ABC MADRID 29-04-1995 página 82

ABC Pág. 82 ESPECTÁCULOS SÁBADO 29- 4- 95 Berlanga lleva su dinamismo y su coralidad cinematográfica a la escena teatral El cineasta se estrenó como director de teatro con saínetes de Escalante Eduardo Escalante y Luis García Berlanga, dos reconocidos creadores valencianos, han salvado las distancias temporales y de género, para fundirse en un proyecto teatral en el que el sainete Tres forasters de Madrid ha servido Una familia valenciana, los Ferris, recibe la visita de unos conocidos madrileños en quienes la esposa, Baltasara, (Trini Guillem) ve la salvación del futuro profesional de su marido, Jacinto Ferris, (interpretado magníficamente por Manuel Andrés) y el de su hijo, un frustrado y simplón poeta (Paco Vila) que podría contraer un rentable matrimonio con la hija de la aparentemente bien situada familia madrilleña, Jacinto, valencianote guasón, no ve con buenos ojos esta visita que, con la excusa de disfrutar de la procesión del Corpus valenciano, se planta en su casa quince días antes del acontecimiento, especialmente cuando es é! quien ha de pagar los gastos y caprichos de ios acomodados huéspedes. La dama madrileña, doña Prisca (Esperanza Roy) y la valenciana comienzan a tejer un juego de apariencias en el que se esconden los intereses de sacar ambas tajada del asunto, con toda una serie de actitudes que les llevarán al desengaño mutuo. Valencia. Marina Izquierdo de esqueleto, aderezado con otros personajes típicos del escritor. El dinamismo, ritmo y coralidad cinematográficos de Berlanga, con escenas paralelas, aterrizaron en las tablas del Teatro Rialto de Valencia para servir la carcajada. drileña, con un continuo despliegue de diálogos en el que la madrileña hace gala de sus palabras biensonantes pero arbitrarias y carentes de contenido, y la valenciana se esfuerza por ser fina haciendo uso de un castellano- entonces considerado lengua de buena posición- forzado. El mundo de Eduardo Escalante, escritor tantas veces infravalorado y con el que ahora se desea hacer cierta justicia histórica y literaria, rezuma en cada una de las apariciones. Sus personajes característicos, fracasados, paletos, aparentes, anti- héroes, picaros o con el desparpajo de Sumpció (que interpreta soberbiamente Cristina Fenollar) que dibuja con una ironía y sarcasmo típicos valencianos, desfilan constantemente en esta obra. Aunque, y como destacaría Berlanga, con un toque de ternura, A Escalante y a mí nos une el tratamiento en nuestra obra del anti- héroe y del fracasado, pero Escalante, y lo digo en homenaje suyo, es menos cruel que yo Elena Posa, nueva responsable del INAEM Barcelona. S. E. Elena Posa abandonará su cargo al frente del festival de verano de Barcelona, el Grec, el próximo jueves, para trasladarse a su nuevo despacho en Madrid como directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer su incorporación al Ministerio de Cultura, en sustitución de Juan Francisco Marco. Éste abandonó el cargo para presentarse en las listas de candidatos al Ayuntamiento de Hospitalet en las próximas elecciones municipales. Me citó el secretario de la ministra y me entrevisté con ella el pasado miércoles- explicaba ayer la nueva responsable del INAEM- Le pedí un plazo de reflexión, pese a que la impresión que me causó Carmen Alborch fue favorable El plazo que Elena Posa j necesitó para contestar fue mínimo: veinticutre horas después respondió afirmativamente y otras veinticuatro horas después era confirmada en el cargo por el Consejo de Ministros. No espe- ¡raba que me llamaran para ocuparlo- comenta- porque ya hacía días que sabía de la vacante y nadie me había comentado nada Lo único que la ministra me pidió en esa primera entrevista fue que tuviera ideas y proyectos comentó Elena Posa, que ha desarrollado su opción personal, sobre todo teatral pero también musical, en ¡as últimas tres temporadas en las dos salas municipales del Mercat de les Flors, y también en los tres últimos festivales de verano de la ciudad. El que empezará a finales del próximo mes de junio también lo ha diseñado ella, así que tanto sus virtudes como sus defectos serán los míos reconocía ayer. Elena Posa ha sido la responsable de que la Ciudad Condal conociera a algunas de las mejores compañías teatrales extranjeras, uno de sus mayores iogros: desde Cheek by Jowl a Robert Lapage o Reza Abdoh. Elena Posa es periodista de profesión y ha ejercido la critica de ópera en diversos medios. El puesto que ocupaba queda vacante hasta la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Luis García Berlanga Ni trabajo, ni posición, ni nada por el estilo; la picaresca se impone y Jacinto está harto de tanta finura y de convertirse en una auténtica caja de caudales. La obra, que comienza en valenciano, mientras la familia Ferris, especialmente la mujer, habla de sus sueños de elevarse socialmente, pasa al castellano una vez irrumpe en escena la familia ma- John Singleton: Me preocupo porno sembrar Semillas de rencor Madrid. José Arenas El campus de una ficticia Universidad de Columbus le ha servido a John Singleton para montar Semillas de rencor una película que dará que hablar. Éi dice que no ha hecho más que reflejar lo que se puede encontrar hoy en día en una universidad norteamericana, donde se ve lo extremo de los problemas en cuanto a intransigencia, sexo, escolaridad y recursos económicos El guión, escrito también por Singleton- a la vez productor- ha sido, para los actores que han intervenido, valiente en sus exposiciones: la idea de tener un grupo neonazi, otro de centroafricanos, una mujer lesbiana y otra que experimenta con todo tipo de vida, es nueva y atrevida Singleton obtuvo dos candidaturas al Osear con su primer trabajo, Los chicos del barrio un filme que tras su violento estreno en Nueva York, con dos muertes, se convirtió en la pieza clave de su actuai posición dentro de la industria. Siempre ha habido viocosas bien. Yo veo lo negro como algo bueno, bonito... Semillas de rencor no es una película de negros, me gusta! a mezcla de gente. Eso es América. El peligro está en fomentar la supremacía de un grupo. América es un jardín de violencia y ahora cosecha toda la que sembró Asegura que la moda del cine realizado por negros vino porque la industria se basa en eí dinero, por eso nos dieron tantas oportunidades. No sé que hacen mis colegas, yo me preocupo sólo de mi trabajo, de no añadir más violencia a! a situación, de plantar semillas positivas más que semillas de rencor. Hago cine fuerte, que cuestiona, que es un reto. Además soy el productor, ya que en América no hay películas de encargo para los negros, y no se dan cuenta que nosotros somos quienes marcamos la moda en el hablar, en la jerga, en la música, en el baile, en la cultura pop Los negros son e! 95 por ciento de la cultura popular norteamericana John Singleton lencia en ciertas salas, pero esto no es problema de las películas que se ponen. No puedo negar que Estados Unidos es un país muy violento. Buena parte de la industria fomenta la violencia, pero mis películas la cuestionan. Cuando muere alguien, el público lo siente Supone que los ataques a su cine vienen porque es negro: No les gusta que un negro haga las