ABC MADRID 28-03-1995 página 69

28 de marzo de 1995 ABC Núm. 446 La Iglesia recurre el decreto sobre la Religión Dieciocho obispos al frente de sus Diócesis se unen a la demanda de padres y profesores Dieciocho Archidiócesis y Diócesis españolas se han sumado al recurso presentado el sábado por padres y profesores contra el decreto que regula la enseñanza de la Religión. Es la primera vez en España que intervienen en un proceso judicial tantas Diócesis, representadas por sus obispos respectivos. En fuentes de autónomas con Diócesis en este recurso: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla- León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Prácticamente todas, tan sólo quedan cuatro. Son ocho arzobispos, los que están al frente de las provincias eclesiásticas de Burgos, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, y diez obispos, en representación de las Diócesis de Alcalá de Henares, Ávila, Bilbao, Cartagena- Murcia, Ciudad Real, Getafe, Mallorca, Orihuela- AliElias Yanes cante, Osma- Soria y Las Palmas Desde que el pasado 26 de de Gran Canaria. Un número sigenero publicase el Boletín Oficial nificativo muy elocuente, que evidel Estado el decreto por el que dencia una preocupación general. se regula la enseñanza de la ReliSe trata- han declarado- de una gión en la escuela, varios son los muestra, como signo de una prerecursos que se han presentado ocupación general. contra el mismo. Así, los de las En la defensa del contencioso dos confederaciones de padres ahora interpuesto se mantiene de alumnos, Concapa (de caráccomo uno de los argumentos ter confesional católico y con implantación en la enseñanza privada) y Ceapa (laica, que pide la Obispos en el supresión total de la Religión en la escuela y con- implantación en la Archidiócesis Diócesis enseñanza pública) y el de los padres independientes y asociaBurgos ciones de alumnos, conjuntaBilbao mente con la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Osma- Soria Centros Estatales. Granada Recurso por Ínconstitucionalidad contra el decreto que regula la enseñanza de la Religión Madrid. Javier Badía los recurrentes se ha subrayado a nuestro periódico que en esta actitud de los obispos no hay un afán revanchista y que se trata de una lucha limpia, en favor del derecho de unas personas Con su actitud, los obispos han querido, simplemente, dar la cara, respaldando explícitamente a padres y profesores en su recurso principales el evitar las discriminaciones apuntadas por el Consejo de Estado (en su dictamen previo al decreto del 16 de diciembre) en el sentido de que también ha de ser evaluable la opción de aquéllos que no elijan la enseñanza de la Religión Otro argumento está en la quiebra del sistema cuya finalidad es el desarrollo integral de la personalidad humana, si frente a la enseñanza de la Religión no se ofrece una formación moral y aconfesional, que estudie, entre otras cosas, el hecho religioso desde su perspectiva puramente histórica o cultural Fernando Sebastián Un tercer y último argumento estaría en que se conculca de Estos argumentos repiten en nuevo la Constitución (artículo cierto modo los ya esgrimidos en 27.3) pues forma parte del blocontenciosos anteriores, contra que de constitucionalidad que el los decretos de Enseñanzas Míniderecho de los padres a elegir la mas Obligatorias correspondienenseñanza de la Religión, al metes a Primaria, Secundaria y Banos la católica, sea en condiciochillerato y con sentencias favoranes equiparables al resto. de las bles para los demandantes. El asignaturas fundamentales. decreto ahora recurrido, han señalado éstos, no difiere grandemente de los preceptos ya declarados nulos, antes al contrario, la contencioso similitud, casi la identidad en ciertos aspectos, es relevante Titulares S. Martínez Acebes Luis María de Larrea Braulio Rodríguez Javier Azagra Antonio María Rouco M. Ureña Pastor Feo. J. Pérez Fdez. -Golfín Fernando Sebastián Julián Barrio Barrio Carlos Amigo Precipitación Los demandantes hablan de precipitación con que el Gobierno ha ejercido su potestad reglamentaria eir relación con los decretos ya recurridos y objeto de este último recurso y destacan la provisionalidad de la nueva regulación, cuando todavía no han sido resueltos todos los recursos que se interpusieron en su día, pues es indudable que la doctrina que verterá nuestro más Alto Tribunal, en uno u otro sentido, debería haberse tenido en cuenta entes de emanar una nueva regulación para no volver a incurrir en violación de derechos fundamentales Precisamente los recursos que están sin resolver versan específicamente acerca de la violación del derecho a la educación. En definitiva, se ha pasado de favorecer a unos (los qué en el anterior sistema elegían el estudio asistido de materias curriculares) a penalizar a otros (los que en el nuevo elijan la Religión, con el mismo resultado discriminatorio en ambos casos Firma de poderes Ahora, y, sustancialmente, con los mismos argumentos que en el recurso especial interpuesto el pasado 6 de febrero, al que siguió la demanda formulada el día 27 del mismo mes, se ha presentado ante el Tribunal Supremo otro contencioso administrativo con la novedad de que incorpora la firma de dieciocho obispos. Eso sí, han puntualizado a nuestro periódico, de ningún modo en representación de la Conferencia Episcopal, por lo que no cabe interpretar que los nombres de Elias Yanes- presidente- o de Fernando Sebastián- vicepresidente- impliquen al máximo órgano representativo de la Iglesia en España Los obispos, en todo caso, son los que han firmado los poderes en nombre de sus respectivas Diócesis. -Son trece las comunidades Madrid Cartagena- Murcia Alcalá de Henares Getafe Pamplona Santiago Sevilla Canarias Tarragona Toledo Ciudad Real Valencia Mallorca Orihuela- Alicante Valladolid Ávila Zaragoza Ramón Echarren Ramón Torrella Rafael Torrija Agustín García Gaseo Teodoro Úbeda Francisco Alvarez Antonio Cañizares Elias Yanes