lo haya hecho. zaciones, las críticas más acidas blema permanece y los sindicatos lo ha hecho. no dudan en afirmar que el clima de Mejora de las condiciones contra el departamento de Interior Reglamento orgánico y de la desmoralización que se registra servicio: Afecta a la promoción de trabajo: Este apartado define proceden de la UFP, sindicato que en el Cuerpo es una respuesta di- profesional, a la provisión de cuestiones como jornada y hora- no firmó ni el acuerdo del 92 ni el recta al agravio salarial. Creemos, puestos de trabajo, al régimen rio, asistencia letrada y seguridad del 95. Para esta formación, que afirman, que se comprende fácil- disciplinario, a la actividad sindie higiene laboral (estado de las reivindica mayores inversiones, la mente que un policía se sienta des- cal, y a otras circunstancias esdependencias, catálogo de enfer- gestión de Belloch y Robles, motivado al ver que por el mismo pecíficas como incompatibilidamedades profesionales y cuadro además de ser continuación de la trabajo un mozo de escuadra le su- des y situaciones administrativas. de incapacidades para el servi- de Corcuera, se destaca por su pera con creces en la nómina. cio) El borrador debería estar hecho incompetencia y prepotencia Promesas sin fecha de caducidad