ABC MADRID 17-04-1995 página 86

ABC Pág. 86 ESPECTÁCULOS LUNES 17- 4- 95 Juan Francisco Marco: Me hubiera gustado dejar terminado el Teatro Real El director del INAEM abandona Cultura para presentarse a concejal en Hospitalet Madrid. Carlos Galindo Juan Francisco Marco, director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música desde 1991, dejará dentro de unos días este puesto para presentarse a las elecciones muniCuando se hagan oficiales las listas definitivas que concurrirán a las próximas elecciones municipales de! mes de mayo, Juan Francisco Marco, que figura como número seis del Partido Socialista de Cataluña para el Ayuntamiento de Hospitalet, deberá dejar por incompatibilidad su puesto de director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música ¡NAEM) Poco antes de dejar su cargo en el INAEM, Juan Francisco Marco se ha visto obligado a enfrentarse a un fuerte y notorio recorte presupuestario que ha afectado a todo el Ministerio de Cultura en general y al INAEM muy en particular. Ante esta situación, Marco señala que, como es lógico hay que ser solidarios y si hay recortes deben ser para todos. Lo que ocurre es que el recorte hay que aplicarlo con criterios de prioridad. En lo referente a mi propio departamento, io que hemos hecho ha sido marcar unas prioridades que, en principio, no se van a tocar cipales de su ciudad natal, Hospitalet, dentro de la lista del Partido Socialista de Cataluña, en la que figura en el puesto número seis. Marco ya fue concejal de esta ciudad antes de acceder, en 1987, a la subdirección de Música del INAEM. se ha recortado han sido las inversiones en Música, sobre todo en el plan de auditorios. Pero no se ha paralizado nada, lo que se ha hecho ha sido aplazar o ir más despacio. En el apartado de Teatro (inversiones y subveciones) no se ha tocado ni una peseta. Respecto a las obras de remodelación del Teatro Real madrileño, es la única espina que se llevará clavada Juan Francisco Marco cuando dejeel INAEM. Es una de las cosas que me hubiera gustado dejar terminadas antes de irme de este Departamento donde he estado cerca de diez años. Pero no ha podido ser así nos comenta antes de dejar oficialmente el INAEM, donde ingresó como subdirector de Música en tiempos deJorge Semprún y pasó a ser director general con Jordi Solé Tura. Los Rolling Stones llevarán su magia negra a la Plaza Roja Moscú. Efe Los veteranos Rolling Stones tocarán este próximo verano por primera vez en Rusia, en un escenario que se montará en la Plaza Roja, el mismo lugar donde descansan los restos de Lenin, según informaba en el día de ayer la prensa rusa. Los viejos rockeros participarán en el festival denominado Estrellas entre las Estrellas que se celebrará los días 11 y 12 de agosto próximo, según asegura el diario Moskovski Komsomolets En vista de la agitación prevista para esos días en la capital rusa, las autoridades policiales ya están preparando el dispositivo de seguridad que se merecen los stones El concierto en Moscú formará parte de la gira mundial de presentación de Voodoo Lounge el último disco de la banda que capitanean Mick Jagger y Keith Richards. Como se recordará, la citada gira mundial empezó en la capital norteamericana, Washington, el día 1 del pasado mes de agosto Juan Francisco Marco Respecto al Teatro Real, una de las cuestiones más controvertidas desde hace ya largot iempo este recorte no ha afectado la marcha de! mismo. La inversión del Real no se ha tocado. Lo que Jazz y flamenco comparten mesa y mantel en el Albéniz Madrid. J. l. Sánchez Como anticipo de la ya cercana fiesta de! a Comunidad de Madrid, dos otras comunas no menos autónomas, al jazz y el flamenco nos referimos, se sientan de nuevo a la misma mesa para dar cumplida y pública cuenta de un menú que, con mayor o menor fortuna, según los casos, viene cociéndose años- ha, o sea, desde que a Miles Davis y Gií Evans empezaran a sonarle ias tripas de lo hispano. Ahora que hemos conseguido entrarles e! jamón hasta la cocina, la cosa no tendría mayor mérito ni gracia, pero entonces, a caballo (o en burro) entre los años cincuenta y sesenta, aquellos escarceos de! tándem DavisEvans por la geografía musical española- principados con el álbum Sketches of Spain -fueron la bomba, aunque sólo fuera por las discusiones y críticas suscitadas. Pocos años después, el navarro Pedro Iturralde saldría al paso con su habitual autoridad presentando Flamenco- jazz muestra impecable y trascendental del juego que ambas músicas conjugadas podían dar, algo que hoy ya resulta indiscutible más allá de mezquinos purismos y puritanismos. En el fondo, tres largas décadas después de todo aquello, las cosas no han cambiado tanto; ni lo del jamón, por fortuna, ni mucho menos lo de las críticas insidiosas, por desgracia. O quizá algo sí, y algo fundamental. Sin duda lo referente a la estrechez mental y otras, pero aún más: en España- no podía ser lógicamente en Chicago o en Laos- algunos destacados y jóvenes músicos de jazz se echaron con prontitud y genio en brazos de la tradición flamenca, como es el caso de Jorge Pardo y Caries Benavent, ahora justamente encumbrados; a su vez, otros artistas embebidos de aires flamencos desde la cuna misma, optaron por el jazz como terreno de juego a partir de un cierto momento, y aquí cabe citar el afortunado ejemplo del pianista gaditano Chano Dominguez. Tal suma de talentos, comunión renovada que se fortalece día a día, es más causa que consecuencia del rico horizonte que la música española vislumbra, camino que unos llamarán Jóvenes Flamencos otros etiquetarán como espíritu propio pero cuyas orillas son crecientemente anchas como para descartar nada ni a nadie. Bienvenida sea por tanto la fiesta de la comunidad. Durante dos días Ritmo bajo En concreto, Juan Francisco Marco señala que hemos tomado la decisión de mantener las subvenciones, y eso siginifica que no se modificará el importante incremento de las partidas previsto para Música, Danza y Teatro. ¿Dónde aplicaremos las reducciones del presupuesto? Pues en aplazar algunas inversiones, en bajar el ritmo de las mismas. Con eso y un poco de ahorro en las actividades de producción artísti ca propia, estaDüizamos el presupuesto que nos queda Pedro Iturralde el escenario del teatro Albéniz servirá de patio chico para el intercambio. Mañana, en la inauguración, el diálogo será construido a dúo por el saxofonista Pedro Iturralde y la guitarra flamenca de Rafael Riqueni. La segunda y última sesión, el miércoles, correrá a cargo de Jorge Pardo y Chano Domínguez en compañía de Joaquín Grilo. Tanto Jorge como Chano, coautores del recieote disco Diez de Paco (Nuevos Medios) en homenaje al guitarrista de Algeciras, mantendrán sus apuestas sobre el tapete del Café Central hasta el próximo domingo 23 con un cuarteto que completan el contrabajista Javier Colina y el batería Jordi Rossy. Reforma y rehabilitación Pero este recorte no ha supuesto la postergación de ningún proyecto- continúa- El nuevo Centro Dramático no estaba previsto en e! presupuesto de este año, pero quizá dentro de unos días podremos dar algún tipo de noticia. Estamos tratando con el Ministerio de Obras Públicas la posibilidad de que Ronda de Atocha se financie con fondos del uno por ciento cultural dentro de todo el plan que hemos hecho conjuntamente Obras Públicas y nosotros de reforma y rehablitación de teatros, de ver si es posible meterlo dentro de ese paquete cultural. No hay plazo previsto para ello.