ABC MADRID 25-04-1995 página 25

MARTES 25- 4- 95 NACIONAL ABC 25 el prestigio de una histérica Monarquía Harald y Sonia vuelven a nuestro país, que ya visitaron en 1992 durante la celebración de la Expo, invitados por Sus Majestadeslos Reyes Los nacimientos de sus dos hijos, Marta Luisa (1971) y del heredero del trono, Haakon Magnus (1973) no privaron a la entonces princesa de interesarse y trabajar intensamente por los refugiados y los minusválidos, dos temas que siguen siendo su vocación. La Reina Sonia es coronel del Ejército, de las Fuerzas Aéreas y comandante de primera de la Real Marina, rangos que no ha conseguido sin esfuerzos, ya que realizó varios cursos en la Escuela de la Defensa y del Ejército. 1993, en las Bodas de Plata de Harald y Sonia. Más recientemente aún, en febrero de 1994, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina asistieron en Lillehammer a la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno. De esa forma correspondían a la presencia de los Reyes de Noruega en mayo de 1992 en la Expo de Sevilla en el día de honor de su país. Océano Mar de Barents NORUEGA La cuestión pesquera Junto con los Reyes viaja a Madrid el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Bjorn Tore Godal, quien tendrá ocasión de conversar con su colega español, Javier Solana, sobre la futura Presidencia de España en la Unión Europea, informa Luis Ayllón. El pasado 28 de noviembre, en referéndum, Noruega dijo no por segunda vez en su Historia a la incorporación a la Unión Europea, temerosos los noruegos de ver como sus recursos naturales, entre ellos el gas y la pesca, podían quedar sometidos a decisiones comunitarias. Precisamente, la cuestión pesquera es uno de los pocos puntos conflictivos entre España y Noruega como quedó de relieve en la negociación previa a la adhesión a la Unión Europea que luego no llegó a materializarse. Los intentos españoles por lograr mayores cuotas de capturas de bacalao en aguas noruegas crearon ciertas heridas que no han dejado de manifestarse en los medios de comunicación de Noruega en el reciente conflicto pesquero con Canadá, con una toma d eposición a favor de las tesis de Ottawa. Por lo demás, España tiene interés en conocer las opiniones noruegas sobre el proceso de paz en Oriente Medio en el que la diplomacia de Oslo ha jugado un importante papel. Noruega realiza también una importante cooperación en Centroamérica, una zona en la que España tiene un gran interés. Ilusionados La visita a España, según fuentes muy cercanas a Palacio, ilusiona y complace mucho a los Reyes de Noruega: Una visita de familia comentaba el domingo la televisión nacional de aquel país, RTV- 3, que comparaba el estilo de vida laborioso, a la vez que deportivo y casero, de ambas familias reales. Parece que efectivamente existe un parentesco (por parte inglesa) aunque lejano, entre ambas Casas Reales: Olav V, hijo de la princesa Maud de Inglaterra, era bisnieto de la Reina Victoria de Inglaterra. La Prensa del corazón, que como en las demás monarquías de Europa sigue muy de cerca los reales pasos, ha señalado varias veces lo adecuada que sería una boda entre las Casas Reales española y noruega. En este sentido se comenta que la princesa Mártha Louise, nacida en septiembre de 1971, y que estuvo presente en la boda de la Infanta Doña Elena, sería un buen partido para el Príncipe Felipe. Haakon Magnus es el príncipe heredero, nacido en julio de 1973. En cualquier caso, las relaciones entre las dos Casas Reales son muy buenas. Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron oficialmente Noruega en abril de 1982, y el Rey Olav V devolvió la visita en marzo de 1984. Con posterioridad, los Reyes de España estuvieron presentes en Osío en enero de 1991 en el entierro de Olav V y, en agosto de Noruega en cifras Superficie: 386.958 km cuadrados. Población: 4.327.577 Tasa de natalidad (1992) 14 por cada 1.000 habitantes. Renta per cápita: 25.000 dólares. Producto Interior Bruto: 110.284 millones de dólares. Crecimiento real del PIB: 3,6 por ciento Tasa de inflación: 1,5 por Oslo. C. V. M Todo aquel que llegue a Noruega quedará ¡mrpesionado por su naturaleza. Una naturaleza imponente y dramática con altísimas montañas y lagos color de esmeralda. Las inmensas fuentes de agua y las imponente cataratas carbón blanco dicen los noruegos, son fuentes de energía bien aprovechadas. Con una costa de veintiún mil kilómetros de longitud, Noruega es una nación marina por excelencia. La presencia del mar siempre marcó su historia. Por su extensión, 386.975 kilómetros cuadrados, es uno de los países más grandes de Europa y también el menos poblado después de Islandia, con cuatro millones de habitantes. La cultura, economía y política son de corte occidental. Noruega es la nación que más periódicos lee del mundo per cápita más habla por teléfono, más ciento. Tasa de paro: 5,5 por ciento. Deuda Pública: 46,7 por ciento del PIB. Déficit presupuestario: -1,4 por ciento del PIB. Importaciones: 26.700 millones de dólares Exportaciones: 34.000 millones de dólares. Fuerzas armadas: 32.700 electricidad gasta y produce. Su Marina Mercante es un verdadero imperio y la más moderna del mundo. A pesar de su riqueza pesquera y su Armada (90.000 barcos de pesca) solamente un 1 por 100 de la población vive de la pesca. Una tareera parte de los noruegos trabajan en la industria. Es también uno de los países que más aluminio producen en el mundo. El crudo del Mar del Norte (el oro negro) les ha proporcionado inmensas riquezas. Oslo es una capital pequeña, provinciana y sonriente. Con iglesias de madera de los siglos XII y XIII, bibliotecas flotantes. Con un marcado nacionalismo bien entendido, por todas partes se ven banderas nacionales. El Palacio Real, o Kongelige Slott realizado por el arquitecto HDF Lindstróm, está situado al final de la preciosa avenida Karl Johan. Un imponente edificio de corte clásico.